Pr4ev
El CEIP Jesús Ruiz de la Fuente de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) celebrará el 50º aniversario de su fundación del 21 al 23 de junio, cita para la que se han programado actividades como recreaciones de las aulas en los años 70, exposiciones fotográficas y multitud de talleres que el alumnado está realizando para conocer la figura del viejo profesor.
 
 
Prev
El técnico del Alcázar Basket está cuajando una temporada de ensueño con 11 victorias y 9 derrotas para un equipo recién ascendido a la categoría LEB Plata de la mano de una plantilla joven que en cuatro meses de competición lidera las listas de asistencias y rebotes de la liga.
 
 
Portad
manchainformacion.com ha entrevistado a Antonio Jesús García para conocer su opinión acerca de asuntos como su renuncia a su acta de concejal en el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), su dimisión como militante de IU, su visión sobre el rumbo de esta formación política o su valoración acerca del trabajo realizado por el equipo de Gobierno del que ha formado parte. También ha reflexionado sobre la situación política alcazareña en los dos años y medio que quedan de legislatura, ha abogado porque las fuerzas de izquierdas "se entiendan" en beneficio de la ciudad. Da cuenta de sus argumentos para no formar parte del Partido Socialista y habla de muchas cosas más.
 
 
Portada
El Gobierno de Castilla-La Mancha va a poner en marcha un Plan de Renovación Tecnológica con el objetivo de posicionar a la región como una de las primeras comunidades de España en cuanto a tecnología en la Sanidad. La delegada la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo ha apuntado en manchainformacion.com que se trata de una inversión que se cargará en diferentes presupuestos a lo largo de los próximos cinco años, de 2016 a 2021, y supone una inversión en tecnología punta de última generación para los hospitales de 27.800.000 euros.
 
 
Wa0005
Aunque el viaje lo realizó el pasado 8 de abril, el criptanense Paco Torres sigue arrastrando la emoción de un viaje que fue toda una sorpresa desde el minuto uno. Nunca había viajado más allá de Canarias y, su primera gran aventura le llevó, de la mano de la Televisión de Castilla-La Mancha, hasta Miami para reencontrarse con Jaime Angulo, su amigo de la infancia. Cocodrilos, tirolina, crucero para conocer las casas de los famosos y fiesta del orgullo gay, son algunos de los momentos más significativos de su viaje, junto a la emotividad de recordar las vivencias de la infancia, después de 55 años de distanciamiento.
 
 
Crf1hezj
Carlos Valle y su hermano Roberto llevarán su premiado cortometraje, ‘La silla de la vida’, a la ‘Short Film Corner’ de Cannes, un evento paralelo al conocido festival de cine francés que tendrá lugar entre el 15 y 19 de mayo. Estos jóvenes de Consuegra han conseguido despertar la emoción entre el público con un relato real que retrata la vejez y las vivencias compartidas de su abuela y su tía, girando en torno a una pequeña silla de madera que una de las dos mujeres utiliza como andador. Lo que surgió como un trabajo de clase ha terminado siendo la ‘opera prima’ de estos dos manchegos que se han propuesto cambiar el mundo con su trabajo, tratando de emocionar e inspirar a otros para que luchen por conseguir sus sueños.
 
 
 
Gla_713_x_100
Principal_instituto
Sucedió en 1968. Aquel año, el 10 de mayo, el Consejo de Ministros acordaba convertir la Sección Delegada del Instituto ‘Bernardo Valbuena’ de Valdepeñas –origen del centro- en Instituto Nacional de Enseñanza Media, aún sin nombre. En aquel momento, el bachillerato elemental ya se estaba impartiendo en el actual edificio desde octubre de 1965. Pero el bautizo con el nombre de ‘Miguel de Cervantes Saavedra’ no llegaría hasta octubre de 1969.
 
 
Limonero_general_ok
Francisco Javier Fernández Galán, conocido como ‘Limonero’, desembarcó en el Club de Balonmano Ciudad Encantada, Globalcaja de Cuenca, hace dos años, recién cumplida la mayoría de edad. El extremo derecho es de la localidad de Herencia (Ciudad Real) donde con 12 años dejó el tenis y se inició en este deporte que ya no puede abandonar y que le ha dado grandes alegrías. Es jugador en liga Asobal y, en su corta trayectoria, ha jugado en diferentes ocasiones con la selección regional y el pasado año disputó el IV Torneo Naciones en Francia con la selección juvenil española. Su equipo afronta una temporada difícil, muy ajustado al final de la tabla de clasificación, y ‘Limonero’ lucha junto a sus compañeros por la permanencia en Asobal. Después del balonmano, su segunda pasión es la cocina y sueña con trabajar algún día entre fogones.
 
 
S30uqef0
La pérdida de pelo durante un tratamiento de quimioterapia supone, para muchos pacientes, un trauma más añadido al proceso de enfermedad al que se enfrentan. Por este motivo, hace ya más de dos años, unos peluqueros malagueños decidieron crear la asociación ‘Mechones Solidarios’ para elaborar pelucas, a partir de la donación de pelo natural, para que los enfermos de cáncer sin recursos, principalmente mujeres y niñas, pudieran acceder a ellas gratuitamente. Al proyecto se han sumado ya 277 peluquerías de toda España. Una de ellas se encuentra en Alcázar de San Juan, Reflejos, que junto a otra peluquería solidaria en la ciudad de Puertollano, contribuyen a esta labor en la provincia de Ciudad Real.
 
