Banner pid
Quijorna
Quijorna
Javier Fernández-Caballero / Fotos: Consuegra Medieval | Consuegra 06/08/2020
Bannercentral 1
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
La localidad toledana de Consuegra llevará a cabo, los próximos días 15 y 16 de agosto, su tradicional cita “Consuegra Medieval”, pero en esta ocasión con importantes restricciones debido al COVID. De este modo, Consuegra Medieval propone un regreso a los orígenes del evento y, como en sus primeras ediciones, el escenario principal será el castillo. Por tanto, a intramuros de éste, el espectador se trasportará a finales del siglo XI, aunque no se realizarán actividades al aire libre ni mercadillo artesano, hechos que explica en una entrevista para manchainformacion.com el alcalde, José Manuel Quijorna García.

“Consuegra Medieval es uno de los grandes eventos del año en el municipio y no podíamos dejar pasar la oportunidad de hacer una edición más a estos días a los que tanto debe Consuegra como destino turístico. Lógicamente, lo haremos con todo el protocolo exigido, con un formato distinto, y teniendo en cuenta que en el casco urbano de Consuegra no va a tener lugar el tradicional mercadillo”, comienza explicando el primer edil.

Solamente celebrarán una serie de escenas, las más simbólicas, en el castillo: “Intentaremos simbolizar todo el evento histórico de Consuegra Medieval, tanto la parte árabe como la cristiana. De este modo, se pondrán en valor las escenas que garantizan la seguridad de los actores y del público asistente”, señala Quijorna.

UN HECHO HISTÓRICO REAL QUE SE RECREA AÑO TRAS AÑO GRACIAS A “BATALLA MEDIEVAL”



Consuegra Medieval está basado en un hecho histórico real, el de la Batalla de Consuegra, donde falleció el único hijo varón de El Cid, Don Diego Rodríguez Díaz de Vivar. “Este hecho histórico sucedió en el castillo, que fue asediado por los almorávides, y lo que intentamos simbolizar es ese hecho año tras año”, pone en valor el alcalde. “Este año lo haremos todo dentro del castillo, tanto de la parte histórica de los cristianos como de los almorávides”, explica tras la situación generada por el COVID.

Esta recreación, como cada año, viene de la mano de la asociación “Batalla medieval”, que pone en escena a través de voluntarios este evento de forma desinteresada. Para este año, “Batalla Medieval” ha escogido una serie de escenas que recrean el asedio de un castillo y algunos hechos puntuales, “los que han podido” –dice Quijorna- “debido a la situación que tenemos”.

Los grupos para visitar las recreaciones serán concertados y no se venderán entradas si no es por la plataforma web consuegramedieval.com o en la oficina de turismo. Estos grupos serán de 20 personas máximo. “Habrá gel por todo el recorrido y se cuidará muy mucho que el protocolo se cumpla escrupulosa”, pone en valor José Manuel Quijorna.

40.000 VISITANTES SÓLO EN ESTE FIN DE SEMANA EN OTRAS EDICIONES



Los datos de la edición 2020 no tendrán ni punto de comparación con los de años anteriores, donde ha habido de 30.000 a 40.000 personas en un solo fin de semana, según explica Quijorna. “Y no solamente eran las personas que subían arriba al castillo, sino la gente que venía a ver parte de Consuegra Medieval. Ha sido un fin de semana muy importante para la hostelería y el sector servicios durante estos años. Este 2020, por desgracia, tendremos máximo 200 personas con entrada en el castillo al día, es decir, máximo 400 personas en total, porque lógicamente el protocolo marca el ritmo que debemos seguir, y hay que ser conscientes de que hay que guardar el necesario equilibrio entre la garantía de la salud de las personas y la revitalización del sector turístico”, explica el alcalde.

Hay que tener en cuenta las dos vertientes del COVID en una fiesta como esta: “La primordial es la de la salud y la vida de las personas, y otra muy importante es la economía local, que da de comer a tantísimas personas y que para nosotros es una palanca importantísima. Hay que guardar el equilibrio perfecto entre ambas facetas”, defiende el primer edil.

UN TRABAJO PREVIO QUE COMENZÓ A MEDIADOS DE JUNIO



El trabajo de preparación de Consuegra Medieval comenzó a mediados de junio: “Hasta esa fecha, el complejo del castillo y los molinos estaban cerrados. Ahora, hemos empezado una lenta desescalada que nos conduce a una dura realidad, y es que las cifras de turismo están siendo muy dramáticas, como en el resto del territorio español”, se lamenta Quijorna.

