Rural 728x90
Cropped imagen1
manchainformacion.com | Los Lectores 02/07/2020

Carta abierta a la Alcaldesa Rosa Melchor, con cortesía y respeto, pero con las cosas claras como el agua de las Perdigueras. De la Asociación Luz de la Mancha.

¿Que está pasando en el Hospital Mancha Centro, Sras. Leal Gerente del SESCAM y Melchor Alcaldesa, en nuestro hospital?. En poco más de una semana se van tres Psiquiatras, con lo que eso significa para la atención de las personas con enfermedades mentales, presenta su renuncia al cargo la Coordinadora de los Servicios de Salud Mental y acto seguido se da el relevo del Gerente del Hospital Mancha Centro.? ¡ en solo 10 días¡ Dirán Vds. lo que quieran pero aquí está pasando algo que no quieren contar. Dos buenos profesionales y excelentes personas, viene Regina Leal a vender su LIBRO y oculta de forma premeditada él grave problema la falta de psiquiatras.

Eso se llama falta de consideración a los profesionales y a las personas con enfermedades mentales que lo están sufriendo. Desde la Asociación Luz de la Mancha nuestro respeto a sus decisiones personales, agradecimiento a ellos, a los profesionales de salud mental y a todo el personal del área de salud mancha centro, un DIEZ para todos ellos y ellas, a las autoridades sanitarias y gobierno de la JCCM, decirles que no se arreglan los problemas negándolos o escondiendo la cabeza debajo del ala, al final quien lo paga son los pacientes, especialmente los de menor poder adquisitivo.

------------------------------------------------------------------------------
Sra. Alcaldesa, nos dirigimos a Vd. por la situación en que están los servicios de salud mental del hospital mancha centro, hasta el día de hoy donde no sabemos nada más si hay más bajas de las que había en la plantilla de los servicios de Salud Mental, la última vez que lo comunicamos él jueves 26 de Mayo, tres en una sola semana, y la renuncia voluntaria de la Coordinadora de estos servicios, gran persona y muy buena profesional de la que solo podemos decir cosas buenas de nuestra relación con ella y lo que percibimos de sus compañeros y pacientes, guardamos en gran estima lo que ha hecho por la consolidación de los equipos en los servicios de salud mental del Hospital Mancha Centro y si no ha podido seguir mejorando estos servicios para los pacientes con enfermedades mentales, es porque a ella y a los profesionales de esos servicios, las autoridades sanitarias de la jccm en Toledo, empezando por Dª Regina Leal, Directora-Gerente del SESCAM han desoído sus demandas, puestas de manifiesto en las memorias oficiales de estos servicios en los últimos años como fehacientemente se puede comprobar, por lo tanto ahora se ha agravado con la marcha de estos profesionales, pero el problema se viene germinando desde hace tiempo.

Desde la baja del Doctor Escobar, todo se viene empeorando. Pero no es hora de buscar culpables, que haberlos y haberlas las hay, se trata de no esconder el pico debajo del ala, de reconocer el problema y NO negarlo, pues este seguirá ahí, incluso agravado si no se aborda como se debe, y más si se trata de matar al mensajero creyendo que matando al perro se acabo la rabia, ¡grave error!.

No negaremos que nos ha dolido el que se negara a Equo la presentación a debatir una moción y aprobarla por unanimidad para poderla dirigir ante las autoridades sanitarias y del gobierno de CLM.

Un mes después estamos peor que antes y se repite la historia Vds., estrechando las vías políticas institucionales impiden a ciudadanos plantear otra moción en parecidos términos para hablar de salud mental en lo que se refiere a las consultas externas la cual se van retrasando en listas de varios meses. Entenderíamos aunque NO lo compartieramos, que gracias a su gestión del problema, se hubiese solucionado para bien de los pacientes y sus familias.

A día de hoy no sabemos si Vds. y su equipo de gobierno han hecho algo, o si lo van a hacer, en tal caso les solicitamos una vez más que lo hagan lo antes posible para solventar este problema sanitario que afecta a tantas personas y sus familias en Alcázar y en los pueblos de la Comarca Mancha Centro, lo que hagan o dejen de hacer por este problema solo la historia y el tiempo les juzgara.

En cuanto a si es de su competencia o no, en este caso pensamos que aunque no las tenga, su obligación moral y compromiso con los vecinos de Alcázar le pedimos que no mire al tendido, salte a la arena de este caso sanitario y ayude en lo pueda a resolver este grave problema y no solo para hacerse la foto de rigor.
Al resto de los partidos políticos del ayto. les decimos que esto no es solo tarea de la Asociación luz de la Mancha, pensamos que algo tendrán que decir, pues quedarse mirando al tendido no creemos que ayude mucho, la situación no pinta bien, nosotros estamos muy preocupados.

Para terminar esta carta pedimos que gestionen como crean conveniente, que en Alcázar se den los datos de los fallecidos mayores de 65 años hasta ahora del virus 19, en sus domicilios, centros hospitalarios y en cada una de las residencias de Alcázar, para saber, como han afrontado esta pandemia con los medios que tenía cada una de ellas, seguro que a los que tenemos más de 70 años nos interesa mucho, para en caso de que tengamos que acabar en ellas, saber cual nos transmite mayor confianza.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo, pues lo cortés no quita lo valiente.

Joaquín Arias Abengozar, Secretario Asociación Luz de la Mancha.

Tm gif