Hot
Hot
Javier Fernández-Caballero | Castilla-La Mancha 30/03/2020
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Hace unas semanas, los agricultores y ganaderos de nuestra región salieron a las calles y carreteras españolas reclamando unos precios justos para sus productos. Por desgracia, la crisis del coronavirus paralizó por completo las movilizaciones del sector, que tuvo que ponerse de nuevo a trabajar para que en las mesas españolas no faltasen los alimentos diarios en pleno confinamiento.

A día de hoy son miles las personas vinculadas al sector primario que están a disposición de los consumidores durante el estado de alarma para acudir al campo a recoger y enviar toda la mercancía para que llegue a las ciudades. De este modo demuestran que, en pleno Estado de Alarma, no permiten que falte de nada en la mesa de los españoles, como es el caso de los hortelanos de la comarca de Herencia.

La huerta centenaria de este municipio está representada por la Asociación de Hortelanos desde 1994, una entidad que está al servicio del hortelano promoviendo el desarrollo sostenible y velando por el mantenimiento de su tradicional calidad. “La grave crisis sanitaria con motivo del COVID-19 está siendo un auténtico desastre económico para nuestros hortelanos. La suspensión de los mercadillos supone la paralización total de la actividad, no solo de la propia venta en el mercadillo sino también además en el campo”, relata en declaraciones para manchainformacion.com María Eugenia Díaz-Pacheco, representante del colectivo.

La verdura y hortaliza es plantada de forma escalonada para ir obteniendo y recolectando también de forma paulatina. Al no poder dar salida a estos productos, muchos de ellos se han dejado de plantar, paralizando así también toda actividad en el campo. “Es más, ya le han pasado el arado a los productos que no se van a recoger”, comenta Díaz-Pacheco. “Si esta situación se alarga en el tiempo habrá que pensar en otras vías de comercialización que no supongan una concentración de personas y que estén permitidas por la actual situación”, añade.



Se refieren, en palabras de Díaz-Pacheco, a un servicio de entrega a domicilio “que no es venta domiciliaria ni venta ambulante. Se trata de recibir las peticiones por cualquier vía (teléfono, WhatsApp, email, etc) del pedido que después será entregado directamente por el hortelano al domicilio del consumidor”, explica.

Para facilitar este paso, la Asociación de Hortelanos de Herencia centralizará la recepción de pedidos que irá derivando al hortelano correspondiente según la población del consumidor tratando así que sea el mismo hortelano que los consumidores conocen del mercadillo semanal.

En definitiva, “por ser productos de primera necesidad, por tener una procedencia de kilómetro cero, porque precisamente conocemos a la clientela de toda la vida, les ofrecemos mayores garantías no solo de calidad sino también sanitarias, y para atender a esas medidas sanitarias impuestas; por todo esto pensamos que la única manera de proceder actualmente sería este servicio de entrega a domicilio”, explican sobre su situación.

Han habilitado varios números de teléfono para ello desde la Asociación de Hortelanos (926 57 30 62 - 665 17 96 98 - 676 41 23 25), además del correo electrónico asociacionhortelanos@gmail.com.


Manchainfo706x100a
También te puede interesar 
 
Mimq
loading...