Banner pid
Portada
Portada
Nuria Villacañas | Campo de Criptana 03/08/2020
Bannercentral 1
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
La localidad ciudadrealeña de Campo de Criptana vivirá este próximo jueves, 6 de agosto, el jueves más atípico de sus últimos 351 años, con la salvedad del período de la contienda civil. Y es que, por primera vez en todo este tiempo, los criptanenses no celebrarán su tradicional ‘Jueves del Cristo’.

El Patrón de Campo de Criptana, el Santísimo Cristo de Villajos, permanecerá en el Santuario, de acuerdo a las circunstancias sanitarias y a la consiguiente decisión adoptada por la junta directiva, quedando suspendidos actos tan emblemáticos como su traída, procesión y su llevada.

“Decisiones muy duras y dolorosas pero tomadas bajo la responsabilidad y la precaución que debemos y tenemos que adoptar en este tiempo de pandemia”, asegura el presidente de la Hermandad, José Alberto Cruz, quien anima a la ciudadanía a visitar al Patrón a pesar de no celebrarse las fiestas patronales que marcan el mes de agosto en Campo de Criptana, así como a engalanar ventanas y balcones con las balconeras que la Hermandad tiene a la venta al precio de 25 euros en Casa Valera.

En esta línea, Cruz recuerda que el Santuario permanecerá abierto durante todos los días de agosto para recibir a los devotos del Cristo de Villajos. Asimismo, recuerda que la junta directiva continuará con el programa de actos previstos para este mes, llevándose a cabo las novenas en la Iglesia Parroquial, del 15 al 23 de agosto a las 20.30 horas, la función religiosa el próximo 24 de agosto a las 12 del mediodía y la celebración del Día de la Octava, el domingo 6 de septiembre. Una programación religiosa que cumplirá, estrictamente, las medidas impuestas por las autoridades sanitarias.

Un programa de actos que, como explica José Alberto Cruz, es la continuidad de todo el trabajo que la junta directiva ha llevado a cabo a lo largo del año. “Una labor voluntaria, desinteresada y cargada de emotividad que no ha frenado la pandemia”. En este sentido, Cruz repasa algunas de las actividades más importantes que se han llevado a cabo.

UN AÑO DE OBRAS Y NUEVOS PROYECTOS

“Con el propósito de mantener, mejorar y engrandecer el patrimonio de la Hermandad y por tanto de todo un pueblo, este año la junta directiva ha llevado a cabo diversos proyectos de mejora tanto del Santuario como de los enseres propios del Cristo, acometiendo obras tan importantes como la restauración de la cubierta de la ermita y la balconada o la adquisición de una nueva bandera para la Hermandad”. Proyectos que tal y como destaca Cruz, han sido posibles gracias al apoyo de instituciones como el Ayuntamiento, a través de la exención del pago del ICIO, y de personas como Isidoro Olivares, arquitecto, Pedro Simón, constructor, Miguel Ángel Hervás, arqueólogo, los carpinteros José Martín Violero, Evelio Sánchez y Jesús Campos y las familias Huertas y Sánchez Quintanar, respectivamente, además de muchas otras personas que prefieren mantener el anonimato.

En cuanto a la compra de la bandera, José Alberto Cruz informa que ésta, realizada en los talleres de Alfombras Peña, será bendecida durante la celebración de la primera novena el próximo 15 de agosto, permaneciendo en la Iglesia Parroquial durante todo el novenario.

En relación a las obras acometidas, José Alberto Cruz ha puesto en valor el trabajo que desde el mes de noviembre, exceptuando el período de estado de alarma, y hasta no hace muy poco se ha venido haciendo sobre la cubierta de la ermita. “Una obra muy necesaria dado el estado de deterioro, la aparición de humedades y el peligro de derrumbe”. En este sentido, destaca la sustitución de más de 13.000 tejas y el refuerzo de cubierta y aleros. Asimismo se ha procedido al cambio de la balconada central tras comprobar el deterioro por carcoma de la madera. Actuaciones que han supuesto una inversión de más de 50.000 euros. “Cantidad que ha sido sufragada íntegramente por la Hermandad con el apoyo y la colaboración de personas y familias de Campo de Criptana, quienes de forma material o con su propio trabajo han contribuido a hacer efectivo el pago de estos proyectos”.

Proyectos que, como asegura el presidente de la Hermandad del Cristo, “nos han obligado a dejar aparcados otros tan importantes como la adecuación de la zona de jardines. Un reto que acometeremos en cuanto podamos”, afirma.

“Actuaciones que han marcado un año atípico y que han sido posible gracias al apoyo y la colaboración de personas y asociaciones como los Quintos, quienes fieles a su cita volvían este pasado domingo a limpiar la carretera y las inmediaciones del Santuario de cara a este Jueves del Cristo”.



Finalmente, y en lo que será el año más doloroso como presidente de la hermandad patronal, José Alberto Cruz agradece “el compromiso de los criptanenses con esta junta y con su Patrón, el Santísimo Cristo de Villajos” y lanza una felicitación a todo el pueblo de Campo de Criptana en este mes que debería ser festivo, animándoles a visitar la imagen del Cristo en su Santuario y acompañándoles en los actos programados. Actos que, por otro lado, tendrá también tintes de recuerdo para quienes han sido víctimas del Covid-19.






Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Left
Proyectos Hermandad Cristo de Villajos
Right
 
También te puede interesar 
 
Manchainfo706x100b
loading...