Dsc 0415
Dsc 0415
Pilar Atienza | Fotos: Wilfrido Santiago Camacho | En Profundidad 27/12/2012
El delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Antonio Lucas-Torres considera que “el plan de reestructuración del viñedo ha sido el mayor plan de empleo que se ha generado en España en los últimos años”. Así lo ha declarado a manchainformacion.com en una entrevista realizada durante su visita a la oficina de este medio de comunicación. Asuntos como la garantía de la sanidad, la educación o los servicios sociales mediante las medidas adoptadas por el Gobierno regional, o las reformas para conseguir la generación de empleo son algunos de los temas a los que ha hecho referencia el máximo representante del Ejecutivo castellanomanchego en la provincia ciudadrealeña.
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Dsc 0393
Dsc 0393
Dsc 0380
Dsc 0380
Dsc 0440
Dsc 0440
PREGUNTA.- La agricultura es una de las principales bases de la economía castellanomanchega y por la que el Gobierno regional está apostando en virtud de los pagos de las ayudas europeas que está efectuando a los agricultores del Plan de reestructuración del viñedo.

RESPUESTA.- Hace menos de un año España tenía para Castilla-La Mancha asignado 45 millones de euros para la reestructuración del viñedo procedentes de Europa, pero la gestión de la presidenta Cospedal y el ministro Arias Cañete duplicaron la cantidad. La mayoría de estos fondos son para agricultores de la provincia de Ciudad Real y lo más importante es que con cada proyecto de este tipo se generan puestos de trabajo, por eso el plan de reestructuración del viñedo ha sido el mayor plan de empleo que se ha generado en España en los últimos años. Yo no creo en los planes de empleo que sirven para un momento puntual, sino los que ayudan a generar un puesto de trabajo y a que estas personas se realicen como profesionales, viticultores en este caso. Además una cepa es un cultivo para muchos años y eso crea puestos de trabajo durante todo el año y durante muchos años. Por eso es muy importante, porque antes era una simple subvención que iba a un terrateniente que tenía una finca grande. Ahora ha ido a pequeños agricultores que han contratado a gente de su pueblo para que le ayuden a podar, a emparrar o a recoger el fruto. Nosotros creemos en el pequeño agricultor y en que el dinero le llegue directamente, conforme venga de Europa, que Castilla-La Mancha ya pagará como pueda y de otros recursos, porque bastante tiempo han retenido ya el dinero los gobiernos socialistas en arcas que no eran las de los agricultores. Antes se les retenían seis meses o más tiempo, ahora van directamente a los agricultores para que se genere ese flujo que es el que crea empleo.

P.- La agricultura es uno de los pilares en los que el Gobierno tiene depositada su confianza para la recuperación económica. La presidenta Cospedal ha dicho en su mensaje navideño que pronto podremos empezar a recoger los frutos del “sacrificio de todos”. ¿Cómo valora esas palabras?

R.- Es un mensaje realista, porque es bueno que la gente conozca la situación y el porqué de los muchos sacrificios que se han hecho en este último año, no sólo por parte de los funcionarios, sino de toda la sociedad en general. Pero esos esfuerzos de los ciudadanos y del Gobierno regional tenían una hoja de ruta clara que era pagar las trampas que dejó el Partido Socialista en Castilla-La Mancha. Dejaron 10.800 millones de euros sin pagar, más de 7.000 millones a bancos y más de 3.000 a proveedores, de los que ya les hemos pagado 2.917; hemos hecho reducción de cargos políticos, ya que en la provincia de Ciudad Real hubo hasta 15 delegados, 14 de área más el delegado provincial con todos los gabinetes que correspondían, y hoy por hoy sólo hay un delegado. Se suprimieron el 50 por ciento de los directores generales; la presidenta Cospedal, con la oposición del PSOE, ha eliminado los sueldos a los diputados de las Cortes de Castilla-La Mancha. Los grandes sacrificios que está haciendo la sociedad en general servirán para salir de esta situación.

Y después de solventar y seguir solventando estos problemas, nosotros sólo conocemos una fórmula que es la de generar empleo. Si lo conseguimos podremos salir adelante porque quien tiene un empleo no tiene que recibir una prestación, sino que cotiza y colabora con el resto de la sociedad. Por eso nuestra máxima es generar empleo, pagarle a quien se le debe y tener el mejor estado del bienestar. De ahí que el 84 por ciento del presupuesto vaya destinado a tres grandes bloques como son sanidad, servicios sociales y educación y a continuación la prioridad es generar empleo y esto se hace ayudando a los que generan el 80 por ciento de los empleos en la comarca, en la provincia y en la región que son nuestros autónomos, nuestras pymes y nuestros agricultores y ganaderos. Si ellos funcionan, va a funcionar Castilla-La Mancha y sin ellos, Castilla-La Mancha se para. La Junta de Comunidades no puede ser un lugar de recolocación de amigos políticos, quienes tienen que generar los puestos de trabajo no son las administraciones, porque eso se paga con dinero de todos, sino los autónomos, con los agricultores y con las pymes.





