En plena sexta ola y ante el avance de contagios Castilla-La Mancha goza hoy en día de una estabilidad en sus hospitales con 129 camas ocupadas y 38 personas en UCI por COVID-19, lo que le permite, según ha asegurado su consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, no implantar restricciones en Navidad, como ya adelantó este miércoles el presidente regional, Emiliano García-Page.
No obstante, ha advertido de que el Gobierno va a estar vigilante por si tuviera que adoptar algún otro tipo de medidas. En plena sexta ola, y después de la conferencias de presidentes, se ha reunido este jueves el Consejo de Gobierno en un encuentro extraordinario.
En rueda de prensa, Fernández Sanz ha informado de que en los hospitales de Castilla-La Mancha, en las últimas 24 horas, han ingresado 17 personas, lo que «nos garantiza» una estabilidad. Además, hoy hay en 129 camas ocupadas y 38 personas en UCI. «Castilla-La Mancha mantiene la capacidad asistencial por debajo de la media tanto en camas como en UCIs», ha insistido el consejero.
Aunque ha admitido que hay más casos, ha dicho que sin embargo la región goza de una estabilidad en la asistencia hospitalaria. «La mejor restricción que debemos seguir poniendo en marcha es la vacunación, que es lo que nos diferencia del año anterior», ha apuntado el titular de la Sanidad regional.
«Estamos en este momento viviendo la demanda de urgencias hospitalarias y de visitas a los centros de Atención Primaria mayor que posiblemente hayamos tenido en los últimos diez meses», ha dicho.
A modo de ejemplo, ha señalado que un hospital de la región que habitualmente tiene 230 urgencias al día, este miércoles tuvo más de 500. De todas las personas que acudieron al servicio de urgencias, sólo ingresó una por COVID, y el 86 por ciento de las personas a las que se hizo PCR eran negativas.
También ha asegurado que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma con menos incidencia, 374 casos por 100.000 habitantes a 14 días y 193 a 7 días. «Es una posición que nos da un margen de maniobra algo mayor», ha recalcado.
NUEVOS CENTROS DE VACUNACIÓN
El Gobierno de Castilla-La Mancha volverá a abrir los grandes centros de vacunación para seguir favoreciendo el proceso que “tan buenos resultados” en salud está dando, a la vez que se aligera la presión asistencial que en estos momentos sufre la Atención Primaria.
Así lo ha explicado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, tras la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno celebrada a primera hora de la mañana.
El responsable de las políticas sanitarias de Castilla-La Mancha ha dado a conocer que se abrirán 16 grandes centros de vacunación en las cinco capitales de provincia, además de en las localidades de Almansa, Hellín, La Roda y Villarrobledo, en la provincia de Albacete; Alcázar de San Juan, Manzanares, Puertollano, Tomelloso y Valdepeñas, en la provincia de Ciudad Real; y Talavera de la Reina e Illescas en la provincia de Toledo.
De esta forma, en la provincia de Albacete se vacunará en el Pabellón Feria de la ciudad de Albacete, así como en el Hospital de Almansa, el Hospital de Hellín, el Hospital de Villarrobledo y en la Caja Blanca de La Roda.
En la provincia de Ciudad Real, se realizará en el Hospital de Ciudad Real, el Hospital de Alcázar de San Juan, el Hospital de Manzanares, el Hospital de Puertollano, el Hospital de Tomelloso y el Hospital de Valdepeñas.
En Cuenca se vacunará en el Centro La Hípica de la capital conquense; y en Guadalajara será en el Hospital de Guadalajara y en el Polideportivo San José.
Y en la provincia de Toledo, se llevará a cabo en el Hospital Universitario de Toledo y en el Centro de Salud de Buenavista, también en la ciudad de Toledo; así como en el CEDT de Illescas y en el Centro de Salud Río Tajo de Talavera de la Reina.
Medidas para descongestionar la Atención Primaria
Fernández Sanz ha explicado que “este proceso de vacunación en grandes centros aligerará la presión asistencial que está sufriendo la Atención Primaria, a lo que se añaden nuevas medidas”, como el refuerzo de personal en las áreas administrativas y el centro de llamadas, “para agilizar las citas en Atención Primaria ante el incremento de la presión asistencial registrado en los últimos días como consecuencia del aumento de casos Covid, siendo una de ellas”.
De esta forma, según ha detallado el consejero, habrá 205 administrativos más que antes de la pandemia y 31 personas más como refuerzo del call-center de respuesta telefónica, donde se gestionan diariamente más de 15.000 citas.
Asimismo, se van a habilitar puntos diferentes a los recursos asistenciales para la realización de PCR, y la ciudadanía no tendrá que acudir a su centro de salud cuando el resultado de su PCR sea negativo, porque se comunicará por SMS.
Por otro lado, las bajas laborales por COVID se realizarán desde la Gerencia de Inspección.
Por último, la renovación de los medicamentos para pacientes crónicos será automática y tampoco deberán acudir al Centro de Salud.






































































