El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido este miércoles, en la XXV Conferencia de Presidentes, que se celebra de forma telemática, con el objetivo de abordar la situación del coronavirus, que se ponga en marcha un paraguas jurídico legal que permita a las comunidades autónomas acometer medidas para frenar la sexta ola, al tiempo que ha sugerido cerrar fronteras si la situación se pone «difícil».
Durante su intervención en la cita, recogida por Europa Press, García-Page ha señalado que habrá que mejorar el «escenario jurídico» y que cuando se plantee una nueva legislación sea «de alcance orgánico».
En todo caso, ve «evidente» que «la clave» sería, en caso de dificultad, afrontar la movilidad. «Si la situación se pone difícil hay que tomar decisiones drásticas en la movilidad, en las fronteras con España y entre comunidades autónomas. Si no, es difícil que lo parcelado tenga eficacia», ha abundado.
Igualmente, ha reparado en que la vacunación «tiene un coste más allá de las vacunas» y que pasa por sufragar el sistema de administración de las mismas, por lo que ha reclamado «un sistema suplementario» ya que «se necesitan fondos adicionales que no sean canjeables ni intercambiables por otros».
Obligatoriedad de mascarillas en exteriores
El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha informado este miércoles a los presidentes autonómicos que este jueves se celebrará un Consejo de Ministros extraordinario para volver a establecer la obligatoriedad del uso de las mascarillas en exteriores, según han informado fuentes gubernamentales.
Sánchez ha anunciado esta medida en la Conferencia de Presidentes que se celebra este miércoles de manera telemática para abordar junto a los mandatarios autonómicos la situación de la pandemia del COVID-19 del súbito incremento de casos en las últimas fechas.
En este contexto, el jefe del Ejecutivo finalmente ha hecho caso a los siete presidentes autonómicos que habían propuesto al Gobierno volver a retomar la medida que hacía obligatorio el uso de la mascarilla en exteriores.
Fue el pasado 26 de junio cuando el Gobierno central decidió poner fin a la obligatoriedad del uso de la mascarilla en los exteriores si había más de 1,5 metros de distancia. Sin embargo, Sánchez ha decidido volver a proponer esta obligatoriedad como una medida que, a su juicio, pueda controlar el avance del virus en España.






































































