Manchainformacion 716x100px estuvimos  estamos y estaremos ecr 2020
Jimena rom%c3%a1n
Jimena rom%c3%a1n
Nuria Villacañas | Legal y Política 05/06/2020
Conocer qué es la mediación, en qué supuestos se utiliza, qué ventajas tiene o cuál es el procedimiento habitual son cuestiones que la mediadora Jimena Román nos explica a través de esta entrevista para arrojar luz sobre esta alternativa jurídica para la resolución de conflictos de cualquier índole.
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
PREGUNTA- En líneas generales, ¿qué es la intermediación? ¿Qué objetivos persigue?

RESPUESTA- La mediación, es definida por la Ley que la regula en España (art. 1 Ley 5/2012, 6 julio, de Mediación en asuntos civiles y mercantiles), como aquel medio de solución de controversias en que dos o más partes intentan voluntariamente alcanzar por sí mismas un acuerdo con la intervención de un mediador. Es pues, una alternativa a la vía judicial, pacífica, en la que una, dos o más personas van a contar con la ayuda de un profesional habilitado para ello, el Mediador, para dar solución a sus conflictos.
En cuanto a sus objetivos, podemos decir que la Mediación ofrece un espacio privado y neutral, en el que las personas se sientan libres de expresar sus emociones y comunicarse con el fin de mejorar una situación que le perturba y, en su caso, llegar a un acuerdo. Un espacio en el que aprender a resolver el problema presente que además sirva para enfocar y resolver también problemas futuros.
El conflicto es consustancial a las personas, a las relaciones humanas, y puede ser entendido como una oportunidad de crecimiento personal y de cambio y la Mediación te ofrece la oportunidad de intentar solucionarlo por ti mismo, con un procedimiento flexible y ágil.

P- ¿En qué tipo de casos o supuestos se utiliza la mediación?

R.- En la mayoría de los conflictos, la mediación puede ser una alternativa a valorar. Ya sean conflictos intrapersonales - es decir, los que pueda tener uno consigo mismo, ya sea la hora de hacer un testamento, dejar una relación…-, ya sean conflictos interpersonales, es decir, entre dos o más personas. La mediación encuentra límites en los casos de presunta violencia doméstica y de género o supuestos de falta de libre consentimiento (personas con la capacidad modificada judicialmente).

En Mediación Familiar caben los supuestos de ruptura conyugal o de pareja, pero también conflictos intergeneracionales- entre hermanos para decidir aspectos de la vida de un padre dependiente, entre padres e hijos adolescentes…- conflictos derivados de una herencia, o conflictos que se dan en el seno de una empresa familiar…

En Mediación Civil podemos encontrarnos con conflictos vecinales -por ruidos, olores…-, conflictos inmobiliarios - entre comprador y vendedor, propietario e inquilino…

Y en Mediación Mercantil, tanto conflictos dentro de la propia organización – con el personal, entre el personal, entre Departamentos- como con agentes externos- clientes, proveedores, otras empresas…
Además, también existe la Mediación Intercultural, Educativa, Sanitaria, Administrativa, Laboral, Penal, Penitenciaria…

P- ¿Cuál es el procedimiento habitual?

R.- Tras una sesión informativa gratuita en la que las partes involucradas quedan informadas de varios aspectos (qué es la mediación, sus principios, su procedimiento, sus efectos, su coste…), el procedimiento comienza con una sesión constitutiva, tras la cual se firma un acta inicial. Después comienzan las sesiones colectivas y en su caso, también individuales y terminará con una sesión final y la firma de un acta final, en la que constaría si se ha llegado a un acuerdo y las cláusulas del mismo o si no se ha alcanzado tal acuerdo y los motivos de ello, entre otras cosas.

Para todo el proceso, se fijará en el acta constitutiva un periodo máximo. Las personas que acuden a mediación desean saber que pronto acabará todo, y que durante ese periodo hay que darlo todo para conseguir el mejor acuerdo, que será de obligado cumplimiento.

P- ¿Es la mediación la mejor alternativa para la resolución de conflictos?

R.- Es, sin duda, una buena alternativa. Que sea la mejor dependerá del caso. Por ello, lo importante para dar la mejor solución a nuestros conflictos es conocer las distintas opciones.

Por un lado, los métodos autocompositivos de resolución de conflictos son aquellos en los que las partes encuentran una solución mediante un acuerdo pactado por ellas mismas, solas (Negociación) o con la ayuda de un tercero imparcial o neutral, que propone soluciones (Conciliación) o que las guía para que sean ellas las que lleguen al acuerdo (Mediación). Y por otro lado, los métodos heterocompositivos de resolución de conflictos son aquellos en los que la solución viene impuesta por un tercero imparcial y neutral, ya sea elegido por las partes (Arbitraje), ya sea competente por la materia, el objeto y el territorio (vía judicial).

P- ¿Cuáles son sus ventajas?

R.- Algunas de sus grandes ventajas frente al proceso judicial son la brevedad y flexibilidad del procedimiento y el menor coste económico y psicológico. También, la perdurabilidad y cumplimiento de los acuerdos alcanzados, pues algo sobre lo que se decide, tiene más posibilidades de ser cumplido frente a lo que se te impone.

En Mediación el protagonismo recae en las partes, ellas comunican pensamientos, emociones… proponen alternativas, firman el acuerdo…, mientras que en un proceso judicial, los protagonistas son los asesores legales- Abogados-, en el momento de preparar los escritos y de la defensa en juicio y el Juez o Magistrado a la hora de resolver.

P-¿Qué papel juega el profesional de la mediación?

R.- El Mediador, con conocimientos en psicología y jurídicos principalmente, sirve de canal, de guía, de ayuda a las partes para que consigan el mejor acuerdo posible, justo, equilibrado, que responda a sus necesidades y se ajuste a la ley. Y para ello, entre otras cosas, y con técnicas específicas, facilita la comunicación, ayuda a identificar y gestionar emociones, enseña a diferenciar entre posiciones, intereses y necesidades…

P- ¿Qué tipo de trabajos llevan a cabo desde su despacho?

R.- Principalmente MEDIACIONES entre dos o más partes o con uno mismo (mediación intrapersonal). Pero también, y siempre que no se trate de un caso sometido a un proceso de mediación, ofrezco consultas jurídicas, dada mi formación en Derecho. Resuelvo dudas jurídicas y realizo distintas tareas como redacción de contratos, lectura conjunta de texto legal aportado para el mejor entendimiento de su contenido (contrato, testamento, escritura…), asesoramiento y/o seguimiento jurídico.
Ofrezco la posibilidad de sesiones online, y disponibilidad horaria.

SOBRE JIMENA ROMÁN

Mi nombre es Jimena Román y soy graduada en Derecho y Estudios Internacionales (por la Universidad de ICADE- Madrid). He estudiado las oposiciones de Jueza, Gestora de la Administración Civil del Estado y Jurista de Instituciones Penitenciarias y cuento con la formación habilitante para ejercer como Mediadora, obtenida en la Escuela Internacional de Mediación, acreditada por el Ministerio de Justicia.

Abrí las puertas de mi DESPACHO DE MEDIACIÓN FAMILIAR CIVIL Y MERCANTIL el mes pasado, mayo de 2020, con mucha ilusión y ganas, puesto que aunque la Mediación es una vía de resolución de conflictos aún muy desconocida en España, es algo en lo que creo y confío desde hace algunos años y algo que puede aportar muchas cosas buenas a los mediados.

Manchainfo706x100
También te puede interesar 
 
Mimq
loading...