P.- Precisamente en estos momentos hay en marcha una campaña institucional de apoyo al sector agroalimentario de Castilla-La Mancha por parte del Gobierno regional invitando a los castellanomanchegos al consumo de los productos que de esta tierra, como se hace en otros lugares del mundo en los que estos productos son muy reconocidos. ¿Por ahí van las líneas de acción?

R.- Castilla-La Mancha tiene productos de mucha calidad, que muchas veces han sido ignorados y pataleados y no se han defendido con la vehemencia pertinente, incluso hasta hace poco el Partido Socialista votó en contra de la propuesta del Partido Popular de defender el vino como alimento de la dieta mediterránea. Hoy por hoy el vino de Castilla-La Mancha conforma una de las mejores bodegas de todo el mundo, porque hasta los años 80 fuimos capaces de hacer mucha cantidad, pero a partir de los 90 y en los 2000 hemos conseguido hacer calidad. Como diría el poeta tomellosero tenemos ese inmenso mar de vides y la mayor cantidad de vino del mundo y si esa cantidad la unimos a la calidad, tenemos la mejor bodega del mundo, pero ahora necesitamos la tercera pata que es la comercialización. Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha estamos haciendo un gran esfuerzo para llegar a países terceros como China o Estados Unidos y estamos trabajando para que no cesen las figuras de ayuda a la exportación y que podamos exportar la mayor cantidad posible, pero a la vez hay que concienciarnos de que tenemos que consumir productos de la tierra, no porque sean nuestros, que lo son, sino porque además son productos de mucha calidad. Por ejemplo, nuestros vinos espumosos nada tienen que envidiar a los cavas catalanes o nuestros vinos crianza o reserva, nada tienen que envidiar a los Ribera del Duero o Rioja. Tenemos los mejores vinos del mundo, tenemos el cordero manchego que es más demandado en todo el mundo. Tenemos el mejor queso del mundo, que es el queso manchego y estamos compitiendo con los holandeses y los franceses. Creámonoslo, los castellanomanchegos tenemos que confiar en lo que hacemos nosotros mismos y la presidenta con este mensaje lo ha trasladado perfectamente.

P.- Habla de los autónomos, las pequeñas y medianas empresas y de los agricultores y de las medidas que está poniendo el Gobierno sobre la mesa para que estos sectores puedan crear empleo, pero la ciudadanía tiene dudas al respecto porque no ve los resultados de forma inmediata, ¿cómo tienen que hacerle llegar los cambios a la sociedad?

R.- Las cosas no se hacen de la noche a la mañana, pero hemos cambiado la forma de trabajar. Antes la Junta lo único que hacía con los autónomos era hacerles encargos y no pagarles. Nosotros hemos empezado pagándoles, porque según datos de la CEOE, el 25 por ciento de los autónomos de la provincia de Ciudad Real estaban gravemente afectados por los impagos de la Junta de Comunidades. Nosotros hemos pagado deudas de 600.000 facturas que venían desde el año 2005. Esos 3.000 millones que se han pagado, han ido a las empresas y ello ha permitido que muchas se salven por haber podido cobrar trabajos que habían prestado a los gobiernos socialistas y que nadie les había pagado.

Además creamos la Ley de emprendedores dotada de medidas como el Plan estratégico de internacionalización que no sólo sirve para que exporten las empresas grandes y las cooperativas, a las que seguiremos apoyando, sino para que también puedan exportar las empresas familiares y las pymes. Castilla-La Mancha no es departamento estanco sino que forma parte de España y el Gobierno español ha puesto en marcha otras medidas que también benefician como la Reforma laboral, que a los sindicatos no les ha gustado, pero que era necesaria por el bien de los autónomos y las empresas que generan el 80 por ciento de los puestos de trabajo, con lo que o se les ayuda con estas medidas o no habrá empleo, porque sin autónomos ni pymes no habrá puestos de trabajo y esto lo tienen que entender los sindicatos. Esto son medidas directas y habrá otras.