 
M22w3bdm
La alcazareña Ana Isabel Fernández Samper, directora general de Turismo, habló para manchainformacion.com de lo que será la base y la finalidad de su trabajo en los próximos años, el Plan Estratégico de Turismo. En colaboración con el sector y buscando su implicación, se irán diseñando diferentes acciones encaminadas, entre otras cosas, a la diversificación y la captación de nuevos turistas para Castilla-La Mancha durante todo el año. El Turismo Enológico, el Gastronómico, el Turismo de Congresos, Ecológico, el Ideomático o incluso el relacionado con la industria Cinematográfica, creando un catálogo de localizaciones de posibles escenarios para rodajes, son algunas de las vías que se potenciarán desde la Dirección General que, junto con la promoción de la marca Castilla-La Mancha ligada a Cervantes y El Quijote constituyen las líneas básicas de la nueva estrategia turística.
 
 
Portada_re-emigrantes
Un desahucio obliga a una familia, que en los 60 marchó a la ciudad en busca del sueño español, a volver a su pueblo manchego de origen y reinsertarse en la cultura que habían dejado de lado. Este es el argumento de la comedia ‘Re-Emigrantes’, una situación cotidiana pasada por el filtro del más genuino humor manchego y protagonizada por una leyenda viva del cine de comedia, Fernando Esteso. La película está dirigida por el manchego Óscar Parra de Carrizosa, está rodada, entre otros escenarios, en Campo de Criptana y las lagunas de Ruidera y cuenta entre su elenco de actores con gente del terruño. Buenos ingredientes para conquistar la risa del público y motivar quizás el rodaje de una secuela.
 
 
Alipio_ok
Hace tan sólo unos días se hizo pública la noticia de la vuelta de la Estación de Viticultura y Enología, conocida como la Enológica, a Alcázar de San Juan, después que en 2012 el Ejecutivo de María Dolores de Cospedal la cerrara, afectando a siete trabajadoras. También se dio el nombre del que será el director de este organismo en esta nueva etapa, Alipio Lara, que afronta este reto con ilusión y con el objetivo de “recuperar” la actividad y el prestigio que esta estación tuvo durante 85 años y “dejar en marcha un laboratorio que responda a las necesidades del sector vitivinícola”.
 
 
 
1bannermanchainfo706x100
Regina_principal_ok
Regina Leal, gerente del Servicio de Salud de Castilla La Mancha (SESCAM), ofreció a manchainformacion.com una entrevista en la que explicó el trabajo realizado en el último semestre del año, desde su toma de posesión del cargo, así como las acciones proyectadas para 2016. Junto al objetivo prioritario de “humanizar” la atención sanitaria, a través del ‘Plan Dignifica’, se encuentra la creación de Unidades de Gestión Clínica, como en el modelo andaluz, “para que sean los propios profesionales los que contribuyan a organizar la asistencia, garantizando su continuidad”.
 
 
Principal_rosco
Aunque la popularización del tradicional Roscón de Reyes en España, poniendo fin a la Navidad, es relativamente reciente; el origen de este dulce se remonta a las Saturnales romanas, durante la conocida como ‘Fiesta de los esclavos’, en la que se elaboraban unas tortas redondas con higos, dátiles y miel que se repartían por igual entre plebeyos y esclavos. El haba se introdujo en el siglo III, con un sentido positivo, ya que el que la encontraba era nombrado rey de reyes durante un corto período de tiempo. Mucho ha cambiado el roscón desde entonces hasta ahora y su elaboración artesanal requiere de tiempo y dedicación, unas ocho horas desde que se hace la masa madre hasta que sale del horno. ¿Quiéres saber más? manchainformacion.com ha elaborado este reportaje con la ayuda de ‘Tradición 1892’.
 
 
20091018084240
El pasado 29 de noviembre Herencia bendijo el sueño que durante años había anhelado: su órgano barroco, ese “gigante dormido” en tantas ocasiones protagonista histórico de los acontecimientos de la localidad, volvía a sonar y hacer disfrutar al pueblo de Herencia ochenta años más tarde.
 
 
Resized_2015-11-05-22.15.42-1
Ya es una realidad: el pasado domingo 29 de noviembre la gloria del “gigante dormido” ha vuelto a servir a la Parroquia de Herencia para armonizar sus ceremonias religiosas. Esa es la parte práctica, porque la moral radica en un proyecto que la propia localidad se planteó y que no sólo ha salido adelante gracias a la ayuda de todos, sino que servirá para que el corazón de La Mancha se nutra de él para siempre. El culpable de su reconstrucción física es el mexicano Eduardo Bribiesca.
 
