Libro
Hace más de cuatrocientos años, Cervantes llevaba a don Quijote y a Sancho Panza por mitad de Sierra Morena hasta un lugar donde don Quijote decide apearse de Rocinante y hacer su penitencia.
 
 
Lectores
¡No hay libro tan malo, que no tenga algo bueno! Así responde Sansón Carrasco a la crítica de don Quijote a quienes componen y arrojan libros de sí como si fueran buñuelos.
 
 
Foto1
Tanto en la ruta nocturna del viernes 10, como en la matinal del domingo 12 de noviembre, los asistentes manifestaron quedar gratamente sorprendidos por las curiosidades del itinerario y pudieron comprobar la vinculación de Alcázar de San Juan con Miguel de Cervantes.
 
 
Port2
Alcázar de San Juan ha vuelto a reivindicar "lo que es", el Corazón de La Mancha y la Cuna de Cervantes en la II Cabalgata Cervantina, organizada por el Ayuntamiento en el marco de las Jornadas de 'Vino y Turismo Qervantino'.
 
 
Hermanamiento8
Desde este viernes, los municipios de Campo de Criptana y La Palma del Condado (Huelva) están hermanados. El Teatro España de la localidad onubense acogió el acto protocolario de hermanamiento con el que se ponía en valor el compartir una misma cultura cervantina y vitivinícola.
 
 
Paneles
Con el objetivo de ofrecer una información suficiente y rigurosa de Argamasilla y de su tradición quijotesca y cervantina a las numerosas personas que visitan la localidad, el Área de Turismo del Ayuntamiento ha instalado en el rehabilitado Pósito de la Tercia una serie de paneles gráficos en los que se explican de forma sucinta los argumentos en los que se fundamenta dicha tradición y mejora la información en la “Botica de los Académicos de la Argamasilla”.
 
 
 
Quixote
El pasado sábado 21 de octubre la Sociedad Cervantina alcazareña recibía la visita de Ciriaco Morón Arroyo, quien después de visitar los molinos de la ciudad y la iglesia de San Francisco (orden con la que guarda una buena relación de amistad acrecentada a lo largo del tiempo) pasó unas horas de agradable conversación con los asociados, departiendo sobre cómo leer y entender el Quijote.
 
 
Quin
La localidad toledana celebra desde ayer martes, 17 de octubre y hasta el próximo viernes, 20 de octubre, la décimo cuarta edición de la Semana Cultura “en torno a la vida y obra de Miguel de Cervantes Saavedra” que organiza cada año la Asociación Cultural Santiago Apóstol y que permite disfrutar de interesantes conferencias en torno a la figura del ilustre escritor.
 
 
Ciriaco1
El humanista, filólogo y experto en Historia de las Ideas, Premio Internacional Menéndez Pelayo en 2013, premio creado en 1987 por la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (UIMP), Ciriaco Morón, participará el próximo sábado, día 21, en la actividad 'Almuerzos con don Quijote', que regularmente organiza la Sociedad Cervantina de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).
 
 
Qui-rw
Desenlace, presentación del libro y puesta en escena con final de la historia el sábado 9 de septiembre a las 20:00 horas en el casco histórico de la localidad.
 
 
Paraje
Hace más de cuatrocientos años, durante estos calurosos días del mes de Agosto, Cervantes llevaba a don Quijote y a Sancho Panza por mitad de Sierra Morena hasta un lugar donde don Quijote decide apearse de Rocinante y hacer su penitencia.
 
 
Quixo-prw
El pasado 6 de abril se creaba en Alcalá de Henares la Red de Ciudades Cervantinas, que aglutinó en el momento de su constitución a las ciudades de Madrid, Barcelona, Ciudad Real, Córdoba, Sevilla, Toledo, Valladolid, El Toboso, Esquivias, Argamasilla de Alba, Lisboa, Argel, Azul, Montevideo, y la propia ciudad complutense; todas ellas unidas por un factor común: Cervantes.
 
 
 
Mimq
Retablo_maravillas02-
Los mayores exponentes del Siglo de Oro español y del Siglo de Oro del teatro europeo, Miguel de Cervantes y William Shakespeare, serán los protagonistas de las XXXIV Jornadas de Teatro “Cueva de Cervantes”, organizadas para los sábados 5 y 12 de agosto por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba en el Patio de la Casa de Medrano.
 
 
Expo
La exposición fotográfica ‘Cervantes: Más allá del Quijote’ llega a La Casa de Cultura. Hasta el 11 de agosto se puede visitar esta muestra en la que 34 imágenes ilustran capítulos de distintas obras del autor de El Quijote.
 
 
Museo
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido más de 140.000 euros en la mejora del Museo del Quijote de Ciudad Real. Así lo ha indicado esta mañana la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en el marco de una visita a esta instalación que ha mejorado sus prestaciones con la puesta en funcionamiento de tres puntos de realidad virtual, un holograma de bienvenida, un video-mapping que es una maqueta de la ciudad y un libro interactivo con temática variable.
 
 
Mota
La localidad conquense de Mota del Cuervo espera convertirse el próximo mes de septiembre en la decimosexta villa cervantina del mundo tras "mucho tiempo reivindicando que Mota es ese lugar de La Mancha de cuyo nombre no quería acordarse Cervantes", según ha explicado el presidente de la Asociación de Amigos por la Historia de Mota del Cuervo, Juan Manuel Ruiz.
 
 
Expo
“Al son de Cervantes. Las Músicas de Don Miguel” es el título de la exposición que puede verse hasta el día 30 en La Ermitilla comisariada por Zacarías y Mario López-Barrajón donde se muestra el mundo musical cervantino a través de instrumentos de los más variopintos, grabados, imágenes, documentos, pinturas y paneles explicativos.
 
 
Quixotebox11
El consejero de Educación, Cultura y Deportes ha inaugurado hoy este espacio que ha sido posible por la “generosidad” de la familia Zunzunegi, que ha donado toda la colección al Ayuntamiento de Pedro Muñoz (Ciudad Real).