Manchainformacion 716x100px estuvimos  estamos y estaremos ecr 2020
Quin
Quin
Javier Fernández-Caballero | Quintanar de la Orden 17/04/2020
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Quintanar de la Orden prosigue soportando el confinamiento en el que toda la sociedad está sumido debido al estado de alarma por la crisis del coronavirus. A día de hoy, el municipio se encuentra en una situación que el alcalde, Juan Carlos Navalón, valora como “más estable” que en anteriores días, debido al descenso del número de fallecidos, “aunque no hay que perder la guardia”, comienza explicando el primer edil a manchainformacion.com.

“El pueblo sigue en letargo debido al confinamiento, algo que se ha respetado salvo algunas excepciones de gente incivilizada que ha sido sancionada. Por lo demás, hay que tener en cuenta que con el paso del tiempo se observa cierta relajación, pero tanto Policía como Guardia Civil están ejerciendo perfectamente sus funciones. Hay que aguantar y hay que perseverar porque se ha demostrado es una medida efectiva la del confinamiento”, explica Navalón.

Quintanar de la Orden cuenta con 33 víctimas del COVID-19 confirmadas, “y además hay mucha gente ha sido enterrada aquí pero que residía en otros pueblos y ciudades”, explica. “El número de contagios no se conoce realmente. Al no existir test masivos, estamos ahora mismo en una etapa en la que la gente está concienciada en la que el confinamiento está siendo la medida estrella para que no se produzcan más contagios”, asegura.

Por su parte, en las dos residencias quintanareñas, “dentro de la catástrofe humanitaria que está suponiendo para nuestros mayores, artífices de la sociedad que tenemos hoy en día, no ha habido un número excesivo de víctimas”, destaca el alcalde.

MEDIDAS FISCALES Y ECONÓMICAS

En cuanto a las medidas económicas y fiscales que ha puesto en marcha el Consistorio quintanareño, Navalón pone en valor que tanto el pago del IBI como del impuesto de vehículo de tracciones mecánicas, que estaban derivados en la Diputación, han sido aplazados un mes más. También han sido anuladas las tasas municipales de actividades suspendidas y aplazadas las que se van a reanudar semanas más tarde. Tampoco se cobrarán las tasas por instalación de terrazas ni veladores a comercios y establecimientos hosteleros.

“Todo ello son unas medidas económicas que serán ampliadas a medida que vaya pasando el tiempo y teniendo en cuenta que hay impuestos cuya modificación tiene que estar aprobada en pleno”, destaca Navalón, poniendo en valor también las facilidades a autónomos y empresas desde el Ayuntamiento.

ESQUELAS VÍA ONLINE

Otra de las medidas consistoriales ha sido la de la publicación de esquelas vía online. “Fue una medida que adoptamos por consejo y a propuesta tanto de Policía como de Guardia Civil, que observaban que se producían corrillos de gente que contradecían e confinamiento en la zona de carteles de esquelas. Se maduró una solución para que la gente pudiera consultarlas, como así está siendo Con ello, conseguimos el objetivo de que la gente estuviese informada y se trasladase el pésame a familiares y amigos. No pueden realizar sus enterramientos con el cariño tradicional con que se suelen realizar, pero esperemos que esto se solucione lo máximo posible”, asegura.

“Hubo gente que dijo que queríamos ocultar el número de fallecidos. Eso fue una calumnia, un bulo, porque esto es un pueblo y sabemos perfectamente quién muere”. De hecho, también Quintanar fue pionero en la comarca en la declaración de luto oficial desde los primeros días, a propuesta de los grupos políticos. “Después fueron muchos pueblos los que se añadieron”, asegura el alcalde. En definitiva, “fue una declaración desde el cariño, desde el terror que nos infunden tantas víctimas, que estábamos obligados a realizar”.

TRABAJO DE 100 MUJERES PARA REALIZAR MASCARILLAS DIARIAMENTE

Navallón destaca también el trabajo de cien mujeres que realizan mascarillas diariamente: “Están fabricando para toda la región, me consta que también para algún lugar de fuera y se están convirtiendo en heroínas sin capa. Nadie iba a pensar que de la noche a la mañana nuestras mujeres, a las que tantas veces hemos olvidado, fueran las primeras en dar un paso adelante en realizar una campaña de esfuerzo en pro de nuestros sanitarios”, defiende el alcalde.

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN

Por último, destaca tres aspectos respecto al campo de la limpieza y desinfección: Navalón agradece a los trabajadores municipales, que están baldeando las calles con dos tractores y cubas municipales, dividiendo el pueblo en sectores para hacerlo diariamente. También lo hace con Protección Civil, que está ayudando en los puntos de mayor afluencia del municipio, desinfectando el exterior e interior de los edificios. Por último, también agradece a los agricultores que están saliendo dos veces a la semana con sus atomizadores, “de tal manera que estamos realizando una desinfección muy importante e integral en el pueblo”, asegura el primer edil.


Manchainfo706x100
También te puede interesar 
 
Mimq
loading...