Manchainformacion 716x100px estuvimos  estamos y estaremos ecr 2020
Sdfgsfdgsfg
Sdfgsfdgsfg
Javier Fernández-Caballero | Herencia 15/06/2020
Tm gif
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
El alcalde de la localidad ciudadrealeña de Herencia, Sergio García-Navas Corrales, justo cuando se cumple un año de su segunda toma de posesión como alcalde en el municipio manchego, atiende los micrófonos de manchainformacion.com para hacer balance de las evolución de las últimas semanas en Herencia en plena crisis del coronavirus.

Herencia va retomando poco a poco su actividad, va retomando su vida tras una crisis del coronavirus que, como en todo el país, la ha paralizado por completo durante semanas, ¿cómo va volviendo a latir?


Es verdad que cuesta más abrir las cosas o ir recuperando la actividad que costó en su día cancelarla, pero poco a poco vamos recuperando la actividad en Herencia, la económica, la asistencial y la de prestación de servicios. El lunes abrirán los últimos servicios cerrados, como es el caño del agua, el Parque Municipal y las fuentes ornamentales. Poco a poco, vemos como la actividad está todo levantado el cierre, cumpliendo las medidas de las autoridades sanitarias.

A raíz de las conversaciones que vamos teniendo con empresarios y autónomos, la cosa va bien. Todavía no tienen el volumen de actividad de antes de la pandemia, pero es verdad que la gente de la localidad está respondiendo, de ahí esa campaña de “Cuidamos de ti”.

Otro núcleo importante es el Polígono Industrial, que casi no ha parado mucho a lo largo de la pandemia. El volumen de actividad se está manteniendo constante, por ello miramos al futuro con cierto optimismo. Una vez que entremos en esa nueva normalidad, esperamos que aún se recupere más deprisa la actividad económica, pero tenemos que prever que no haya ese repunte en otoño. Tenemos que poner todos de nuestra parte para ello.

La parte más dolorosa es la suspensión de la Feria y Fiestas de la Merced como la conocemos hoy día, algo que no habrá sido nada fácil y habrá que haber atado muchos cabos hasta tomar esa triste decisión.

Lo que entendemos como Feria de la Merced es inconcebible hoy día. Decir Feria es decir aglomeraciones en la Feria, en la procesión… y por eso nos reunimos en la comisión y decidimos no realizarla como hasta hoy día se hacía. Suspendemos los actos que hay en torno a los días de nuestra Madre, pero dejando claro que en la medida que se permitan ciertas actividades culturales, se harán, para dinamizar al sector hostelero. Son actividades que no necesitan tanta preparación como es una Feria y que pueden llevarse a cabo. Habrá que esperar a última hora, a ver cuál es la situación del país en cuanto al COVID, cuáles son los protocolos que nos marcan y en función de los mismos organizar como podamos cosas. No podíamos ir adelante con la Feria como la conocíamos cuando los expertos nos dicen que en otoño puede haber otro rebrote.

Todos los sectores han entendido la responsabilidad de esta decisión, ¿no?

Así es. Tenemos que hacer todos los esfuerzos a primeros de otoño para evitar ese rebrote, porque también hay que salvar la campaña de Navidad, una de las que más afectan al sector hostelero y al del pequeño comercio. Y un nuevo confinamiento supondría unas consecuencias económicas muy graves. Hay que ser prudentes en los meses de otoño.
La piscina se abrirá el 1 de julio.

Nosotros hemos tomado la decisión de reabrirla cuando estábamos seguros de que podíamos cumplir las recomendaciones que nos hacía el gobierno central y la Junta de Comunidades. Le hemos tenido que dar muchas vueltas con los criterios sanitarios y económicos. Abrir la piscina le va a suponer al Ayuntamiento una mayor carga presupuestaria, le va a suponer unas condiciones más severas. En ese sentido, se retrasa la apertura porque estaremos en nueva normalidad y se supone que el índice de contaminación vírica es mucho menor. Ahora, la curva es cada vez es más pronunciada hacia abajo y eso nos hace estar más tranquilos. Hay que mantener un porcentaje de aforo.

Por otro lado, no vemos como problema que haya otros pueblos que no abran sus piscinas, pero sí nos enfrentamos al problema de cómo garantizar esos porcentajes de aforo, que ahora son del 30%, y con los que habrá que establecer los métodos oportunos para evitar cualquier tipo de malentendidos o de incumplimientos.

¿Hay pensado algún otro homenaje oficial a las víctimas del COVID en Herencia?

En este sentido, haremos un homenaje a todos los voluntarios que han hecho una labor altruista a lo largo de esta pandemia. No nos olvidamos de asociaciones, de hermandades, de la gente del campo, de las costureras, de los jóvenes, de Protección Civil… ha habido gente que no ha cobrado nada e incluso ha puesto dinero para hacernos la vida más fácil. Lo haremos cuando las condiciones nos lo permitan y también tendremos un recuerdo a los fallecidos. Hay que recordar que este Ayuntamiento decretó luto local y seguimos de luto hasta que termine el estado de alarma.


Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
También te puede interesar 
 
Manchainfo706x100
loading...