Foto alca%cc%81zar
Foto alca%cc%81zar
manchainformacion.com | Alcázar de San Juan 20/04/2020
Bannercentral 1
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
El Partido Popular de Alcázar de San Juan prosigue con su actividad de continuar contribuyendo y aportando propuestas para paliar los efectos negativos derivados del COVID-19 en nuestra ciudad.

Los populares recuerdan que nadie es ajeno al gran deterioro y los graves daños económicos que la actual situación de confinamiento, tras la declaración del Estado de Alarma decretado por el Gobierno de España, está ocasionando a empresarios, autónomos, Pymes, trabajadores y, por tanto, a multitud de familias y vecinos de Alcázar.

Para ello, desde las filas populares, a través del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento y desde el más firme propósito de mostrar su colaboración para no dejar a nadie atrás, han presentado una moción para la adopción de una batería de medidas económicas y fiscales, que se unen a las ya realizadas hace varias semanas, y a las que añaden otras medidas de carácter sanitario, educativo e institucional, destinadas, todas ellas, a mitigar el grave deterioro que la actual situación está generando entre los alcazareños.

Esta batería se compone de una serie de medidas agrupadas por ámbitos. En primer lugar, se plantean medidas de carácter económico y fiscal en favor de los colectivos más afectados desde el punto de vista laboral y económico. Los empresarios, y de manera especial autónomos y Pymes del sector del comercio, la hostelería y los servicios, están siendo los sectores más castigados, y a los que van dirigidas la mayor parte de las propuestas.

Por otro lado, y de manera prioritaria, plantean medidas de carácter social dirigidas a parados por causa de despidos a consecuencia de la paralización de la actividad, así como a familias en situación de riesgo y vulnerabilidad. Se añaden medias sanitarias en favor de los colectivos en mayor riesgo de contagio, así como otras medidas de ámbito educativo y de prevención para población infantil.

Además, y como ya han realizado recientemente, recogen propuestas de carácter institucional con el fin de adoptar, desde la Corporación Municipal, las decisiones más urgentes y necesarias para paliar los efectos del COVID-19 en la ciudad.

Por último, mantienen el llamamiento a la responsabilidad individual de los vecinos para continuar realizando las recomendaciones de las autoridades sanitarias, como es quedarnos en casa para evitar la propagación de los contagios.

MEDIDAS PROPUESTAS POR EL GRUPO MUNICIPAL POPULAR

MEDIDAS DE CARÁCTER ECONÓMICO Y FISCAL

1. Instar al Gobierno de España a la disponibilidad del 100% del superávit en las cuentas del Ayuntamiento correspondientes al Ejercicio 2019 para afrontar las contingencias derivadas de la evolución del COVID-19.

2. Puesta en marcha de un Plan de Pago inmediato de facturas y devoluciones tributarias pendientes a proveedores del Ayuntamiento, especialmente autónomos y Pymes.

3. Habilitación de un Fondo Extraordinario de Ayuda dirigido al pequeño comercio, hostería y servicios afectados por las medidas de contención y cierre temporal.

4. Incrementar las partidas presupuestarias de los Ejercicios 2020 (mediante modificación presupuestaria) y 2021 destinadas a ayudar a la contratación y a la creación de empresas.

5. Establecimiento de una línea de subvenciones para el reembolso del 50% del IBI a los titulares de locales comerciales que se hayan visto afectados por el cierre tras la declaración del estado de alarma.

6. Habilitar una línea de ayuda al pago de la cuota de autónomos para todos aquéllos afectados por la declaración del Estado de Alarma, estudiando cómo proceder a efectuar la devolución de esta cuantía a largo plazo.

7. Establecer una línea de ayudas a autónomos para hacer frente a pagos fijos de su actividad económica a fondo perdido.

8. Establecer una bonificación en la tasa de terrazas de hasta el 40% de la tasa vigente en 2019 para aquellos establecimientos hosteleros que las tienen instaladas todo el año y se acogen al pago del tipo anual. La bonificación podrá ser de hasta el 70% de la tasa de 2019 para los hosteleros que tienen el pago estacional.

9. En caso de prolongación del cierre de terrazas hasta final del año, eximir del pago de la tasa de terrazas a los hosteleros de la ciudad, liquidando únicamente los meses que hubiesen estado abiertas en el periodo comprendido entre el inicio del año hasta la obligación del cierre por la declaración del Estado de Alarma.

10. Conceder una superficie superior de ocupación de terraza a cada local de hostelería con el fin de poder mantener la distancia de seguridad recomendada entre mesa y mesa cuando se pueda volver a la normalidad. De esta forma podrán tener el mismo numero de mesas y no ver más mermados aún sus posibilidades de ingresos.