 
Portadab
Dani Fernández es uno de los cinco componentes de la conocida banda “Auryn”. Natural de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), en una de sus visitas, ha concedido una entrevista a manchainformacion.com en la que se ha mostrado al descubierto, con total sinceridad hablando de sus comienzos, de su trayectoria y de su día a día en el mundo de la música.
 
 
Dsc_0019
Enrique Calleja, nuevo Presidente de la Junta Rectora del Parque de las Lagunas de Ruidera, afronta este nuevo reto con mucha ilusión y con ganas de aportar su granito de arena en uno de los espacios naturales castellano-manchegos más importante y “entrañable” para él porque “he estado muy ligado a este entorno desde hace cuarenta años”. Además de las cuestiones medio ambientales que requieren atención, el principal objetivo que se plantea es el aprovechamiento de todas las potencialidades que el Parque ofrece para atraer turismo durante todo el año, no sólo en época estival.
 
 
 
Banner_simbolo_716x100b
Portada
El sector agroalimentario se ha convertido en los últimos años en la base de la economía de Castilla La Mancha, motivo por el que el Gobierno regional “apuesta” por apoyar la agricultura, dotarla de fondos y buscar soluciones a los problemas de agricultores y ganaderos. En una entrevista realizada por manchainformacion.com a Francisco Martínez, consejero de Agricultura, destacó tres prioridades, el apoyo a la incorporación de jóvenes al sector agrícola para garantizar el relevo generacional, a las inversiones del sector agroalimentario y a la promoción de las figuras de calidad. Habló también sobre el Programa de Desarrollo Rural, la PAC, el problema del agua y la caza, entre otras cuestiones.
 
 
Piedrola
La arqueología es un trabajo lento y minucioso que tarda en dar sus frutos. Una suerte de alquimia que mezcla magistralmente la ciencia con la intuición, que hace visible la historia que el polvo cubrió durante siglos. Iniciar un proyecto arqueológico y conseguir apoyos económicos no es fácil, “en realidad parece que vendemos humo”, comentó para manchainformacion.com Víctor López Menchero, director del proyecto de las excavaciones de Piédrola, en Alcázar de San Juan (Ciudad Real).
 
 
Portada1
El jugador alcazareño, Vicente Paniagua que debutó con el Real Madrid de Baloncesto en los años 60 y estuvo 13 años en el equipo blanco, visitó manchainformacion.com para hablar de actualidad, la próxima inauguración del pabellón Vicente Paniagua y el título de ‘Hijo Predilecto’ que le ha sido otorgado recientemente. Además, comenta todo lo que rodea al mundo deportivo de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), los dos grandes clubes y la situación de la FBCLM como ex presidente de la misma.
 
 
Gral_jesus
Nada es imposible. Los unicornios existen y están sembrando vida para cambiar el mundo. La magia no deja de sorprendernos en unos tiempos empeñados en hacernos vivir dentro de una burbuja. La historia de Jesús es un cuento real y sencillo que conmueve. Una lucha de superación salpicada de momentos sorprendentes, situaciones inexplicables que cobran sentido cuando se convive con una enfermedad que da miedo nombrar y que, sin embargo, ha convertido a este niño de 14 años en un héroe lleno de energía capaz de cambiar el mundo que lo rodea. No lo ha hecho solo, el caballero del Unicornio despertó cuando se encontró con Pilar, su hada madrina, un ángel de bata blanca preocupada por curar el alma antes que el cuerpo. Juntos, comenzaron una aventura que ha contagiado a un hospital entero, que ha salido de sus paredes y está sanando los corazones de muchas personas, enseñándoles que caminar por la vida es fácil cuando se cree en la magia.
 
 
Port2
Ángel Puente, el que ha sido hasta ahora el portavoz del equipo de Gobierno Municipal de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), hasta hace unos meses, gerente de Aguas de Alcázar y encargado de llevar a cabo el cambio a un modelo de gestión público-privada de esta empresa municipal, deja su cargo como concejal para afrontar una nueva etapa en su vida. Puente cuenta en una entrevista para manchainformacion.com cuáles han sido los motivos que le han llevado a dejar la política en primera línea, cómo ha vivido la legislatura y cómo ve el futuro político de esta ciudad.
 
 
Zut17m38
Daniel Vidal, Josué Calderón y Julio Campos son tres jóvenes estudiantes de 1º de Bachillerato del Instituto María Zambrano de Alcázar de San Juan (Ciudad Real). Tres personalidades diferentes unidas por su interés por la ciencia y por sus amplias sonrisas. Daniel es responsable y metódico, el pesimista del grupo; Josué es más desorganizado y no renuncia a su ocio, pero tiene una gran destreza técnica, es el optimista; por último está Julio, el punto de equilibrio, el más realista y el que sabe hacer equipo. Estos tres jóvenes, capitaneados por su profesor de Física y Química, Paco Martín, perfectamente podrían ser los protagonistas de una serie juvenil y haber saltado a la fama; sin embargo, su gesta quizá ha pasado más desapercibida porque tiene que ver con la Educación y la Ciencia. Representarán a España en la XIII Olimpiada Científica Europea, que se celebrará en Klagenfut (Austria), a partir del próximo 27 de abril.
 
 
 
Mimq
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Domancha