8 728x90
Obras
Obras
manchainformacion.com | Bolaños de Calatrava 29/06/2020
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
El alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, pidió nuevamente a la delegada del Gobierno Regional, Carmen Teresa Olmedo, la reparación urgente de la travesía de la carretera de Daimiel, en la visita al comienzo de las obras de rehabilitación de 5.5 km de la carretera CM-4107 realizada junto a otros miembros de la Corporación, invitados por la delegada del Gobierno de CLM en Ciudad Real

Durante la mañana de este lunes, han comenzado las actuaciones para reasfaltar un tramo de 5.5 kilómetros aproximadamente de la CM-4107, la carretera que une Bolaños y Daimiel, y que en este segmento, presenta un estado de conservación muy deficiente.

En las obras, que están dotadas de un presupuesto de 265.000 euros, han estado presentes el Alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde junto a varios concejales, así como el Alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, el teniente de alcalde de Almagro, Jesús Santacruz, invitados por la delegada del gobierno regional en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, y con la asistencia también del responsable provincial de la Consejería de Fomento, Casto Sánchez.

El primer edil de Bolaños ha valorado positivamente estos trabajos, sin olvidar las reiteradas reivindicaciones en este sentido ya se habían hecho y se seguirán haciendo desde el Ayuntamiento, sobre todo en lo concerniente no solo a toda la longitud de la carretera, sino a la urgencia de las actuaciones de reparación que habrían de llevarse a cabo en la travesía de esta carretera a su paso por Bolaños. En esta línea, ha recordado que “estamos en la comarca del Campo de Calatrava, una comarca pujante con una actividad económica importante” destacando, al mismo tiempo, “la necesidad de estas actuaciones, ya que por esta vía pasan diariamente más de 2.000 vehículos. Era una actuación necesaria ante el muy mal estado en el que se encontraba, más que evidente, sobre todo, en condiciones de climatología adversa” ha afirmado, como así había también destacado el jefe de servicio de carreteras en Ciudad Real.

POSIBLE SOLUCIÓN: LA EXTENSIÓN DE LA CIRCUNVALACIÓN

El Alcalde, ha aprovechado para destacar que “esta carretera es buena para los pueblos de Daimiel y Bolaños, pero también, de Almagro, y beneficioso para el gran número de vehículos que pasan por ésta en dirección a la A-43” mostrando su deseo de que las actuaciones abarquen más que este tramo específico. “Ojalá a esta actuación le pudiera seguir una completa en toda la carretera”, ha continuado, manifestando después que “ y ojalá también pudiera extenderse a la travesía Bolaños-Daimiel, una travesía que se encuentra en lamentable estado y cuyo arreglo venimos reclamando desde hace mucho tiempo a la Consejería de Fomento, titular de la carretera, tal y como la Diputación va a hacer con la travesía de la carretera de Moral”.

Para esta segunda actuación, Miguel Ángel Valverde ha comentado con la delegada del Gobierno la necesidad urgente de esta actuación, ya que la travesía es de titularidad de la JCCM. Hasta el año pasado, las demandas del ayuntamiento habían sido contestadas en la línea de que había otras prioridades en el Pan de Carreteras de la Junta pero desde el año pasado el gobierno regional está proponiendo la posibilidad de un arreglo a cambio de un convenio de colaboración en el que se cedería la travesía a Bolaños, algo que, según palabras del primer edil, “siempre es complejo para un Ayuntamiento, ya que además de su mantenimiento para siempre también se cede la responsabilidad de una vía que hoy día sigue siendo una carretera, ya que la circunvalación no está completa para evitar la entrada de tráfico pesado e interurbano”. El alcalde le ha trasladado a la delegada del Gobierno la necesidad de que si finalmente se propone la celebración de un convenio este debería contemplar no solo el mero reasfaltado de la vía, sino que debería incluir otras actuaciones necesarias, como una rotonda de entrada, y , sobre todo , la posibilidad de completar la variante hasta la carretera de Torralba, para así desviar todo el tráfico interurbano y pesado, algo a lo que la delegada ha respondido que “podía ser la solución”.

Hay que recordar que la Ley de Carretera de Castilla la Mancha del año 1994 y su reglamento de desarrollo del año 2015 permiten la posibilidad de transferir la titularidad de las vías interurbanas en sus tramos urbanos siempre que no tengan tráfico interurbano y sea aceptada esta cesión, con los límites clar0s de la misma, por parte de los ayuntamientos. La pretensión de la JCCM es la de ceder la titularidad de la travesía desde el parque hasta la rotonda de la carretera de Daimiel a la altura del santuario de la Virgen de las Nieves, algo que por parte del ayuntamiento se considera posible si hay otras contraprestaciones a cambio necesarias.

En todo caso el alcalde ha manifestado que “nosotros vamos a proponer un convenio a la JCCM, con el propósito de que esta actuación se pueda realizar cuanto antes y evitar que se siga deteriorando el ya muy lamentable estado en el que ya se encuentra esta carretera a su paso por Bolaños. Si quieren firmar un convenio esperamos que la Junta sea receptiva a la propuesta que le vamos a plantear y acepte el mismo en un acuerdo que satisfaga a ambas partes y que beneficie a toda la comarca”.

EL AYUNTAMIENTO TRABAJA PARA MEJORAR LAS INFRAESTRUCTURAS VIARIAS DE LA LOCALIDAD

Las carreteras que pasan por nuestra localidad, son fundamentales para la economía bolañega, y por este motivo, un buen estado de conservación no solo sirve para mejorar la seguridad de las personas que transitan diariamente por ellas, sino también para que los productos fabricados por las industrias asentadas en el municipio puedan salir a otros lugares. Para ello, el Consistorio ha demandado y seguirá haciéndolo, a las diversas administraciones, la realización de obras urgentes y necesarias que sean de su competencia como ya ha ocurrido con las obras que se van a poner en marcha del arreglo de la travesía dela carretera de Moral, por parte de la Diputación, en una obra adjudicada ya, o la también adjudicada ya de la construcción del paso a nivel de la línea férrea procedente de Ciudad Real.



Manchainfo706x100a
También te puede interesar 
 
Mimq
loading...