Banner pid
Solana
Solana
manchainformacion.com | La Solana 05/05/2020
Bannercentral 1
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
El alcalde de La Solana, Luis Díaz-Cacho, ha afirmado que posiblemente en este mes se irá recuperando el funcionamiento de los servicios en La Solana, siempre y cuando la planificación de la desescalada no cambie, apelando a la prudencia y a la evolución de los acontecimientos antes de tomar las decisiones. En rueda de prensa, también ha anunciado la creación del Fondo de Emergencia Covid-19, dotado con 40.000 euros, que se sumará a las partidas de emergencia social con Cáritas hasta alcanzar los 90.000 euros para los problemas básicos de la sociedad solanera. También se anularán las tasas de terrazas y de basura en hostelería, además del refuerzo al pequeño comercio y la recuperación paulatina de los distintos servicios municipales.

Potenciar el pequeño comercio y el consumo local

El alcalde reveló que se han mantenido reuniones con las asociaciones de comerciantes y hosteleros, que han trasladado la situación de sus sectores y las posibles actuaciones a estudiar. En este sentido, se propondrá al pleno una modificación en la ordenanza de la tasa de terrazas para que este año sea de “cero euros”, modulando la tasa de basura a la realidad del tiempo que los establecimientos comerciales y hosteleros han estado cerrados. También se reforzarán las campañas permanentes de apoyo al pequeño comercio y consumo de productos locales, acordando la posibilidad de crear un Portal online. Así, el regidor hizo alusión a “escudriñar” la legislación de la desescalada, para interpretar positivamente las posibilidades que ofrece con la disponibilidad de más terreno para las terrazas.

Pago a proveedores

En cuanto al plan de pago a proveedores, aseguró que se ha agilizado al máximo, para ir al día con las facturas de las empresas y facilitarles liquidez, y ya a partir de esta semana se estudiará y analizará la recuperación de los distintos servicios municipales, recuperando el Punto Limpio y el Plan de Empleo. “Si la planificación de la desescalada no cambia, este mes se irá recuperando el funcionamiento de alguna de las comisiones informativas, junta de gobierno local y pleno”, dijo el alcalde.

No hay decisión sobre las fiestas o las piscinas municipales Otras cuestiones a tener en cuenta y que de momento no se pueden plantear son las fiestas de barrio, feria y fiestas y romería, teniendo que estar atentos a las noticias de la desescalada a partir del 25 de mayo y las directrices que vaya marcando el gobierno de España. En el tema de las fiestas patronales, Díaz-Cacho, informó que será a partir del 26 de junio y viendo cómo vaya la desescalada, se verá con todos los grupos políticos las acciones a tomar, “no se sabe si habrá romería de la Virgen, aún es precipitado saber que pasará”, si el contexto ha cambiado, la legislación lo permite, se analizará que pasará, por eso ahora mismo a día de hoy “no hay ninguna decisión tomada”.

En parecidos términos se expresó con la apertura de la piscina municipal, “algo que está en el aire”, pues es uno de los servicios de los cuales aún no han orientado. En este sentido no hay clarificación legal, ni normativa al respecto, aunque será a partir del 26 de mayo cuando haya información, aunque es cierto que se está preparando y trabajando para que la piscina, en caso de que así sea, se pueda abrir en las fechas oficiales habituales que puede ser a finales de junio, “pero siempre tendremos que esperar a las directrices de la desescalada” apostilla el alcalde.

Recuerdo a las víctimas

El primer edil indicó que, en cuanto la situación los permita, propondrá a la Corporación Municipal y a los párrocos, la celebración de una misa oficial conjunta para despedir con respeto que se merecen a los fallecidos durante estos meses. Asimismo, quiso dejar claro que ha evitado hablar de número de muertos, atendiendo a varios criterios “pues las cifras son complicadas”, y es la administración competente la que comunica las cifras oficiales. Díaz-Cacho, pide a la ciudadanía ser rigurosos con el cumplimiento de las normas, sin relajarse “pues podría provocar un retroceso que sería muy perjudicial para las personas, trabajadores y empresas”.


Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
También te puede interesar 
 
Manchainfo706x100
loading...