8 728x90
10924 48315875026 568b408277 o
10924 48315875026 568b408277 o
manchainformacion.com | Castilla-La Mancha 03/06/2020
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, se ha mostrado confiado en que la Comisión de Estudio que el Parlamento regional estrenará en el mes de septiembre para abordar las políticas llevadas a cabo durante la gestión de la crisis sanitaria sea útil para la sociedad y no "un espectáculo de enfrentamientos" entre partidos políticos.

A preguntas de los medios tras una rueda de prensa, Bellido ha señalado que espera que este órgano venga a "diagnosticar, profundizar, orientar y prever cómo afrontar en el futuro una situación así", ya que si se limita a ser un foro donde "alguno muestre su ingenio" haciendo oposición, "no dará frutos" a la sociedad.

"Me gustaría pensar que todos iremos a la Comisión con el ánimo de aprender y mejorar, y evidentemente eso requiere analizar bien lo que hemos hecho. Por ello, pido moderación, porque además la sociedad lo exige", ha afirmado. Para ello, tanto grupos políticos como Gobierno "tienen que exigirse tender puentes y buscar acuerdos".

CELEBRA EL PACTO POR LA RECONSTRUCCIÓN ENTRE PSOE Y CS

Pablo Bellido ha celebrado el Pacto por la Reconstrucción de Castilla-La Mancha que este mismo miércoles suscribirán Gobierno, PSOE y Cs, apuntando que si el PP no está en él, el problema es de los 'populares'.

Según ha razonado, cuando el Gobierno ha demostrado que puede pactar tras llegar a acuerdos "con agentes sociales, con el Tercer Sector, con Cs o con el sector del campo", el que tiene el problema "no es el que acuerda con todos menos con uno".

"Quiero pensar que el PP está pensando en hacer algo bueno para Castilla-La Mancha y no solo para el PP. Castilla-La Mancha hoy es una isla --política-- porque el PP es una isla en comparación con el PP nacional, que sí ha llegado a acuerdos como Gobierno y como oposición, menos aquí", ha lamentado.

PIDE A LA CLASE POLÍTICA "DEJAR A UN LADO EL LENGUAJE CAVERNARIO"

El presidente del Parlamento ha aprovechado para pedir a la clase política de la región y del país que deje a un lado las palabras gruesas y moderen un lenguaje a veces "cavernario, improcedente y maleducado", criticando que incluso en estado de luto oficial se oigan en los foros políticos "insultos, calificaciones groseras que no responden a lo que exige la sociedad en un momento de tanto sufrimiento".

A preguntas de los medios tras una rueda de prensa, Bellido ha considerado que da "bochorno y vergüenza" algunos espectáculos "lamentables" registrados en las últimas semanas. "Si hay acusaciones graves y desproporcionadas en el Parlamento, no esperemos que la sociedad responda con moderación".

En su opinión, "sería sencillo hacer un pequeño esfuerzo en moderar el lenguaje durante un tiempo". "No digo dejar de hacer oposición, solo dejar expresiones cavernarias o improcedentes, maleducadas".

Este escenario es algo que según Bellido "no sucede en otros lugares del planeta" y "procede de una estrategia que de la ultraderecha y que arrastra a la derecha democrática".

"Si uno analiza los momentos de más crispación en 30 años, son siempre momentos donde gobierna el PSOE y la derecha se instala en un clima duro. Pasó en el 93, sucedió entre 2004 y 2011 y ahora de nuevo. Creo que no se crece electoralmente desde el insulto sino desde la propuesta. De la misma manera que pido al PP que intente construir, sumar, proponer y no hacer críticas inconvenientes, y le pido que espere a endurecer el discurso a que pase el luto oficial", ha señalado.

CELEBRA EL IMV

En otro orden de cosas, ha celebrado medidas como el Ingreso Mínimo Vital, reparando que "no son ayudas a fondo perdido o incondicionadas" y que deben ir vinculadas a que el beneficiario busque empleo e intente salir de su situación de pobreza.

Las críticas de la derecha a esta medida "no son distintas a las que hubo contra la Seguridad Social, la jornada laboral de ocho horas, la ley de la Dependencia o la ley de Igualdad".

"Siempre que hay un gran avance social en derechos y libertades hay una resistencia de la derecha porque gobierna una fuerza progresista. Estoy convencido de que los que hoy lo critican, cuando lleguen al Gobierno no podrán deshacerse de él y lo verán como la jubilación o las prestaciones por desempleo", ha indicado.

Ahora espera que la gestión de este ingreso "garantice la igualdad de todos los españoles", y para eso, o bien lo gestiona el Estado o bien se evita una "subasta" con la gestión de las comunidades autónomas. "Las reglas tienen que ser del Estado y no ver quién puede más".
Manchainfo706x100a
También te puede interesar 
 
Mimq
loading...