Manchainformacion 716x100px estuvimos  estamos y estaremos ecr 2020
Sin t%c3%adtulo
Sin t%c3%adtulo
Javier Fernández-Caballero | Campo de Criptana 27/04/2020
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
El alcalde de la localidad ciudadrealeña de Campo de Criptana, Santiago Lázaro, ha hecho una valoración con manchainformacion.com de las últimas semanas de confinamiento en el municipio manchego. Con las cifras de contagios y fallecidos a la baja, Criptana va recobrando poco a poco cierta normalidad dentro de la grave situación de estado de alarma en la que nos encontramos: “Hace tres semanas se vivieron días muy duros. Ahora todavía hay casos de coronavirus, pero ya se respira cierta normalidad dentro de la grave situación”, asegura el primer edil criptanense.

Lo primero que tiene son palabras de condolencia por el fallecimiento hace unos días del concejal del Partido Popular Manolo Carrasco: “Ha sido una desgraciada noticia para todos, porque además era una persona joven. Era un gran deportista, y a pesar de las diferencias políticas, era un gran servidor público. Es un palo para todos, especialmente para el Ayuntamiento”, se ha lamentado el alcalde.

Tras esto, ha loado la “responsabilidad y generosidad” de los criptanenses durante estas semanas. “Ha habido todo un cauce de solidaridad, que desde luego es una de las lecciones más importantes que tenemos que sacar de todo esto. Si algo bueno puede tener una pandemia de este tipo es que nos estamos uniendo más. Eso es lo que nos tiene que quedar, que hemos sido capaces de crear una red social más intensa entre nosotros”, defiende Lázaro.

En cuanto a las medidas de recuperación económica que se van a poner en marcha, el alcalde explica que desde el Consistorio “estamos en conversación con la asociación de hosteleros, ya que son unos de los más afectados, y estamos viendo la forma de perfilar cada una de esas ayudas para que sean complementarias a las del gobierno de la nación. Por ello, estamos valorando las formas de desarrollarlas”.

EL TURISMO CRIPTANENSE, GRAVEMENTE MERMADO POR EL CORONAVIRUS

Una de las grandes parcelas de Criptana que se han visto afectadas de lleno por esta crisis ha sido la turística: “Es donde tenemos un grado mayor de incertidumbre”, dice Lázaro. “No sabemos cuándo podremos abrir museos y, además, sabemos que existirá un cierto miedo a los desplazamientos. Nosotros teníamos planteada la actividad del tren de los molinos, pero se ha suspendido. Sería fantástico replantear ello en otoño…”, destaca.

Además, se lamenta porque “habíamos desarrollado un plan de turismo de interior con la Comunidad de Madrid, especialmente con ese tren turístico, ojalá en otoño todo pueda volver a la normalidad…”.

CAMPO SOCIAL Y SOLIDARIDAD VECINAL

En el campo social, Santiago Lázaro explica que “sabemos que hay muchas necesidades, pero la primordial es atender a la gente que lo está pasando mal. Servicios Sociales lo está haciendo muy bien porque se están encontrando con familias con vulnerabilidades”. También pone en valor “esa solidaridad que se ha visto por parte de agricultores, además de las doscientas mujeres que van a distribuir por todo el pueblo cientos de mascarillas”. También pone en valor que la Casa de la Torrecilla acoge a diecisiete sanitarios gracias a la solidaridad de vecinos, hosteleros y comerciantes.

Otro de los aspectos que saca a relucir es el de la vigilancia rural, que fue uno de los servicios que primero se reforzó en este confinamiento: “Hay un acuerdo por el que se ha reforzado la vigilancia, nocturna y diurna, especialmente por la zona de las ermitas de los patrones, para dar mucha más seguridad a nuestros campos”, detalla Lázaro.

Manchainfo706x100a
También te puede interesar 
 
Mimq
loading...