Manchainformacion 716x100px estuvimos  estamos y estaremos ecr 2020
Interior 2
Interior 2
Nuria Villacañas | Alcázar de San Juan 07/05/2020
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
La localidad ciudadrealeña de Alcázar de San Juan registró 188 fallecimientos desde el 1 de marzo hasta el 30 de abril, según ha confirmado la alcaldesa Rosa Melchor en una rueda de prensa telemática celebrada con los medios de comunicación en la mañana de este jueves.

Melchor ha comenzado su intervención dando las condolencias y el pésame a los familiares que han perdido a algún ser querido. En esta línea también ha tenido palabas de ánimo a todos los que siguen luchando contra el COVID-19, agradeciendo “a todas las personas que a día de hoy siguen trabajando para hacer frente a esta pandemia”. “Este Ayuntamiento desde el primer día se puso en marcha con decretos y medidas para establecer el cierre de espacios públicos y prevenir la expansión de los contagios”, ha señalado, enumerando, entre otras, medidas de seguridad para todos los trabajadores municipales o limpieza.

“Hemos adquirido máquinas de ozono para desinfectar espacios públicos. Tareas que se están acometiendo gracias a la colaboración público-privada a través de la ayuda de las administraciones públicas como la Diputación de Ciudad Real, de empresas y de personas a título individual”. Unas tareas de limpieza y desinfección que como ha recordado también se han llevado a cabo en Cinco Casas y Alameda.



188 FALLECIDOS

En cuanto al número de fallecimientos, Melchor ha destacado que, según las cifras, desde el 1 de marzo hasta el 30 de abril, en Alcázar ha habido un total de 188 fallecidos. Una cifra que por otro lado ha supuesto en estos meses la reorganización de los servicios funerarios y del propio Cementerio. “Conscientes de los momentos de dureza y dolor hemos tenido que ampliar las sepulturas con hasta 48 bóvedas nuevas, 24 ya previstas y 24 más con carácter de urgencia, y ahora otras 24 en fase de licitación, para que todas las personas tuvieran sepultura. Para mí hubiese sido muy doloroso no poder ofrecer este servicio en estos momentos”.

Por otro lado, Rosa Melchor ha desgranado las medidas que desde el Ayuntamiento se han puesto en marcha a lo largo de estos dos meses. Actuaciones que han estado centradas en atender las necesidades más urgentes de la ciudadanía y especialmente de aquellas en situación de vulnerabilidad.

SERVICIOS SOCIALES Y EDUCACIÓN

En materia de Servicios Sociales, Melchor, quien ha asegurado que “nos encontramos en el peor momento en la historia reciente para Alcázar de San Juan”, la ciudad ha puesto en marcha todos los mecanismos necesarios para que ninguna persona si sintiera desamparada. “Este Ayuntamiento ha seguido prestando todo tipo de ayudas, manteniendo la atención primaria con el servicio de comida a domicilio, el servicio de compra de alimentos y medicina, el servicio de tarjeta monedero para que las personas con menos recursos pudieran acudir a los establecimientos a comprar. Además, hemos ampliado el apoyo psicológico a todos nuestros vecinos y vecinas y hemos atendido, a través de seis profesionales y vía telefónica a más de 500 personas mayores de cara a atender sus demandas”. Finalmente, Melchor ha explicado que en este tiempo también ha permanecido abierto el centro regional para mujeres maltratadas y los servicios de atención y asesoramiento.

En cuanto a educación Melchor ha defendido que “nos hemos convertido en un apoyo para el reparto de material como fotocopias, dispositivos digitales con sistema de préstamo para aquellos que no tenían. Nuestra actuación ha permitido romper la brecha digital entre los escolares”.

ECONOMÍA

Sin saber con exactitud cifras en cuanto al número de empresas que han tenido que cerrar, Melchor ha destacado que desde el Ayuntamiento se ha puesto en marcha un ambicioso programa de ayudas y subvenciones de apoyo al sector empresarial de la localidad. Medidas dirigidas, especialmente a pymes y autónomos. “Nuestra primera decisión ha sido la de aprobar la cuota cero para las terrazas, así como bajar un 50% el IBI para locales comerciales. Además se han aprobado subvenciones para familias cuyos miembros estén en paro, así como subvenciones para la tasa de basura y de vehículos dirigida al colectivo de autónomos”.

En otro orden de cosas y para los emprendedores, la alcaldesa ha recordado que aquellos que estén en un local del Centro de Empresas no tendrán que abonar el alquiler de estos meses y que se ampliarán los plazos de pagos, entre otras medidas.

“SOLIDARIDAD Y GENEROSIDAD”

Rosa Melchor quien ha tenido palabras de agradecimiento y generosidad para toda la ciudadanía ha hecho una mención especial a los cientos de voluntarios que durante estos meses se están volcando en ayudar a sus convecinos. Felicitación y agradecimiento a las 246 costureras y un costurero que han confeccionado las mascarillas, a quienes se han encargado de embolsarlas y a las 70 personas que desde el lunes están llevando a cabo el reparto de las mismas. “Alcázar ha demostrado, una vez más, que es un pueblo que sabe estar a la altura de cualquier circunstancia por muy dolorosa que sea. Somos un pueblo generoso y solidario”. Palabras que ha avalado destacando que “desde el primer momento este Ayuntamiento y sus vecinos se pusieron a disposición de las autoridades sanitarias para atender sus necesidades, ofreciendo espacios para su alojamiento, haciendo de canalizadores de las ayudas y donaciones que administraciones, empresas y particulares han realizado al Hospital Mancha Centro e incluso prestando personal y material para que todo el personal sanitario estuviera atendido en las mejores condiciones”.

Finalmente, Rosa Melchor ha recordado que propondrá dedicar el parque que se está construyendo a los profesionales de la sanidad por su dedicación y entrega, así como la de construir un monumento en recuerdo de las víctimas de esta pandemia. “Tenemos que despedir a los fallecidos de manera conjunta de cara a recordar siempre lo que ha sido este año 2020 para el mundo y para la ciudad de Alcázar de San Juan”.

VÍDEO





Manchainfo706x100a
También te puede interesar 
 
Mimq
loading...