Manchainformacion 716x100px estuvimos  estamos y estaremos ecr 2020
Portada
Portada
Nuria Villacañas | Campo de Criptana 30/04/2020
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Tras el anuncio de las fases de la desescalada a nivel nacional, sectores como el de la hostelería empiezan a reclamar medidas urgentes para hacer frente a las pérdidas acumuladas durante estos casi dos meses de estado de alarma, así como información concreta sobre las medidas de higiene y seguridad que tienen que poner en marcha.
Preocupación e incertidumbre que Santiago Escribano, secretario de la Asociación de Hostelería de Campo de Criptana, que aglutina a 17 de los 40 establecimientos que hay en la localidad, explica en esta entrevista destacando que las pérdidas económicas en este tiempo se sitúan entre los 30.000 y los 50.000 euros en algunos establecimientos hosteleros.


PREGUNTA.- El sector de la hostelería está siendo uno de los más afectados en esta crisis sanitaria. ¿Cómo estáis viviendo esta situación?

RESPUESTA.- Con preocupación y, sobre todo, con mucha incertidumbre debido al baile de normativas, leyes, decretos y anexos a decretos que lo que generan es inseguridad. Desde Asohoscrip intentamos mantener a los asociados informados con enlaces a noticias de páginas periodísticas fiables. También hay que tener en cuenta que la práctica totalidad de los establecimientos están cerrados con ingresos cero y muchos gastos y que los asalariados de estos locales aún no han cobrado el ERTE. Me gustaría destacar que los bares y restaurantes de Criptana, en una decisión consensuada, cerraron sus puertas por su seguridad y la de sus clientes durante la tarde del 13 de marzo, un día antes de la entrada en vigor del estado de alarma.

P.- ¿Habéis mantenido algún tipo de conversación con las autoridades locales para ver ayudas y necesidades del sector? ¿Cuáles son las propuestas planteadas y cuáles vuestras reivindicaciones?

R.- Desde el Ayuntamiento de Criptana se nos invitó a una videoconferencia el pasado 21 de abril en la que la Asociación hizo llegar la falta de comunicación que estaba habiendo entre los dos estamentos. Se nos hicieron llegar unas ideas de ayudas tales como la obviedad de no cobrarnos la parte proporcional de la tasa de ocupación de la vía pública (impuesto de terrazas) durante el estado de alarma. En esta línea, nosotros solicitaremos la total liberación del pago de los ejercicios 2020 y 2021. También se han ofrecido a devolver el reintegro de la cuota de basura durante el período confinamiento, una vez los empresarios la hubiesen pagado a Consermancha. Hay que tener en cuenta que esta cuota es mayor para los establecimientos de hostelería y que en ese tiempo no se ha generado ningún tipo de residuos, por lo que solicitamos que este Ayuntamiento negocie la cancelación del pago directamente con la empresa gestora de residuos. Otro punto que hicimos llegar fue la necesidad de seguir invirtiendo en turismo ya que creemos que el turismo de interior va a crecer tras esta crisis ya que se van a limitar los viajes vacacionales internacionales, creando una oportunidad de negocio. Un punto interesante fue que se nos comunicó que el presupuesto destinado a promoción económica se derivará a ayudar al sector hostelero y comercial.

El problema es que por medio de un cuestionario estadístico hemos detectado que los establecimientos de Campo de Criptana han dejado de ingresar durante el estado de alarma una media de 30.000 euros hasta el 26 de abril por lo que esa ayuda, aunque necesaria, se antoja insuficiente. Esta crisis ha llegado por desgracia en un mes clave para el sector, ya que este mes se concentran casi el 20% de los ingresos anuales totales.

Por supuesto, las negociaciones continúan y confiamos en la coherencia de nuestro Ayuntamiento y que no va a dejar en la estacada a las casi 250 familias que dependen directamente de la hostelería.

P.- ¿Cómo prevéis la apertura de los establecimientos a partir de mayo y de acuerdo a las fases de la desescalada?

R.- Consideramos que esta decisión ha sido tremendamente precipitada. A fecha de 30 de abril aún no tenemos noticias de qué medidas sanitarias y de seguridad tendremos que aplicar en nuestros locales. Se nos ha citado desde el Ayuntamiento a una reunión de seguridad el miércoles 6 de mayo, 2 días después de que comience la llamada Fase 0 de desconfinamiento. En esta fecha se indica que bares y restaurantes ya podrán trabajar con servicios de comida para llevar -el cliente recogería su pedido en la puerta del establecimiento-. Por ello esta Asociación ha solicitado encarecidamente el adelanto de esta importantísima reunión de seguridad en la que esperamos se nos facilite una guía que permita aplicar las medidas higiénicas, sanitarias y de seguridad necesarias. Estamos esperando respuesta. En cuanto a la Fase 1, abrir con el 30% de aforo en terrazas es en mi opinión abrir para perder en tanto que el interior tiene que estar totalmente operativo.

P.- Hablando de cifras, ¿Desde la Asociación tenéis datos concretos de las pérdidas alcanzadas en estos dos meses?

R.- Como comentaba anteriormente hemos realizado un cuestionario estadístico para saber el alcance de la situación. Estamos todavía recopilando información pero por los datos que tenemos en estos momentos estimamos que un 39% de los establecimientos han sufrido pérdidas de más de 30.000 euros e incluso hay casi un 20% cuyos ingresos han disminuido hasta en 50.000 euros. A esto hay que sumarle la gran cantidad de stock del que hemos tenido que desprendernos, ya que muchos locales estaban almacenando producto para Semana Santa.

P.- ¿Qué medidas se adoptarán desde la propia Asociación de Hostelería?

R-. En Campo de Criptana hay casi 40 establecimientos de hostelería, de los cuales 17 pertenecen a la Asociación. Estamos creando una campaña para que todos los hosteleros no asociados se afilien a la ASOHOSCRIP a coste cero y puedan beneficiarse de medidas que acompañan a cualquier asociación. En estos momentos estamos también en conversaciones con empresas proveedoras del sector distintos descuentos para hacer más llevaderos los dificilísimos meses que nos aguardan. Además, la Asociación ha decidido no cobrar la cuota 2020 a los asociados.
Asimismo, cualquier hostelero que quiera información al respecto sobre estos temas o cualquier otro pueden solicitarla a través del email: asohoscrip@gmail.com





Manchainfo706x100
También te puede interesar 
 
Mimq
loading...