Manchainformacion 716x100px soluciones ecr 2020
Ind
Ind
Jesús Ignacio Meco / INDEPF | Los Lectores 06/04/2020
Bannercentral 1 ozono 70
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Llevamos años oyendo que tenemos un sistema sanitario de los mejores del mundo, siempre que nos referimos a la sanidad hablamos del sistema, sus bondades y la falta de financiación, lo hemos visto sufrir en tiempos de crisis, enfermos reivindicando su derecho a una prestación mas que justa, son o somos muchos los que en algún momento hemos opinado sobre un sistema sanitario de 17 autonomías. Viendo las estadísticas por comunidades autónomas denota que lo de la intervención y mando único por parte del ministerio de sanidad, no es más que una simple quimera*.

Las estadísticas a día 4 de abril, nos hablaban de una tasa total por 100.000 habitantes de 264,83 esto son pacientes confirmados positivos, sin embargo, la disparidad cuando comprobamos el dato por comunidades es la siguiente, Madrid acumula una tasa 542,21 por cada cien mil y una población de 6.685.471 habitantes o Castilla la Mancha de 457,41 (cada cien mil) con 2.038.440 habitantes, por el contrario Andalucía con una población 8.446.561 de habitantes arrojaba una tasa de 93,16 (cada cien mil), claramente no es lo mismo tener 14.741 personas hospitalizadas en Madrid que 3.896 en Andalucía, debería primar el concepto de equidad, teniendo el mismo acceso sanitario indiferentemente de donde uno se encuentre.

Algo que considero indígnate y no puedo llegar a entender es conocer que la sanidad privada tiene 2200 camas de “UCI” vacías y a disposición del sistema sanitario, mientras se están montando hospitales de campaña por todo el país, España tiene medios de transporte lo suficientemente ágiles para derivar pacientes, movilizar profesionales o recursos donde sean necesarios, sin olvidar que es mas importante trasladar al paciente para salvar la vida, que hacer demostraciones el día de las fuerzas armadas, para eso se necesita una organización nacional con poder de administración y acceso de recursos, si no es así, sigamos con nuestros 17 reinos de taifas y viendo como cada vez hay mas distancia entre nuestras comunidades autónomas. Un problema global, una solución global.

Esto me hace reflexionar sobre el ayer y el mañana, cuando los miles de personas afectadas de enfermedades Raras o Poco Frecuentes (inexistentes estos días) se les niegan los desplazamientos entre comunidades y cuando nos tengamos que desplazar a las unidades de referencia, este distanciamiento no será de ayuda para los pacientes.

Si algo estamos viendo en este tiempo es un proceso de humanización por parte del personal sanitario estremecedor, médicos curando, enfermeras cuidando y todos los demás ayudando a sacar adelante los pacientes.

Mientras escribo esto un buen amigo está batallando contra el virus intubado en la UCI, deportista y fuera de los ratios de persona con comorbilidad, está luchando por su vida, fuerza, mis oraciones son por ti Manuel, también por todos los valientes que se aferran a la vida luchando sin cuartel, por ellos. #YoMeQuedoEnCasa

Jesús Ignacio Meco
Director del INDEPF
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
También te puede interesar 
 
Manchainfo706x100
loading...