“Estamos teniendo visitas y las casas rurales se han llenado, pero el sector hostelero, por ejemplo, ha quedado muy mermado, porque hay un factor tremendo que sigue estando presente en las personas que es el miedo”, dice el alcalde. “El miedo que existe en las personas hace que tengan mucha cautela a la hora de sentarse en una terraza, en un comedor, a la hora de consumir producto. Se está dando la paradoja de tener las casas rurales al completo y, sin embargo, los restaurantes y bares están viendo muy mermadas sus ventas porque la gente tiene bastante miedo a consumir y a exponerse a un contagio”, explica.

En Consuegra han tenido pocos casos de COVID y, por ello, desde el Consistorio “estamos intentando poner encima de la mesa el concepto de Bioseguridad para que las personas que nos visiten queden tranquilas porque el protocolo de seguridad se está aplicando. Estamos siendo muy exigentes para que se cumplan todas las medidas de seguridad y para garantizar ese concepto”, defiende.

UNA VIDA TURÍSTICA QUE ESPERAN RECUPERAR EN OTOÑO, PERO SIN LLEGAR A LOS 300.000 VISITANTES DE OTROS AÑOS



Para Consuegra, “la temporada fuerte de turismo es otoño-invierno”, según explica Quijorna. “Empieza en septiembre. Hasta Navidad es una temporada muy importante y en la cual tenemos puestas muchas esperanzas. No somos gente que nos llevemos a engaño: sabemos que será un otoño muy complicado y no llegaremos a 300.000 visitantes de otros años –somos la segunda ciudad de la provincia después de Toledo en visitantes-. El virus ha llegado para quedarse, hay que ser inteligentes a la par que responsables y hay que hacer compatibles la vida, la seguridad y la salud de las personas con el sector turístico y la economía local”, analiza Quijorna.

LA FERIA Y FIESTAS, SUSPENDIDAS; LA ROSA DEL AZAFRÁN, CON CAMBIO DE FORMATO AÚN POR DEFINIR

La Feria patronal está suspendida y “no se van a celebrar como se venían haciendo tradicionalmente el 21 de septiembre”, explica Quijorna. Para la fiesta de la Rosa del Azafrán “barajamos varios escenarios y queremos implementar uno u otro formato” ya que “es otro de los grandes eventos que ha permitido que Consuegra sea un gran destino turístico. No lo suspenderemos, pero le tenemos que dar un formato diferente. Tendremos que implementar aquello que sea más simbólico y en aquellos lugares más seguros”, concluye el alcalde.

SOBRE LA VENTA DE ENTRADAS Y LAS NORMAS DE CONSUEGRA MEDIEVAL

Existe un control horario para el acceso la recreación, las visitas se realizarán cada media hora a partir de las 11.00 horas a las 13.00 y de las 17.30 horas a las 19.30 horas. Cada media hora un grupo.

Las visitas se realizarán por pases e irán siempre acompañadas por el personal indicado a tal efecto por el ayuntamiento de Consuegra.

• Tendrá que estar media hora antes del inicio de la representación en la Oficina de Turismo de Consuegra.

• Para realizar la visita se habrá que reservar con anterioridad la hora en www.consuegra.es

• Como norma general, no se devolverá el importe de la entrada.

• Los grupos no excederán de 20 personas.

• La visita tiene una duración aproximada de 1 hora y media. Por su seguridad y la del monumento, un miembro del personal de la organización les acompañará durante la visita. No se permitirá otra modalidad de visita salvo expresa autorización.

• Por motivos de seguridad deben llevar a los niños menores de 8 años cogidos de la mano en todo momento.

• El Monumento no es accesible a personas con movilidad reducida.

• Siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias se ha de portar en todo momento la mascarilla, siendo por tanto el uso de la mascarilla obligatorio.

• No está permitido fumar, comer y beber en el interior de los recintos.

• Por motivos de conservación, no podrán tocarse los elementos decorativos ni vegetales, presentes tanto en zonas interiores como exteriores.

• No está permitida la entrada con animales de compañía, salvo perros-guía.

• El ayuntamiento de Consuegra tiene la facultad de modificar el itinerario o de suprimir espacios visitables por razones organizativas y/o de conservación.
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
También te puede interesar 
 
Manchainfo706x100b
loading...