Manchainformacion 716x100px estuvimos  estamos y estaremos ecr 2020
Fotonoticia 20200528111039 1920
Fotonoticia 20200528111039 1920
manchainformacion.com | Castilla-La Mancha 28/05/2020
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha señalado que el Gobierno regional comenzará el próximo mes el diseño y la tramitación de la auditoría general de residencias de mayores, que servirá de base al "modelo residencial avanzado" que pretende poner en marcha el Ejecutivo autonómico de cara a la salida de la crisis del coronavirus.

Además, Sánchez ha detallado que ya se han llevado a cabo 103 inspecciones en residencias de la Comunidad Autónoma y que también se pondrá en marcha un programa de atención psicosocial para trabajadores de los centros residenciales, residentes y familiares de cara a afrontar las "heridas emocionales" que hayan podido sufrir con motivo de la pandemia.

Sánchez, que ha comparecido este jueves en las Cortes regionales para dar cuenta de su gestión durante la crisis causada por el COVID-19, ha incidido en que la pandemia ha quebrado el "bienestar" de la región, pero ha mostrado su "compromiso firme" de "sacar fuerzas de flaqueza" para restaurar el bienestar en Castilla-La Mancha.

Con respecto a la auditoría general, la consejera ha comentado que será encargada a un "grupo de expertos" donde "necesariamente" deberá haber personas relacionadas con distintas materias, desde la social y la sanitaria a la económica e incluso arquitectónica, con el objetivo de "hacer una valoración exhaustiva" de los indicadores de la gestión residencial.

"Hay que tener en cuenta los cuidados de larga duración en las personas mayores y qué necesitan cuando pierden su autonomía para cualquier actividad de la vida diaria", ha manifestado, incidiendo en que esta auditoría va a ser "una oportunidad para desarrollar el auténtico modelo de atención centrada en la persona", teniendo en cuenta como "principios fundamentales" los derechos de las personas mayores.

Asimismo, ha señalado que también permitirá detectar todas las "dificultades" que haya podido haber en los centros residenciales durante la crisis "a pesar de todo el esfuerzo que se ha hecho", dificultades que, ha añadido, van a poder servir para desarrollar el sistema de dependencia.

En cuanto al programa de intervención psicosocial, Aurelia Sánchez ha comentado que la idea es que los profesionales de los centros residenciales puedan "trabajar para reparar el daño emocional y las heridas que han podido dejar todas las secuelas de esta pandemia".

Para ello, la consejera ha comentado que desde su Consejería van a pedir la "colaboración" del Tercer Sector, que cuenta con "especialistas en estas intervenciones" para "poder atender cualquier necesidad personal o emocional que pueda tener un familiar, un profesional o un residente" dentro de los centros castellanomanchegos, "fundamentalmente en residencias de mayores".

En cuanto a las inspecciones que se están llevando a cabo en las residencias de la Comunidad Autónoma, la titular de Bienestar Social ha especificado que se han hecho "aproximadamente 103" de estas inspecciones y ha reiterado que el objetivo es que "se puedan inspeccionar el cien por cien" de los centros.
Manchainfo706x100
También te puede interesar 
 
Mimq
loading...