8 728x90
Sin t%c3%adtulo
Sin t%c3%adtulo
Joaquín Arias, Secretario Asociación Luz de la Mancha | Los Lectores 25/06/2020
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Según la Asociación Luz de la Mancha, "ya va siendo hora que las autoridades sanitarias de la JCCM, y los partidos políticos, estén o no estén en los gobiernos municipales o autonómico, reaccionen antes que las cosas vayan a peor y con ello se perjudique todavía más la atención Sanitaria a las personas que padecen enfermedades mentales, en el Área Sanitaria Mancha Centro".

Secuencia de los últimos meses:

Hace unos ocho meses o más que un psiquiatra se le plantea una enfermedad que le lleva a no poder seguir realizando su labor y se tardan varios meses hasta que se cubre su vacante, para entonces las listas de espera se van alargando primero en semanas y luego en meses.

La Asociación luz de la Mancha, se reúne con el Gerente del Hospital y con la Coordinadora de los Servicios de Salud Mental, y nos informan de el por qué es tan complicado el sustituir a los psiquiatras y ya entonces se nos dice que los recursos para un área tan extensa como la nuestra, pues son muy justitos, claro pues seguro que ellos no nos podían por su cargo comunicar las necesidades reales y nosotros lo entendimos, aunque ya lo percibíamos por nuestros propios socios y parientes.

De inmediato se lo comunicamos a la Alcaldesa y la concejala de servicios sociales como es nuestra costumbre siempre que mantenemos reuniones con las autoridades sanitarias de Alcázar comunicarlo a ellas.

Acto seguido se lo comunicamos la a la directora gerente del SESCAN, doña Regina Leal a través de la coordinadora de salud mental de la jccm y al Consejero de Sanidad.
Viene la Pandemia y estos como todos los demás se adapta a las demandas como los demás del hospital, para atender a los enfermos del Coronavirus, de lo que hemos estado puntualmente por la Coordinadora del Servicio y por el Gerente del Hospital, atendiendo nuestras sugerencias y volviendo los servicios de la UHB, lo antes que se ha podido a su ubicación habitual. Eso si ellos preveían como venia informando la OMS que la pandemia iba a originar un fuerte demanda de atención sanitaria en salud mental, mayor a la sucedida en la crisis económica del 2.008. Pues bien Luz de la Mancha inmediatamente demandamos a la consejería de sanidad y al sescam los recursos ya escasos anteriormente a la pandemia para que esta nueva situación desbordara esta nueva demanda de servicios en salud mental.

En esas estábamos cuando hay un acuerdo en la jccm sobre un Plan de Reconstrucción Económica y Social, que a pesar de nuestras reivindicaciones históricas, no recoge ningún apartado para mejorar la atención sanitaria en pacientes con enfermedades mentales, cuestión que estamos manifestando actualmente, sin respuesta del gobierno de clm.
Nos enteramos por una socia y su marido que se ha marchado el psiquiatra que la estaba tratando, que fue el que estaba sustituyendo al doctor que se dio de baja por enfermedad de larga duración.

Informamos de la situación porque se empiezan a dar citas para las consultas externas con varios meses de tres, cuatro y hasta cinco meses.

Nos enteramos en el día de ayer que la Coordinadora de los Servicios de Salud Mental, de forma voluntaria presenta su renuncia y que ya se ha nombrado de forma provisional a su sustituto y que ella vuelve a su trabajo en planta de agudos. Nosotros solo podemos decir de ellas cosas buenas como persona y como profesional con un vocación a prueba de bomba por lo que siempre le estaremos agradecidos, pues a pesar de los escasos recursos, a intentado siempre prestar el mejor servicio posible.

Ayer empezamos a alertar de la situación, y hoy muy de mañana nos enteramos de que dos Psiquiatras más en el día de ayer se marcharon también, y por desgracia parece ser que no van a ser los últimos para desgracia de la atención de los pacientes de salud mental en el hospital Mancha Centro y Área Sanitaria de la Mancha Centro. Y en esta situación estamos, así que una Asociación Sería y responsable como la nuestra que lo que mejor podemos hacer es arrimar el hombro no escondiendo el problema metiendo la cabeza dentro del ala, sino reclamando a las autoridades sanitarias de la jccm y al gobierno de clm, que de solución a este grave problema cuanto antes sin echar balones fuera.

Y al resto de los políticos de la región en las Cortes de Clm, en las Diputaciones Provinciales y en los Aytos, estén en los gobiernos o en la oposición sin ruido y con imaginación aporten su granito de arena para solucionar este problema y otros muchos que tenemos los ciudadanos de esta Región y en lo que a nosotros compete en los pueblos de la Comarca Mancha Centro. NO VALEN EXCUSAS, de lo que estamos planteando son Competencias propias de los aytos de esta comarca o de otras o impropias, hace más quien quiere que quien puede, y gestiones de competencias impropias hacen todos los gobiernos municipales de España, sean del color político que sea a centenares todos los días, así nos no falles y resuelvan porque pueda este problema porque todavía estamos a tiempo de mantener estos servicios de salud mental en el hospital en el Mancha Centro, entre otras a mi difunta madre ya con más años de los que yo tengo ahora, como muchos otros padres con hijos e hijas que necesitaban de estos servicios, pues no fue fácil.

Joaquín Arias Abengozar, Secretario Asociación Luz de la Mancha.

Manchainfo706x100a
También te puede interesar 
 
Mimq
loading...