Camas hospitalarias ediima20170712 0835 28
Camas hospitalarias ediima20170712 0835 28
manchainformacion.com | Castilla-La Mancha 28/03/2020
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Un total de 26 pacientes afectados por Covid-19 han sido ya extubados en las unidades de críticos de los hospitales de Castilla-La Mancha, tal y como ha informado este sábado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, quien ha señalado que la región cuenta a día de hoy con cerca de 800 camas disponibles repartidas por las cinco provincias, así como con 38 respiradores.

De estos 26 pacientes que ya no necesitan de sistema de respiración asistida, cuatro pertenecen a la provincia de Ciudad Real, uno a la de Cuenca, cuatro a la de Guadalajara, uno a la de Toledo y 16 a la de Albacete.

De los pacientes que ya no necesitan intubación traqueal en la provincia de Ciudad Real, dos se recuperan en el Hospital de la capital (un hombre de 61 años y una mujer de 60) y otros dos en el Hospital de Alcázar de San Juan, ambos varones de 69 y 55 años.

En el Hospital de Guadalajara se les ha retirado la ventilación mecánica a tres hombres y una mujer. Dos han pasado ya a planta tras esperar el tiempo que se precisa para confirmar la evolución en su mejoría.

Asimismo, en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, la mujer que fue extubada el pasado jueves, 26 de marzo, ya se encuentran en planta y sigue evolucionando favorablemente.

En la provincia de Albacete, 14 pacientes extubados, con edades comprendidas entre los 36 y 70 años, continúan recuperándose en el Complejo Hospitalario Universitario de la capital y dos hombres, de 76 y 54 años, en el Hospital de Hellín.

En la provincia de Toledo, el paciente al que se le ha retirado la ventilación mecánica es una mujer de 37 años que se recupera en el Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina.

RESPIRADORES
El titular de Sanidad, en rueda de prensa junto al presidente regional, Emiliano García-Page y la portavoz del Ejecutivo autonómico, Blanca Fernández, ha apuntado que la región negocia "cada hora, cada minuto" el aprovisionamiento de material.

Así, ha destacado que, junto a los test rápidos que se empezarán a distribuir este domingo, están llegando a la región los respiradores adquiridos, y a los primeros ocho se sumarán "más" durante los próximos días "para pacientes que necesitan ayuda de la máquina para poder ventilar mejor y no comprometer su estado vital".

En cuanto a los Equipos de Protección Individual (EPIs) ha señalado que siguen siendo "muy necesarios" y se distribuyen "de la manera más adecuada". Hasta ayer había 2.300.000 y ayer 1.300.000 más, que en su totalidad se han repartido en todas las gerencias de la región. También se han distribuido 260.000 artículos para residencias sociosanitarias, admitiendo que habrá que "enviar más" e insistiendo en que se echará mano tanto de compra como de donación.

Respecto a la situación de las residencias, ha reseñado que el Gobierno regional está haciendo un "despliegue de todos los medios" en las cinco provincias, con equipos en aquellas que tienen más casos positivos. De los 400 centros que hay en la región, hay 122 residencias con casos y 471 residentes con coronavirus.

En este punto, ha explicado que esta misma tarde se ha puesto en Villacañas una residencia a disposición de toda la zona Mancha Centro y también se abrirán otras en Pantoja, Guadalajara, Cañete o Daimiel, a fin de ir separando a los pacientes positivos de los casos que están mejor, pidiendo disculpas por el hecho de que haya que mover a algunas personas y augurando que "todo volverá a la normalidad".

Fernández Sanz ha reconocido que la capacidad asistencial es algo que ha "preocupado mucho" al Gobierno regional, así como el material y contar con instalaciones para poder atender a los pacientes en los centros sanitarios. A las 11.30 horas de este sábado había 800 camas ordinarias disponibles a disposición de la red hospitalaria de Castilla-La Mancha, aunque ubicadas de manera irregular por la región.

En cuanto a las Urgencias, que es "donde mejor se está viviendo la responsabilidad social", ha felicitado a los ciudadanos, porque este viernes se atendieron menos de 1.500 urgencias hospitalarias cuando "lo normal" es que haya más de 3.000 pacientes.

Finalmente, el consejero de Sanidad ha agradecido la labor que está llevando a cabo "todo el mundo" implicado y ha lamentado las pérdidas humanas que se están produciendo no solo en la Comunidad Autónoma sino en todo el país.

Además, ha adelantado que con los nuevos test rápidos que se empezarán a distribuir este domingo "posiblemente aumentemos el número de casos" pero también la posibilidad de "diagnosticar pronto y tratar pronto".

De su lado, la portavoz del Gobierno regional ha avanzado que la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, se incorporará en los próximos días a trabajar después de que la prueba para detectar el Covid-19, que se le realizó "por criterios clínicos", haya dado negativo.

Manchainfo706x100a
También te puede interesar 
 
Mimq
loading...