Rural 728x90
D20bc513 bdad 49a7 b460 ba9c6de2fdc4
D20bc513 bdad 49a7 b460 ba9c6de2fdc4
Javier Fernández-Caballero | Alcázar de San Juan 29/07/2020
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
RENFE ha prometido a diputados y senadores del PSOE en la provincia de Ciudad Real que los trenes que pasaban antes de la declaración del estado de alarma por Alcázar de San Juan estarán reincorporados al 100% “a final de año”, tal y como así ha informado en una rueda de prensa este miércoles la senadora Carmen Mínguez.

Esta reunión mantenida por parte del PSOE con representantes de RENFE ha venido motivada después de que diversos usuarios y ciudadanos de servicios ferroviarios de Alcázar de San Juan y comarca “manifestaran su preocupación por esa reducción en esta nueva normalidad de los servicios ferroviarios y por la necesidad de recuperarlos”, ha explicado Mínguez.

El 14 de marzo se declaró el estado de alarma para hacer frente al a crisis sanitaria que ha vivido nuestro país y fue necesaria la reducción de la movilidad de la ciudadanía. Por ello, los trenes en Alcázar de San Juan redujeron su parada en un 73%. “En el estado actual, el tráfico ferroviario se ha incrementado un 25%, pero este incremento no es suficiente para cubrir las necesidades de una comarca que utiliza el transporte ferroviario con muchísima frecuencia para ir a Madrid o a otras localidades”, señalaba Mínguez.

Por ello, diputados y senadores del PSOE de la provincia de Ciudad Real han mantenido un encuentro con un responsable de RENFE para manifestarle la necesidad de contar, en esta nueva normalidad, con un mayor número de trenes. “Uno de los trayectos más perjudicados es aquel que enlaza Alcázar con Ciudad Real, que aunque está al 50%, falta el primero de la mañana y el último de vuelta, que regresaba sobre las 23:00 horas”, ha detallado la senadora.

Desde RENFE les han comunicado que los diferentes trenes se irán recuperando según las demandas de los usuarios y que está previsto que los trenes que enlazan con Ciudad Real, estén al 100% al inicio del cuarto trimestre del año.

“RENFE irá incorporando el resto de trenes que tenían parada en Alcázar previos a la declaración del estado de alarma y previsiblemente estarán todos para diciembre”, ha proseguido apuntando Mínguez, que ha agradecido a RENFE la “amabilidad que ha tenido y la sensibilidad con las necesidades de los ciudadanos”.

Para el Ministerio de Transporte, en el caso de las infraestructuras ferroviarias, “la seguridad es uno de los pilares básicos”, ha defendido la senadora. Un ejemplo citado por Mínguez es la adjudicación del Contrato para la redacción de proyectos constructivos para la adecuación y mejora de diversas líneas ferroviarias entre este año y el próximo, con un importe de 3.700.000 euros, con el incremento y mejora de la circulación ferroviaria.

“También el Ministerio de Transporte prestará especial atención a las mercancías, donde el ferrocarril se caracteriza por el menor impacto ambiental que otros tipos de transporte”, ha dicho.
Por otro lado ha citado el plan estratégico de RENFE como “un plan que transformará la empresa y que tiene tres grandes retos: mejora del Cercanías y Media Distancia, competir en el mercado de transporte de viajeros de largo recorrido y pasar de tractorista a logista en el mercado de transporte de mercancías”, ha señalado.

Senadores y diputados de la provincia “queremos impulsar el desarrollo de las infraestructuras para mejorar el transporte logístico”. Por ello, “mantendremos contacto con las instituciones públicas y privadas para seguir estudiando las posibles iniciativas parlamentarias necesarias para colaborar en la creación de la Plataforma Logística Intermodal”, ha concluido Mínguez.
Tm gif
También te puede interesar 
 
Manchainfo706x100
loading...