11. Declarar de Especial Utilidad Municipal los inmuebles destinados a uso comercial minorista, hostelería, restauración, ocio y agencias de viajes. Estos sectores podrán beneficiarse de una subvención del 75% en el IBI de forma extraordinaria para 2020. Asimismo, podrán acogerse a una subvención de entre el 25% y el 75% en el IAE para el ejercicio 2020.

12. Establecer una línea de subvenciones destinada al Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica para profesionales y autónomos proporcional al periodo de inactividad generado.

13. Creación de una línea de ayudas compensatorias para reducir el IAE a empresas con una bajada de facturación superior al 50%.

14. Establecer una línea de subvenciones equivalente a la reducción del IAE y del IBI en un 25% en los inmuebles adscritos a empresas de gran facturación anual, que demuestren el mantenimiento de los puestos de trabajo en el mimo nivel de antes de la Crisis del Covid-19.

15. Lanzamiento de una campaña de incentivación del consumo local y pequeño comercio.

16. Aprobar el aplazamiento y fraccionamiento del pago de alquiler a empresas establecidas en locales de titularidad municipal.

17. Habilitación de una línea de asesoramiento y atención a autónomos, empresas y vecinos en general sobre ayudas económicas, medidas fiscales existentes y aplazamientos hipotecarios.

18. Devolución de tasas de actividades deportivas y culturales municipales anuladas desde el decreto del estado de alarma.

19. Posibilitar el fraccionamiento en doce meses sin interés el pago de impuestos municipales correspondiente a los ejercicios 2020 y 2021 para aquellos contribuyentes que lo soliciten.

20. Ampliar hasta diciembre de 2020 los plazos de los procedimientos que, a fecha de declaración del estado de alarma, se hubieran iniciado por apremios, embargos u otros.

21. Activar un Plan de Seguridad Especial para polígonos industriales durante la duración del periodo de cuarentena.

22. Pago urgente de las subvenciones y convenios suscritos entre el Ayuntamiento y las ONG.

23. Realizar las modificaciones que sean precisas en el Presupuesto Municipal o en las Ordenanzas Fiscales en vigor para llevar a cabo las medidas propuestas.

MEDIDAS DE CARÁCTER SOCIAL

24. Establecer un Plan de Empleo Local destinado a desempleados que han perdido su puesto de trabajo como consecuencia de la crisis sanitaria.

25. Disponibilidad del 20% del superávit del Ejercicio 2019 del Ayuntamiento para financiar gastos de inversión en Servicios Sociales y Promoción Social destinados a afectados por el COVID-19, según establece el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

26. Creación de un Fondo Especial de Ayuda para familias en situación de vulnerabilidad o sin ingresos como consecuencia de la crisis sanitaria: ayudas directas en alimentación, medicamentos, alquileres sociales y pago de suministros.

27. Aplazamiento del pago de alquiler de viviendas de titularidad municipal para aquellas familias que presenten mayores dificultades de pago, y atenderlas a través del Fondo Especial de Ayuda para familias en situación de vulnerabilidad.

28. Reforzar el servicio telefónico municipal de atención psicológica durante la cuarentena.

MEDIDAS DE CARÁCTER PREVENTIVO SANITARIO

29. Proceder al reparto de mascarilla de protección entre toda la población.

30. Realización de test rápidos de detección de COVID-19 de manera masiva entre la población, principalmente entre sanitarios, Policía Local, Protección Civil, Bomberos, personal de servicios de atención a personas de riesgo, trabajadores municipales, colectivos vulnerables y trabajadores en general.

31. Mantenimiento del cierre de instalaciones de juego y recreo infantil aún a pesar del alivio del confinamiento para niños a partir del 27 de abril anunciado por el Gobierno de España, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

MEDIDAS DE CARÁCTER EDUCATIVO

32. Planificar, en su caso, la organización de las actividades de refuerzo y apoyo escolar en los colegios de la ciudad durante el verano tras el anuncio realizado por el Gobierno de España en relación a la apertura opcional de los centros durante dicha época.

MEDIDAS DE CARÁCTER INSTITUCIONAL

33. Proceder a la celebración de Comisiones Informativas y Plenos de la Corporación mediante videoconferencia para la aprobación de cuantas medidas sea necesario adoptar destinadas a paliar los efectos de la crisis sanitaria del COVID-19 en Alcázar de San Juan.


Banner pid
También te puede interesar 
 
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
loading...