8 728x90
Seg
Seg
manchainformacion.com | Alcázar de San Juan 25/05/2020
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
“Una reunión ordinaria que se celebra como todos los años a últimos de mayo en un momento extraordinario, debido a la COVID-19”, en palabras de la alcaldesa Rosa Melchor

Como cada año, antes del comienzo de la llegada de temporeros a la EATIM de Cinco Casas para trabajar en las campañas de recolección agrícola, la Junta Local de Seguridad del ayuntamiento de Alcázar de San Juan, se ha reunido esta mañana de lunes 25 de mayo, para abordar asuntos como los derechos laborales de los temporeros y garantizar la seguridad y convivencia con los residentes en Cinco Casas. En esta junta ordinaria se suma además otro asunto: la seguridad sanitaria de los trabajadores debido a la crisis sanitaria.

La Junta Local de Seguridad, ha estado presidida por la Subdelegada del Gobierno en Ciudad Real, María Ángeles Herreros que ha intervenido vía on line. De forma presencial, en representación del ayuntamiento, la alcaldesa, Rosa Melchor, el concejal de Policía Local y Protección Civil, Mariano Cuartero y la concejala de Relaciones con la EATIM de Cinco Casas y la pedanía de Alameda de Cervera, Bárbara Sánchez Mateos. El alcalde de la EATIM de Cinco Casas, Miguel Ángel Rosado. Como representantes de la Fuerzas de Seguridad, el Inspector Jefe de la Policía Nacional en la comisaría de Alcázar de San Juan, Julián Maroto, Inspectora de Seguridad Ciudadana, Rosa María Blanco, el Teniente de la Guardia Civil, Juan Manuel Ruescas, el 2º Jefe de la Policía Local, Alfonso Logroño, así como Jerónimo Corrales en representación de Cruz Roja Alcázar y Ángel Mazuecos, en representación de Protección Civil.

De cara a la próxima campaña, se realizarán las medidas de seguridad habituales de todos los años, “con vigilancia meticulosa para que no se produzcan ni hacinamientos ni asentamientos y para que las condiciones laborales se cumplan”, afirmaba Melchor, y además este año se extremarán las precauciones para garantizar la salud de temporeros y empleadores a la hora de disponer de los elementos necesarios de protección frente a la COVID. Para ello, se ampliará el proyecto de colaboración y la presencia de Cruz Roja en Cinco Casas en este período. La Junta Local de Seguridad le ha demandado al alcalde de la EATIM, Miguel Ángel Rosado que colabore económicamente y sume una aportación a la partida económica que ya aporta el ayuntamiento de Alcázar de San Juan.

El dispositivo de seguridad en Cinco Casas con motivo de las campañas de recolección comienza el próximo lunes 1 de junio. Desde esta fecha, ya habrá presencia de Cruz Roja; los agentes de la Policía Local estarán en horario de mañana, de 08:00h a 21:00h y el turno de Policía Nacional será nocturno, de 21.00h a 08:00h, del día siguiente. La Guardia Civil ya trabaja en la llegada de temporeros, garantizando la movilidad de temporeros recogida en el decreto sobre las limitaciones del estado de alarma.

La alcaldesa alcazareña recalcaba que, “la Junta de Seguridad es ordinaria, que se hace todos los años por estas fechas, en un momento extraordinario, al igual que la intervención de Cruz Roja; será ordinaria en unas condiciones extraordinarias que requerirán del incremento de su presencia debido a la crisis sanitaria”.

La función de Cruz Roja debido a la COVID-19, será principalmente informar a los temporeros y facilitar, si fuera necesario mascarillas a los trabajadores temporeros. “Sobre todo trabajaremos con ellos aplicar los consejos de las autoridades sanitarias de distanciamiento social, higiene de manos o uso de mascarillas”, ha manifestado Jerónimo Corrales.

Aplicar las normas en las tareas agrícolas, no es tan difícil como pudiera parecer, con sentido común. No será necesario el uso de mascarilla en la recogida de ajos, por ejemplo, si los temporeros son miembros de la misma familia, pero sí será necesaria la distancia social con personas que no convivan entre ellas, según reseñaba el representante de Cruz Roja.

Por lo demás, el dispositivo de Cruz Roja, es el previsto todos los años, el de mediación entre la población temporera, empleadores y población de Cinco Casas.


Manchainfo706x100a
También te puede interesar 
 
Mimq
loading...