Banner pid
143328 juan carlos navalon
143328 juan carlos navalon
Javier Fernández-Caballero | Quintanar de la Orden 13/08/2020
Bannercentral 1
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Estos días, la localidad toledana de Quintanar de la Orden debería ser un jolgorio de fiesta y fervor en torno a su patrona, la Virgen de la Piedad, pero la pandemia del coronavirus ha frenado en seco las ilusiones anuales de los quintanareños, que con responsabilidad saben que deben guardar todas las medidas sanitarias para evitar rebrotes de coronavirus. Por eso entrevistamos al alcalde, Juan Carlos Navalón, que nos cuenta cómo sus vecinos viven estos días tan señalados en el calendario para ellos.

P- Quintanar de la Orden debería comenzar durante estos días su Feria y Fiestas. Supongo que el sentimiento generalizado de los vecinos y el del propio Ayuntamiento es de tristeza a la par que responsabilidad porque se está haciendo lo que se debería, ¿no?


R- Este año es distinto a todos los demás, y actuaremos con el principio de responsabilidad por encima de todo. La situación sanitaria en Quintanar es realmente buena, y solamente hay un positivo en la población, no hay rebrotes, pero ello nos obliga a no bajar la guardia para no volver hacia atrás. Estamos apenados por una Feria y Fiestas que jamás se habían suspendido salvo por motivo de la Guerra Civil.

P- ¿Qué se sabe del único positivo por COVID en el municipio?

R- Cuando se conoció la noticia se temió precisamente por la situación del rebrote que se podía provocar, pero solamente ha quedado en una persona que está aislada y a cuyos contactos se le está haciendo las preceptiva PCR, saliendo todas negativas.

P- ¿Cuántas personas podrían haber pasado otros años durante este fin de semana por Quintanar de la Orden?

R- De 11.00 habitantes, perfectamente podríamos llegar a unas 15.00 personas disfrutando de la Feria y Fiestas. Cuando llegaba el día 19, el pueblo se quedaba vacío.

P- Y, por supuesto, que este año se hace un llamado a la responsabilidad, ¿no?

R- Todos los días estamos lanzando mensajes de responsabilidad para que en las reuniones familiares se tome distancia de seguridad. No hay que bajar la guardia ni en reuniones ni en botellón, que está prohibido desde hace cuatro años. Sólo hay un recinto habilitado para ello pero está precintado. La Policía tiene orden de disolver a aquellos que vayan a hacer botellón. Por su parte, terrazas se llevan a cabo todas las medidas sanitarias.
P- No obstante, el esfuerzo del Ayuntamiento están dejando un verano en el que las actividades seguras están siendo el día a día de cada fin de semana.

R- Sí, de hecho desde el principio planteamos un verano cultural, porque la pandemia no está reñida porque se realicen actividades al aire libre con seguridad total. Las personas pueden acceder con mascarilla, lavado y toma de temperatura a la Pista Jardín Colón, sentados, con distancia de un metro y medio entre sillas. Es algo atípico y cuanto menos curioso, en los conciertos de rock, que la gente esté sentada en sus sillas y no pasa nada. Ya vendrán tiempos mejores. De esta forma favorecemos el mundo de la cultura, que en esta época de verano tiene su único momento para equilibrar sus ya de por sí dañados balances económicos. Si no echamos una mano desde las Administraciones, la cosa sería peor.

P- Se aprobaron hace unos días los presupuestos con los votos a favor del PSOE, el voto en contra de VOX y la abstención de Unidas Podemos, saliéndose el PP de la sala, ¿qué balance hace de ellos?

R- Del pleno hay que decir que fue decepcionante, en el sentido de que seguro que habrán sido los presupuestos más dialogados de la historia de Quintanar. Han sido muchas las reuniones y todo parecía indicar que se llegaría a un consenso, y contar al menos con la abstención de todos los grupos de la oposición. Sólo se abstuvo Unidas Podemos, VOX votó en contra y el PP se marchó del salón de plenos. Más que nunca, se hacen necesarias unas cuentas públicas saneadas, en este momento la oposición te da la espalda. A Unidas Podemos se les escuchó y contamos con su apoyo en este presupuesto que asciende a 10.556.000 euros.

A pesar de esta decepcionante imagen, el futuro es halagüeño. Tenemos un gran capítulo de inversiones con proyectos como la renovación del alumbrado público y con una serie de aportaciones municipales a las distintas subvenciones de la Diputación y la Junta. Sin aprobar estos presupuestos, estas inversiones habrían sido imposibles de realizar, ya que se dota al as arcas municipales de un fondo de contingencia contra el COVIDD de 260.000 euros para que, en caso de que las cosas vengan peor, tengamos un fondo destinado a planes de empleo, compra de EPIS y de mejorar las medidas de prevención y de acción contra el COVID. Todo ello está dentro de un presupuesto al que VOX y PP han dado la espalda.
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
También te puede interesar 
 
Manchainfo706x100b
loading...