Toboso
El Toboso (Toledo) celebra las XXVI Jornadas Cervantinas en honor a Dulcinea del 21 de abril al 6 de mayo, fiesta declarada de Interés Turístico Regional y unas de las más antiguas desde su origen hace veintiséis años, que eleva la Cultura por encima de todo y que este año incluye interesantes novedades.
 
 
Fallo
El premio será entregado en el transcurso del XIII Coloquio Internacional de la Asociación de Cervantistas, que se celebrará en Argamasilla de Alba entre el 24 y el 26 de noviembre de 2017.
 
 
Portada
Cervantes y El Quijote están inexorablemente unidos a Alcázar de San Juan (Ciudad Real). La partida de bautismo que se guarda en Santa María demuestra que un Miguel de Cervantes nació en este lugar, y hay más emplazamientos que vinculan al autor de la universal obra con esta tierra manchega. La Sociedad Cervantina del Lugar del Quijote descubre al visitante y al alcazareño, cómo es el Alcázar de Cervantes, y lo hace a través de una ruta guiada que pone en valor un patrimonio cultural y patrimonial, desconocido en algunos casos.
 
 
Portatob
"Confiar en la imaginación" para poder "afrontar cualquier acoso a la inteligencia" ha sido uno de los mensajes que ha lanzado el cervantista, escritor y columnista de El País, Jorge Hernández en su pregón de las XXVI Jornadas Cervantinas de El Toboso (Toledo). Ante un auditorio lleno de público, el mexicano ha puesto en valor a Cervantes, El Quijote y La Mancha.
 
 
Imagina
A pesar que la mañana del sábado se inició con frío y malas previsiones meteorológicas -que hicieron que la Lectura Popular del Quijote se trasladara al Salón de Plenos del Ayuntamiento- las actividades previstas por el Día del Libro se unieron a otras de tipo deportivo, profesional, o fruto de la iniciativa privada y las asociaciones de Alcázar de San Juan que aportaron dinamismo a la vida de la ciudad.
 
 
Concejaladealba
El concejal de Cultura de Argamasilla de Alba (Ciudad Real), José Antonio Navarro, ha tenido el honor, este sábado 22 de abril, de leer la conocida frase “En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme,…” con la que se ha iniciado la lectura colectiva del Quijote.
 
 
 
Rutacervantina1
Dentro de la programación de La Locura del Quijote, del Patronato de Cultura de Alcázar de San Juan y que se celebra entre el 18 de abril y el 1 de mayo de 2017, la Sociedad Cervantina del Lugar de don Quijote va a ofrecer a las personas interesadas -por segunda vez y tras el gran éxito de la primera edición-, una ruta guiada por los principales lugares de Alcázar de San Juan, que tienen relación con el escritor Miguel de Cervantes o con su obra.
 
 
Victorraul
Durante este fin de semana el municipio toledano de Quero acoge unas Jornadas Cervantinas en honor el cronista manchego Alfonso Ruiz Castellanos, quien investigó y divulgó durante años acerca del 'cervantismo' y del reflejo que pudo tener en este campo dicha localidad, que llegó a albergar a 40 familias hidalgas en la época en el siglo XVI de las 200 que habitaban en esta zona.
 
 
Jornadas
La diputada provincial ha destacado la oportunidad de aprovechar las sinergias de eventos culturales como la II Semana Cultural y Cervantina de Quero, “donde hablamos de literatura y de imaginación, pero también de recursos necesarios para conquistar el futuro y convertir a Quero en un destino privilegiado de los amantes de Cervantes y El Quijote”.
 
 
Semana-servantina
Desde hoy viernes y hasta el próximo viernes 28 de abril, Campo de Criptana celebra su trigésimo novena edición de la Semana Cervantina. Una nueva edición cuya programación ha sido presentada por el alcalde criptanense, Antonio Lucas-Torres, y por la presidenta de la Asociación de Hidalgos Amigos de los Molinos, Lola Madrid.
 
 
Quero
El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha inaugurado este viernes en Quero unas jornadas cervantinas celebradas en el marco de la II Semana Cultural y Cervantina 'Alfonso Ruiz Castellanos', que desde el pasado lunes se viene desarrollando en el municipio toledano auspiciada por su Ayuntamiento.
 
 
Prev
Carlos Iglesias, actor, guionista y director de cine, recibió el premio ‘Querote 2017: Embajador Manchego entre incrédulo y emocionado, “es muy poético, no me lo esperaba”, confiesa. El reconocimiento le fue entregado este lunes durante la celebración de II Semana Cultural y Cervantina en honor a ‘Alfonso Ruiz Castellanos’, cronista oficial de la villa, que se está llevando a cabo del 17 al 23 de abril en la localidad de Quero (Toledo).
 
 
 
Mimq
Semana
La localidad vecina de Quero celebra su II Semana Cultura y Cervantina “Alfonso Ruiz Castellanos” que se inauguraba la tarde del lunes, 17 de abril y a la que asistía el alcalde de Quintanar de la Orden como invitado.
 
 
Toboso-prw
Las Jornadas Cervantinas de El Toboso (Toledo) cumplen este 2017 su vigésima sexta edición, 26 años de conferencias, exposiciones, y sobre todo teatro, mucho teatro. Teatro hecho por los vecinos de la localidad. Teatro en la calle, teatro para adultos y por adultos, teatro para niños y por niños. Teatro en una palabra.
 
 
Foto1
La exposición itinerante De un lugar de La Mancha y La Verdadera historia de Persiles y Sigismunda puesto en marcha por el Grupo Quinarte de Quintanar de la Orden son los protagonistas del Encuentro.
 
 
Cervantinasquero1
Quero (Toledo) pone en marcha la II Semana Cultural y Cervantina en honor a Alfonso Ruiz Castellanos, que se celebrará del 17 al 23 de abril en la Casa de la Cultura de la localidad y que este año cuenta con el valor añadido de la implicación de la Universidad de Castilla-La Mancha, dentro de las Jornadas Universitarias con la presencia de Miguel Ángel Collado, Rector de la UCLM, así como del actor y director de cine, Carlos Iglesias, según ha explicado a manchainformacion.com, el alcalde quereño, Rubén Torres.
 
 
Prev
El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alcalá de Henares (Madrid) ha acogido la presentación de la Red de Ciudades Cervantinas en un acto en el que un representante de cada ciudad ha firmado su acta de Constitución y el ‘Decálogo de las Ciudades Cervantinas’ en la que han estado presentes los alcaldes de las localidades manchegas de Argamasilla de Alba, Esquivias y El Toboso.
 
 
Vino
El Hotel Iberostar Letras, ubicado en la céntrica Gran Vía de la capital madrileña, será el escenario elegido para la segunda edición de Cervanvino, organizado por el Consejo Regulador. De esta manera, la Denominación de Origen La Mancha quieren rendir su tributo al Quijote, la silueta universal que define el marchamo de calidad de sus vinos.