Hospi
Hospi
manchainformacion.com | Alcázar de San Juan 06/04/2020
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
La Junta de Personal del Área de Mancha Centro, como representantes de los trabajadores de la misma, siendo consciente de la gran sobrecarga asistencial y la delicadísima situación que se está viviendo en nuestros centros Hospitalarios de las localidades de Alcázar de San Juan, Tomelloso y Manzanares, así como los Centros de Salud y Consultorios Locales que dependen de los hospitales referidos, queremos poner en conocimiento de todos los ciudadanos que dicha situación dista mucho de la que han expuesto nuestros dirigentes en los medios de comunicación.

Los trabajadores de todos los Centros de Salud y de Hospitales están dando lo mejor de todos y cada uno de ellos, poniendo en riesgo su salud y la de sus familiares, algunos incluso con un coste muy elevado como los compañeros que han fallecido y a los que queremos recordar especialmente en estos momentos y mandarles nuestro más sentido pésame a sus familias.

Queremos poner de manifiesto que es responsabilidad del SESCAM garantizar las medidas de seguridad y protección de sus trabajadores, aportando los EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL (EPIs) de forma que estos puedan realizar su labor asistencial sin correr riesgos para su salud.

Queremos dejar constancia de que los EPIs suministrados al personal, tanto en los Hospitales como en los Centros de Salud, han sido totalmente insuficientes y escasos. Los trabajadores en muchas ocasiones se han visto obligados a limpiar y utilizar una y otra vez tanto las mascarillas como las batas, gafas, etc. material que es de un solo uso y al ser reutilizado, puede anular su protección. Todo ello pudiera conllevar que los trabajadores se contagiasen y fuesen a su vez vectores de contagio para los demás, lo que ha conllevado multitud de bajas viéndose mermada la capacidad asistencial hacia los pacientes y usuarios.

Para evitarlo es necesario dotar diariamente de EPIs, así como realizar test diagnósticos a todos los trabajadores, para conocer el estado inmunológico de los mismos, aislar a los positivos y minimizar el riesgo de contagio, para todos, en los centros de asistencia sanitaria pues hasta ahora no se han podido realizar en todos los profesionales que lo necesitaban al no disponer de ellos en su debido momento.

En los tres Hospitales la situación ha sido muy complicada a nivel de urgencias y hospitalización, principalmente en Alcázar y Tomelloso encontrándose cerca del colapso. Se han tenido que ampliar las zonas de urgencias progresivamente para atención al COVID-19 dejando un mínimo espacio para poder atender el resto de patologías que no lo son. La presión asistencial en urgencias ha estado duplicada, el número de pacientes pendientes de ingreso se contaban por decenas. El número de camas de hospitalización ha ido en progresivo aumento hasta triplicar el número habitual, tanto en plantas como en UCI. Los hospitales están ocupados con COVID-19 casi al completo, quedando solo unas pocas camas reservadas para pediatría, ginecología, traumatología, etc.

En los Centros de Salud las plantillas también se han visto mermadas al enfermar sus trabajadores de COVID-19, lo cual ha aumentado la carga asistencial del personal no afectado. Se padecen los mismos problemas, referidos anteriormente, con los medios de protección y con la realización de test diagnósticos.

Estamos seguros de que cada uno en su trabajo, incluida la Dirección de las Gerencias, está intentando hacer todo lo posible para que se pueda salir de la mejor manera de esta situación.

A fin de contribuir a dar soluciones, la Junta de Personal quiere informar de la situación y pedir a los organismos competentes, y con capacidad para ello, que ayuden a los Centros Sanitarios a obtener los medios para proteger a los trabajadores y así poder atender con seguridad a los pacientes y usuarios.

"La Junta de Personal del Área de Mancha Centro"

Manchainfo706x100a
También te puede interesar 
 
Mimq
loading...