Mel
Mel
Nuria Villacañas | Alcázar de San Juan 01/07/2020
Manchainfo706x100b
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
En una entrevista concedida a manchainformacion.com, la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, ha valorado como “muy positiva para la ciudadanía” la sesión plenaria de la tarde de este pasado martes, 30 de junio, y ha adelantado la programación para este verano en la ciudad. Una programación que puede estar sujeta a cambios si aparecieran brotes y no se garantizara la seguridad y la salud pública.

PREGUNTA.- En primer lugar y de acuerdo a los acontecimientos más recientes, ¿qué conclusiones saca de pleno celebrado este martes?

Verdaderamente fue un pleno intenso y largo pero, sobre todo, fue un pleno muy útil para la ciudad. A mí me gusta que los plenos sean útiles para mis vecinos, no como la “políticaficción” de algunos partidos. Yo destacaría esa Ordenanza para la convivencia puesta en marcha este año con el apoyo de todos los grupos municipales prácticamente, ya que era necesario en la ciudad evitar que haya tumulto de jóvenes. Hay que hacer un cambio en la conducta del ocio de los jóvenes para que, cuidando su propia salud, esa convivencia sea normalizada y respete el descanso del resto de los vecinos. Es una ordenanza que viene para quedarse, algo por lo que agradezco a los jóvenes su comportamiento ejemplar durante el confinamiento. En todas las fases también lo han venido haciendo, algo merecedor de mis felicitaciones.

El otro asunto estrella del pleno era la remunicipalización del agua de Alcázar, algo a lo que llevamos destinado mucho tiempo desde hace seis años, desde el PSOE de forma clara y también otros vecinos y grupos políticos que en aquel momento no tenían representación municipal pero que desde entonces sí la tuvieron. Durante estos años hemos estado intentando lo que ahora ya por fin pasa: que todas las circunstancias nos fuesen propicias. Esas circunstancias son la voluntad política expresada por mí desde el minuto cero en el que el PP dijo que vendería Aguas de Alcázar. Desde entonces no hemos parado de estar con la gente, de formar parte de los encierros, de las movilizaciones, de la consulta ciudadana que fue simbólica, de la recogida de firmas… hemos estado siempre trabajando para evitar la venta y, una vez hecha, para recuperarla.

Ahora sigue existiendo la voluntad política, tenemos un gobierno con mayoría absoluta, existe un soporte jurídico que nos da la sentencia del TS y tenemos, gracias a la buena gestión económica del último lustro, una situación que nos permite afrontar los gastos que supondrán para el Ayuntamiento la remunicipalización de Aguas. Estamos esperando a que se notifique la firmeza de la sentencia, pero ya estamos avanzando en todos los trámites que serán necesarios. Hemos tenido reuniones con los abogados, hemos marcado la hoja de ruta e iniciaremos el expediente de liquidación en el momento en el que nos notifiquen la firmeza de la sentencia. En este 2020 en el que hemos perdido a tantos vecinos por fin el destino nos trae una buena noticia y es que Aguas de Alcázar volverá a ser de sus legítimos propietarios.

En el pleno de ayer quedó claro que el PP no sólo no está arrepentido de aquella venta, sino que sigue justificando aquella decisión y VOX, encabezado por una representante que entonces formaba parte del gobierno del PP, se puso de perfil, excusándose y protegiéndose en la solicitud de informes técnicos que no creo que hagan que cambie su modo de ver la realidad. El pleno fue bien porque, a pesar de la dificultad, todos fuimos capaces de expresar nuestros argumentos sin agredir ni faltar el respeto al resto de componentes de la Corporación. Ese es el tipo de política útil y razonable que había que hacer en Alcázar de San Juan, algo que tanto nos costó en los primeros meses.

LA REMUNICIPALIZACIÓN TENDRÁ COSTE CERO PARA LOS VECINOS

P.- ¿A los vecinos de Alcázar esta remunicipalización les supondrán un incremento en sus impuestos?


No, de hecho a los vecinos de Alcázar les está costando el porcentaje de beneficio que se lleva el socio privado, el alcantarillado, la devolución de ese préstamo… durante estos años los vecinos han tenido merma en ese sentido, pero los ingresos los recuperaremos ahora. No va a haber subida de impuestos en el agua ni en alcantarillado. Estamos convencidos de que es una empresa rentable y con beneficios. Alguien puede elegir su compañía de teléfono, pero en Alcázar nadie puede elegir lavar, beber o ducharse con un agua distinta a esta, por tanto es una empresa rentable que intentaremos gestionar del mismo modo que hemos gestionado las arcas municipales y los bienes públicos del Ayuntamiento de Alcázar. Cogimos un Ayuntamiento en la ruina y hoy tenemos unas cuentas con superávit, con ahorros bruto y neto positivo y con una capacidad de endeudamiento muy por debajo de lo que la ley nos permite.

p.- ¿Ha podido reunirse con la empresa? ¿Se muestran con voluntad de colaborar?

No ha habido trabas de momento. Esperemos que no las haya. De forma inmediata, mandé una carta mail a todos los miembros del Consejo de Administración para informarles de que la sentencia del TS ya era pública y les pedía que no se hiciese ninguna operación económica ni de personal a partir de ese día que no autorizase yo de forma expresa, nada que pudiese comprometer el futuro inmediato de la empresa. No hemos tenido ocasión de sentarnos juntos, a finales del mes habrá un Consejo de Administración e imagino que en ese momento mostrarán su disposición, pero auguro que habrá buena.

VERANO EN ALCÁZAR DE SAN JUAN

P.- Un verano atípico en Alcázar, ¿qué programación han diseñado? ¿Han contemplado una marcha atrás ante supuestos brotes?


Desde marzo, todas las decisiones están siendo complicadas, estamos teniendo más trabajo que otros veranos, pero nuestro intento es que lo que se haga sea con todas las garantías sanitarias. Las cosas que hemos salvado del verano han sido la cultura, algo que hemos prolongado su recuperación hasta que se ha podido celebrar en la calle. En esa misma programación se han limitado los espacios para los “Escenarios para el Reencuentro” con la suficiente distancia social.

Además, se ha puesto en marcha una programación de ocio alternativo que ya existe todos los veranos que este año irá de las medidas de seguridad pertinentes. En cuanto a los niños, es muy importante la conciliación de la vida laboral y familiar. Muchos padres, por la pandemia, han estado parados con un ERTE, y ahora necesitan la posibilidad de dejar a sus hijos porque han retomado sus trabajos.

Los pequeños grupos de niños no interactuarán con otro tipo de niños. En caso de que haya algún síntoma o contagio, de forma inmediata haremos un control y si hubiese necesidad no descartamos la posibilidad de cancelar las actividades. En el ámbito deportivo, también: Alcázar es una ciudad en la que todos los veranos se realizan múltiples campus, al igual que la apertura de la piscina, que ha sido una situación complicada. Ofrecemos cultura, conciliación, ocio alternativo y ocio acuático pero con muchísimo cuidado.






Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
También te puede interesar 
 
Tm gif
loading...