Manchainformacion 716x100px estuvimos  estamos y estaremos ecr 2020
Cuidado personas mayores
Cuidado personas mayores
manchainformacion.com | Castilla-La Mancha 14/04/2020
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
En una carta a la Consejería de Bienestar Social UGT pide una batería de medidas para frenar los contagios y pregunta por el plan de actuación en residencias de CLM anunciado por el Gobierno regional el 20 de marzo, sobre el que solicita información y urge a ponerlo en marcha de forma inmediata, ya que casi un mes después no constan las medidas que se han adoptado.

FeSP UGT CLM alerta de la situación en las residencias de mayores privadas de la región, donde no se está pudiendo contratar personal de refuerzo, no se pueden cubrir las bajas de trabajadoras contagiadas por COVID-19 y persiste la falta tanto de EPIS como de personal médico suficiente que pueda coordinar los aislamientos de residentes que sean necesarios. Por ello el sindicato ha pedido hoy por carta a la Consejería de Bienestar Social que intervenga estos centros privados.

“Pedimos la intervención inmediata por parte de la administración de cuantas residencias privadas tengan un número significativo de casos confirmados y manifiesten dificultades para gestionar la crisis”, detalla UGT en el escrito. A lo que añade una referencia a la Orden del Ministerio de Sanidad del 23 de marzo según la cual se faculta a las CCAA a intervenir los centros privados en caso de urgencia sanitaria. “Si no garantizamos la protección de todos los mayores en CLM no podemos romper con la dinámica que nos mantiene en las primeras posiciones de todo el país de contagiados y fallecidos por el virus en residencias de mayores”.

UGT pregunta por el plan de actuación en residencias de CLM anunciado por el Gobierno regional el 20 de marzo, sobre el que solicita información y urge a ponerlo en marcha de forma inmediata, ya que casi un mes después el sindicato no tiene constancia de las medidas que se han adoptado.

Por otra parte, el sindicato insta a promover las acciones necesarias para que el SESCAM realice test a usuarios y trabajadores para detectar los contagios en todas las residencias, ya que en numerosos centros se están reincorporando al trabajo personas que han estado en aislamiento preventivo, pero no se les ha realizado la prueba (como en la residencia Quijote y Sancho de Torrijos). Algo que va en contra de las recomendaciones del Ministerio de Sanidad sobre dar prioridad a las pruebas diagnósticas en residencias y que podría potenciar aún más la propagación del virus.

UGT denuncia la escasez de EPIS en residencias públicas y privadas

UGT constata que a día de hoy son varias las residencias públicas que no han recibido un solo EPI y que están siendo las propias trabajadoras quienes compran mascarillas en las farmacias de sus localidades con sus sueldos. “Recordamos que, según la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, en los centros públicos es la administración quien debe proveer de dichos equipos”, detallan.

Aunque en el caso de las residencias privadas dicha obligación sea de las empresas UGT hace un llamamiento a la responsabilidad social de Bienestar Social y solicita de forma inmediata la dotación de los EPIS con el fin de parar en la medida de lo posible os contagios y fallecimientos de nuestros mayores.




Manchainfo706x100a
También te puede interesar 
 
Mimq
loading...