Rural 728x90
Cons
Cons
manchainformacion.com | Castilla-La Mancha 29/07/2020
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
El Gobierno de Castilla-La Mancha obligará a los empleadores de las campaña de la vendimia a que hagan un listado con las personas que trabajen en cada explotación con el fin de poder localizarlas si fuera necesario hacer un rastreo debido al COVID-19 y que en ese listado se incluyan todas las personas con las que conviven a diario.

Así lo ha anunciado este miércoles el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante su comparecencia en el pleno de las Cortes, donde ha señalado que esta medida forma parte de una orden que está elaborando el Gobierno regional y que ha calificado como "la más ambicioso" que se puede hacer.

Orden que ha dicho que se está elaborando entre su departamento, la Consejería de Sanidad y la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, y por medio de la cual se establecerán una serie de medidas preventivas frente al coronavirus para la campaña de la vendimia.

MESA DE COORDINACIÓN

En este sentido, ha avanzado que se convocará una mesa de coordinación con las Inspección de Trabajo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la FEMP para "cerrar" esta orden, lo que se produciría "siempre" antes del inicio de la campaña de la vendimia, es decir, en un periodo de 10 o 15 días.

Tras reiterar que es la orden "más ambiciosa" de España de estas características para prevenir el COVID-19 en el sector agrario, ha indicado que contiene además cuestiones desde el punto de vista sanitario como higiene personal, distancia de seguridad o elementos de protección ante el coronavirus.

Tras este anuncio, y después de las críticas del PP a la gestión del Gobierno regional al brote surgido en el asentamiento de temporeros de Albacete, el consejero ha querido señalar que ha sido el Ayuntamiento y la Junta quienes han abordado el problema y que los 'populares' no han propuesto "nada" al respecto.

Por ello, ha lamentado que el PP, durante ocho años en el Gobierno local de Albacete "no hizo nada" para atajar este problema que, bajo su punto de vista, es "claramente" una responsabilidad municipal, por lo que ha rechazado la crítica del actual portavoz municipal y exalacalde, Manuel Serrano.

Finalmente, respecto al resto de las campañas que se han desarrollado en la Comunidad Autónoma, Arroyo ha afirmado que se están llevando a cabo con normalidad, destacando especialmente la del ajo que ha "con un gran éxito". "Quiero agradecer a los empresarios y trabajadores que han permitido que esto sea así", ha dicho.

Con todo, ha afirmado que no ha habido dificultades con el número de trabajadores y que ha habido "suficientes" para desarrollar todas las campañas. Así, según datos de las oficinas regionales de empleo, se han ofertado 1.757 puestos de trabajo y se han cubierto 1.275, ha concluido el consejero


Tm gif
También te puede interesar 
 
Manchainfo706x100
loading...