P.- En la comarca de Alcázar de San Juan ha surgido una plataforma ciudadana que ha criticado despidos en el Hospital Mancha Centro, que ha denunciado pérdida de la calidad asistencial y que ha acusado al Ejecutivo regional de gobernar de espaldas a los intereses de la comarca, ¿cómo está la situación?

R.- En cuanto al Hospital La Mancha Centro se han dicho muchas mentiras, pero no ha habido un despido masivo de médicos, el hospital funciona perfectamente, hay muchos y muy buenos profesionales y no se ha cerrado ningún servicio ni es intención de este Gobierno que se cierre el hospital, ni que se vea intoxicado por la deuda del Ejecutivo anterior. Mantener este hospital cuesta mucho dinero, pero salva muchas vidas y lo vamos a seguir manteniendo y no se ha privatizado, no se ha vendido. Lo que pretendía el anterior Gobierno socialista en la provincia de Ciudad Real, donde hay seis hospitales para 500.000 habitantes que la convierten en una de las provincias con mayor número de hospitales de España, era vender o cerrar alguno de ellos, pero el Gobierno del PP y de María Dolores de Cospedal no vende ni cierra ningún hospital. Lo que sí hemos hecho, y lo hemos anunciado públicamente, es sacar la gestión de los hospitales de Manzanares y de Tomelloso como gestión público-privado, algo de lo que algunos se asustan, sacan pancartas y montan plataformas cuando el anterior consejero socialista de Sanidad Fernando Lamata privatizaba servicios día sí y día también, mandando a los pacientes a clínicas privadas que se costeaban con dinero público, y nadie decía nada.

A mí me llama mucho la atención que algunos se pongan en la pancarta diciendo que vamos a hacer la gestión público-privada en los hospitales de Tomelloso y Manzanares cuando ellos en el traspaso de carteras de un Gobierno a otro, algún consejero socialista nos llegó a anunciar que íbamos a tener que privatizar o vender algún hospital porque era insostenible la situación. Para nosotros, la sanidad es prioritaria y tenemos unos grandes profesionales que tenemos que mantener, pero no vemos justo que se estén diciendo tantas mentiras y que determinadas manifestaciones, que yo respeto, lo que estén haciendo es enturbiar el buen nombre de los profesionales que hay en nuestros hospitales y centros de salud.





P.- También se ha puesto en cuestión el mantenimiento de los servicios sociales tal cual se entendían y se ha denunciado el cierre de recursos básicos, ¿cuál es la realidad de las cosas?

R.- El año pasado por estas fechas, el Partido Socialista decía en banda que íbamos a cerrar los centros de la mujer, y en estos días ha vuelto a salir la segunda subvención de la presidenta Cospedal para los centros de la mujer. No se ha cerrado ninguno en la provincia de Ciudad Real, incluso se han aumentado dos. Estamos trabajando en seguir generando servicios sociales, y nuestro objetivo son los que menos tienen, por eso pretendemos que quien no tenga nada, no tenga que colaborar en nada; pero aquel que tenga una buena cuenta corriente, aporte algo.
Decían que íbamos a cerrar guarderías, no hemos cerrado ninguna; decían que íbamos a cerrar o vender hospitales y ni estamos cerrando, ni vendiendo hospitales y además, el Gobierno del Partido Popular está pagando la trampa que nos dejaron los gobiernos socialistas. Aunque digan que somos muy pesados hablando de la deuda heredada, es una deuda para muchos años y una losa que cae sobre nuestras espaldas y que hay que pagar.

P.- Muchos ayuntamientos gobernados por el Partido Socialista se están quejando de trato discriminatorio por parte del Gobierno regional al que acusan de hacer distinciones entre consistorios del PP y del PSOE. ¿La Junta está pagando a los ayuntamientos lo que les adeuda?

R.- El Gobierno del PP está pagando todo lo que puede a todos los ayuntamientos. Vuelvo a repetir que es una deuda heredada del Partido Socialista, pero puedo decir que en materia de servicios sociales, el ayuntamiento que más ha cobrado ha sido el de La Solana, que ha recibido más de un millón de euros para servicios de discapacidad y es del Partido Socialista, es el pueblo del presidente de la Diputación de Ciudad Real Nemesio de Lara, y nadie ha dicho nada. Nosotros no discriminamos a nadie y pagamos todo lo que podemos. La semana pasada pagamos cerca de 30 millones de euros, la inmensa mayoría de deuda heredada de los gobiernos socialistas.

