Rural 728x90
Terrazas villacanas
Terrazas villacanas
manchainformacion.com | Villacañas 31/07/2020
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
El Pleno del Ayuntamiento de Villacañas aprobó ayer una modificación presupuestaria para destinar partidas de Festejos por valor de 61.600 euros a otros fines, en este caso programas de actividades de apoyo al comercio y la hostelería, desarrollo empresarial, así como a todos esos gastos que no estaban contemplados relacionados con el COVID-19, incluyendo suministros y labores de limpieza y desinfección, EPI para los trabajadores municipales, mamparas para los servicios con atención al público, planes de seguridad para la reapertura de centros como la Escuela Infantil o el Centro Ocupacional, así como las medidas que se vayan tomando en los próximos meses.

Así lo expuso el concejal de Hacienda, Santiago García Aranda, que recalcó que esta es una primera modificación y que podría haber más “en función de cómo se desarrollen los distintos escenarios” en relación a la pandemia. En concreto, para esta modificación se movilizan partidas de actividades de la preferia y la Feria, de eventos taurinos y del libro de festejos que no se va a editar este año.

También se aprobó la suspensión de la ordenanza de instalación de terrazas por parte de los locales de hostelería para este año, lo que va a permitir liberar a los hosteleros del pago de la tasa de 2020 y que, de cara al año próximo, la ordenanza vuelva a entrar en vigor porque no se suprime. Como en el punto anterior, fue aprobado por unanimidad.

Comunicados y proyectos

La concejala Cristina Bueno informó de asuntos de interés de sus áreas de gestión. Explicó que están prácticamente terminadas las obras de renovación de la red de abastecimiento de agua en la calle Miguel Hernández y adyacentes, y que en breve se iniciarán en la calle Ínsula Barataria.

También avanzó los festivos locales elegidos para 2021, que serán el 19 de marzo (San José) y 30 de abril (víspera del Cristo), además de dos suplentes en Feria por si la Junta eligiera uno de los dos anteriores como fiesta autonómica.

Adelantó que se está cerrando con la asociación de comerciantes Acoprovi una iniciativa que les facilite el comercio online, gracias a una plataforma denominada “Recadeo” que desarrolla además una empresa local. Y terminó repasando las próximas actividades del programa “Cultura cerca de ti”.

Por su parte, la concejala Ana Avilés informó de las matriculaciones en la Escuela Infantil y la Escuela Municipal de Música, que comenzarán el curso con 60 y algo menos de 200 alumnos respectivamente. También explicó que se ha solicitado a la Junta por dos veces la limpieza del patio del IES Garcilaso de la Vega, remitiéndoles incluso un reportaje fotográfico, para que actúen dado el estado en el que se encuentra por las malas hierbas.

Sobre las subvenciones para asociaciones y proyectos de cooperación, adelantó que acaban de publicarse las bases en el BOP y que ya está abierto el plazo de solicitudes.

Situación sanitaria

Por último, en el área de salud, Ana Avilés informó de que se han trasladado, tanto al nuevo gerente del área Mancha Centro como a la delegada provincial de Sanidad, las incidencias con las citas de Atención Primaria. Además, se está en contacto directo con el Centro de Salud para que, en el caso de que se produjera algún rebrote de COVID en la localidad, se comunique y puedan tomarse las medidas necesarias, aunque por ahora, destacó, no se han producido rebrotes en Villacañas.

El concejal de Seguridad, Juan Ángel Almonacid, adelantó que la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas ha aprobado una subvención para elaborar dos planes de protección civil, un nuevo Plan Territorial de Emergencia Municipal (conocido como PLATEMUN) y un Plan de Actuación Municipal contra el riesgo de inundaciones, que tienen como finalidad mejorar la coordinación y optimización de los recursos de los agentes que intervienen en la protección civil: servicios y operarios municipales, Policía Local, Guarda Civil, Bomberos, servicios sanitarios, voluntarios de Protección Civil, etc.

Finalmente, el concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Félix Pérez, detalló que se ha solicitado a la Oficina Comarcal Agraria, como sucesora de la Cámara Agraria Provincial, la prórroga de la cesión para uso del sector agrario del solar ubicado en la avenida de Madridejos, junto al cuartel de la Guardia Civil.

También confirmó que se ha firmado la renovación del convenio con la Fundación Global Nature y que se han reanudado algunos proyectos que se paralizaron estos últimos meses, como es el caso de la actualización semanal de los niveles de polen y las mediciones de la calidad del agua de pozos agrícolas en el entorno de las lagunas.

Preguntas

El grupo popular preguntó si existe un plan de prevención frente al COVID-19, contestando la concejala Ana Avilés que en todo momento se han seguido las directrices que han ido marcando las autoridades sanitarias y, en cada fase, adaptándose a las nuevas normas. “Contamos también con un Comité de Seguridad y Salud constituido con el Comité de Empresa para tratar en conjunto las decisiones sobre la desescalada”, explicó, además de con planes de prevención específicos, elaborados a través de la empresa de prevención de riesgos, para la reapertura de servicios concretos como la Escuela Infantil o el Centro Ocupacional, además de los que haya que preparar para otros servicios conforme se vayan a abrir, como la Escuela de Música o los Servicios Deportivos. Avilés explicó que son planes que contemplan las obligaciones que marcan las autoridades para abrirlos (ratios por aula, procedimientos, qué se puede y qué no se puede hacer, etc.)

Preguntado por si está ya finalizada la obra de la Piscina Climatizada, el alcalde, Jaime Martínez, informo que aún no, que todavía se están haciendo las últimas instalaciones o pruebas, porque lo que se pretende es que cuando el Ayuntamiento recepcione la obra esté todo probado y en perfecto estado.

El concejal de Seguridad respondió una pregunta sobre por qué sigue cerrado al tráfico el tramo peatonal de la calle Mayor, explicando que, dada la situación, “consideramos que es conveniente que permanezca cerrada al tráfico por seguridad”, ya que hay gente esperando en el exterior de bancos y comercios, además de dos terrazas. Confirmó, eso sí, que la carga y descarga está asegurada, y que los comerciantes saben que si algún día necesitan que pase un cliente o ellos mismos, pueden hablar con la Policía que se les va a facilitar.

El concejal de Agricultura respondió a varias preguntas, entre ellas sobre conejos y estado de los caminos. En el caso de la sobrepoblación de conejos, explicó que Villacañas está dentro de las comarcas de emergencia cinegética por lo que se permite la caza de conejos más allá de las vedas. De hecho, dio el dato de que, en las últimas semanas, se han cazado por los cazadores de Villacañas más de 30.000 conejos. Además, desde el Ayuntamiento se ha informado de la situación a Carreteras, Medio Ambiente, ADIF y la Confederación, pidiéndoles sobre todo que tomen medidas en los taludes, el río, los puentes, etc. Mientras tanto, se confía en que, ahora que están saliendo más los cazadores, se pueda ir reduciendo el problema. En cuanto a los caminos explicó que se dispone de fondos que son limitados y que en estos últimos tiempos se han tenido que destinar sobre todo a arreglar los más de 30 km. de caminos que se vieron afectados por las tormentas del pasado mes de septiembre.
Tm gif
También te puede interesar 
 
Manchainfo706x100
loading...