94ffc60c f43d 41fc 8b2a 342585ea3fd3
94ffc60c f43d 41fc 8b2a 342585ea3fd3
Javier Fernández-Caballero | Quintanar de la Orden 16/06/2020
Manchainfo706x100b
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
La localidad toledana de Quintanar de la Orden avanza en su proceso de desescalada en esta crisis del coronavirus. El alcalde, Juan Carlos Navalón, explica en una entrevista en manchainformacion.com la realidad que está atravesando el municipio.

En primer lugar, es obligada la pregunta por la piscina municipal: Quintanar de la Orden, como cabeza de comarca de los pueblos de la Mancha toledana, no abrirá su piscina junto a esos 11 municipios más. No ha debido ser una decisión fácil, ¿no?


La decisión de cerrar la piscina ha sido una decisión meditada y, al tener en cuenta todas las limitaciones de aforo, de medidas higiénicas, de reducción de los bañistas… naturalmente, más que pasar un buen rato al aire libre y disfrutar de la piscina, ir a ella se convierte en prácticamente una gymkhana, guardando distancias, teniendo en cuenta los problemas que puede plantear la desinfección del césped ya que no hay productos que lo permitan y que no perjudiquen el estado del mismo…

La Feria y Fiestas, también suspendidas. Una decisión dolorosa pero necesaria.

Llevábamos tiempo barajando distintas posibilidades y, teniendo en cuenta el contexto de otros municipios, hemos tenido que tomar esa decisión histórica. La última vez que se suspendió una feria en este pueblo fue en la guerra civil, por lo que ahora lo importante es prevenir y poner todas las medidas necesarias para evitar la propagación del virus.

¿Cómo han reaccionado los vecinos?

Los vecinos lo están comprendiendo. Siempre hay alguna crítica pero la gran mayoría de los vecinos comprenden que no es el momento.

En este sentido, la decisión de ir hacia delante de Quintanar ha sido clave para los demás pueblos. Cuando tú abres la piscina y los demás pueblos cierran, lo que puedes provocar es un efecto llamada no deseado por nadie.

Quintanar, como hermana mayor de la Mancha toledana, tenía que dar ejemplo y no provocar un efecto llamada con la suspensión de las fiestas y de la piscina municipal. Yo siempre insisto en que somos la hermana mayor de las poblaciones de la zona, pero quiero destacar que todas las localidades cuentan con equipos de gobierno muy eficientes y responsables y eso se deja notar a la hora de tomar decisiones como las que se han tomado.

La tranquilidad por fin ha llegado a Quintanar. Al principio parecía que el virus había tocado someramente al municipio, pero finalmente comenzó a dar fuerte...

Hemos sufrido muchísimas víctimas mortales y cualquier fallecimiento es una tragedia y una mala noticia para el pueblo. Han sido 36 personas fallecidas por posible coronavirus, no es un “mal dato” relativamente hablando comparado con otros pueblos, pero son pérdidas irreparables que nunca olvidaremos. Ahora sólo nos queda seguir asumiendo las normas de higiene y seguridad para evitar rebrotes, ya que son nuestros mayores el blanco de esta enfermedad tan peligrosa y no se nos perdonaría tomar decisiones sin meditarlas previamente.

El apoyo a la hostelería está siendo clave también por parte del Ayuntamiento, ¿de qué forma?

En el pasado pleno se aprobó por unanimidad la exención de la tasa por ocupación de la vía pública de las terrazas. Todos los grupos municipales han echado una mano. SI a esto le unimos la ampliación a las terrazas, son dos medidas importantes para calmar ese dolor a la hostelería y en general a todo el comercio. Las pérdidas han sido brutales y, si de esta manera podemos echar una mano, bienvenido sea.

Quintanar de la Orden intenta retomar su actividad, estoy muy orgulloso tanto de nuestros vecinos como de las empresas de nuestro pueblo por esas ganas de volver a trabajar y desde el Ayuntamiento queremos echar una mano en todos los sentidos e ir de la mano con el resto de grupos políticos para redactar un presupuesto acorde con las necesidades que está pasando nuestro pueblo.

¿Cómo se estructurará culturalmente el verano quintanareño?

Estamos preparando actividades culturales y lúdicas en las que no vamos a permitir multitudes y no incurriremos en aglomeraciones de público. Como nuestro pueblo ha sido un referente de la cultura, no vamos a olvidar ciertos espectáculos muy limitados con las correspondientes medidas de seguridad, pero todo con mucha precaución. Queremos que la cultura esté presente, y si tenemos que restringir un espectáculo, lo haremos.

Por otra parte, ¿en qué estado se encuentra el proceso de remodelación de la plaza de toros?

La plaza de toros ha sufrido un nuevo obstáculo de carácter legal y es que una de las dos empresas a las cuales se les había adjudicado la obra ha renunciado a continuar con ella y tendremos que volver a negociar una nueva empresa, o bien con la que queda volver a negociar los términos. Ha sido una obra que ha causado problemas legales desde el primer momento. En cualquier caso, no hemos terminado de trabajar, seguimos con nuestros servicios jurídicos y técnicos y la idea es que muy pronto pueda culminarse el proceso. Nuestra intención es recuperar este inmueble para 2021.
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
También te puede interesar 
 
Tm gif
loading...