A mí lo que me llama la atención son esos alcaldes que, en privado, dicen que están de acuerdo con lo que estamos haciendo, pero que públicamente siguiendo los mandatos de sus jefes, que por cierto son los mismos que nos han arruinado, les obligan a salir con la pancarta y casi con la pandereta. A mí me parece vergonzoso que los socialistas estén montando circos, con la que han liado en Castilla-La Mancha.

Yo no vi a ningún alcalde socialista el 31 de mayo de 2008 en la localidad de Las Pedroñeras donde se celebraba el Día de Castilla-La Mancha cuando la Junta de Comunidades les debía ya mucho dinero a los ayuntamientos y en un solo día se gastó 2 millones de euros. Creo que se puede hacer un acto muy digno y reconocer a los castellanomanchegos sin necesidad de gastarse tanto dinero. Por aquel entonces había muchas de esas facturas que estaban sin pagar y los alcaldes socialistas no decían nada. Tienen mala memoria, pero insisto que en privado muchos alcaldes socialistas dicen que era vergonzoso y que no estaban de acuerdo con lo que hacía su propio gobierno y que son conscientes de que la Junta no tiene dinero. Nuestra prioridad es pagar sanidad, bienestar social y educación, generar empleo y pagar las deudas, también las de los ayuntamientos. En estos días se han pagado 30 millones de euros para populares, socialistas, de Izquierda Unida o independientes.

P.- En este sentido, hay incluso un municipio de la provincia de Ciudad Real que quiere cambiarse de comunidad autónoma por los impagos de la de Castilla-La Mancha. ¿Cómo ha aceptado la propuesta de la alcaldesa de Solana del Pino?

R.- A mí me parece vergonzosa esa propuesta de una alcaldesa socialista, porque de los más de 300.000 euros que se le debían en el mes de junio, la Junta de Comunidades ya ha pagado una tercera parte. El 28 de junio se hizo un endoso de más de 100.000 euros y unos días antes de que la alcaldesa dijera esa barbaridad, que me recuerda más a Artur Mas que a una alcaldesa de Castilla-La Mancha, con luchas independentistas que nada tienen que ver con la tranquilidad de los que queremos a esta región, seamos populares o seamos socialistas. Este ayuntamiento ha cobrado casi 140.000 euros de los algo más de 300.000 euros que se le adeudan, lo que supone que la Junta le ha abonado más de una tercera parte, por lo que parece una forma extravagante de querer llamar la atención y, o se desdice o yo creo que debería dejar de ser alcaldesa de ese municipio, porque si no se siente orgullosa de los colores de su bandera y de Castilla-La Mancha, lo mejor que puede hacer es dejar de serlo. Y lo que me sorprende es que Emiliano García-Page todavía no haya llamado la atención a esa alcaldesa, por lo que qué concepto de región y de unidad tiene García-Page como líder del Partido Socialista en Castilla-La Mancha si uno de sus alcaldes quiere irse a Andalucía, quien por cierto, a día de hoy da menos prestaciones que Castilla-La Mancha y paga peor que paga hoy por hoy el Gobierno de Castilla-La Mancha. Pero con circos mediáticos como los de esta alcaldesa y los que montan otros miembros de Partido Socialista, lejos de ayudar a esta región, se le perjudica mucho.





P.- Y cambiando de asunto, ¿qué valoración puede hacer de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia sobre los asesores de la Diputación de Ciudad Real?

R.- Respeto cualquier sentencia judicial y lo que hay que hacer es acatar las sentencias judiciales. A mí me llama la atención la salida de pata de banco que tuvo ayer el presidente de la Diputación casi dudando de la justicia de alguna forma porque no le gustaba la sentencia, que es muy esclarecedora. Los políticos que ganan unas elecciones tienen que estar en el Gobierno de sus municipios, pero no puede ser que a candidatos socialistas como los de Socuéllamos, Manzanares o Bolaños, porque pierdan las elecciones se les premie con un sueldo público y se les ponga como asesores con sueldos millonarios. Creo que el Tribunal Superior de Justicia se lo ha dejado muy claro a la Diputación, que ha hecho algo que está mal y lo tiene que rectificar y punto. No tiene que montar pataletas, ni amenazar con que lo va a llevar a otras administraciones, lo que tiene que hacer es acatar la sentencia. Y sincera y personalmente, me parece que está feo que candidatos que han perdido las elecciones vayan al rebufo del dinero público a buscar sueldos para subsistir. Esas personas tienen que ejercer su labor de oposición, pero no enmascarar sueldos a costa de los ciudadanos.
A3 septiembre red talleres manchegos 716x100 noria
También te puede interesar 
 
Manchainfo706x100a
Mimq