Manchainformacion 716x100px estuvimos  estamos y estaremos ecr 2020
Portada
Portada
manchainformacion.com | Castilla-La Mancha 26/04/2020
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Desde esta mañana, domingo 26 de abril, 5,8 millones de menores entre 0 y 13 años, alivian su confinamiento con salidas puntuales de una hora al día, en un radio de un kilómetro de su domicilio. Un adulto que conviva con ellos, que podrá ser también un empleado de hogar con autorización, podrá acompañar a hasta 3 niños. Los paseos se podrán realizar de 9.00 a 21.00 horas, aunque se recomienda evitar las horas punta, y son compatibles con los ya autorizados para menores con necesidades especiales y familias monoparentales.

No podrán dar paseos los niños y niñas que presenten síntomas o estén en aislamiento domiciliario debido a un diagnóstico por COVID-19, o que se encuentren en periodo de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto con alguna persona con síntomas o diagnosticado de COVID-19.

Se podrá pasear de 9.00 a 21.00 horas por vías y espacios públicos, también zonas verdes, y llevar juguetes, pero no ir a parques infantiles



Los niños y niñas de 14 años, 445.305 menores, no podrán finalmente disfrutar de estos paseos, aunque sí realizar las actividades esenciales que se permiten a los adultos durante el estado de alarma.

Los fiscales abrirán expediente a menores de 14 a 17 años que se salten el confinamiento más de una vez

Los Fiscales de Menores abrirán expediente a los menores a partir de 14 años que se salten más de una vez las medidas de confinamiento decretadas por la pandemia del coronavirus COVID-19, porque al reincidir se considera delito de desobediencia.

Así lo ha comunicado el Fiscal de Sala Coordinador de Menores, Javier Huete, a todos los fiscales de menores de España, ante las consultas que le trasladaron sobre la forma de actuar con aquellos niños de 14 años o más que se saltaban el confinamiento.

"Si un menor se fuga, se debe dar cuenta a la Policía para que lo localicen y lo devuelvan. ¿Qué consecuencia tiene para el menor? Si es la primera vez, se intenta hacerle entender y se advierte al menor de que si reitera, habría un delito de desobediencia y se abriría un expediente", ha explicado Javier Huete en declaraciones a Europa Press.

En caso de que el menor de 14 años o más reincida en su conducta, la Policía se lo comunica al fiscal y este abre diligencias preliminares. Cuando las resuelve, puede decidir enviarlo o no al juez de menores. Si lo comunica al juez, se celebraría la audiencia, pudiendo llegar a una sentencia condenatoria.

En todo caso, Huete ha precisado que solo en caso de que el delito de desobediencia por saltarse de manera reiterada el confinamiento, fuera acompañado por otro delito más grave, como el de atentado contra los agentes de Policía, el fiscal podría solicitar una medida cautelar de internamiento en centro cerrado, pero ha puntualizado que es "muy excepcional" porque el Comité de Derechos del Niño ha recomendado que los menores que se salten el confinamiento sean reintegrados a las familias o centros de protección.


Manchainfo706x100
También te puede interesar 
 
Mimq
loading...