“Alcázar de San Juan es una ciudad solvente que genera confianza”. De esta manera, su alcaldesa, Rosa Melchor, se ha expresado tras dar a conocer los resultados derivados de la liquidación de la cuenta municipal correspondiente al año 2021.
“Unos resultados muy positivos que nos permiten seguir afrontado nuevas inversiones, ayudando a familias y colectivos, promocionar nuestra economía y a nuestras empresas y poner en marcha nuevos servicios públicos, manteniendo y mejorando los ya existentes”.
En cuanto a los indicadores más representativos, Rosa Melchor apuntaba los más de 3 millones de euros (3.079.925’19 euros) de remanente de tesorería del que dispone el Ayuntamiento. «Una cantidad que avala la buena gestión que en materia económica se ha hecho”.
En el capítulo de ingresos y gastos, Melchor destacaba que de los 1.006 euros que cada ciudadano paga al año, 428 proceden del pago de impuestos directos e indirectos, lo que se traduce en 1,17 euros al día. Una cantidad que por otro lado se reinvierte directamente en cada vecino hasta los 3,31 euros.
El cambio del sistema de recaudación de algunos tributos, derivados al servicio provincial de recaudación, ha supuesto también una mejora en este pasado año 202, aumentando estos ingresos en un 1,12%, además de recuperar tributos pendientes.
Otros indicadores destacados tienen que ver con la rebaja del tiempo de pago a proveedores; en este punto, Rosa Melchor apuntaba que el período medio de pago ha bajado en 31 puntos, situándose en los 53 días; y con el gasto financiero, cuya porcentaje 3,68% está muy por debajo tanto de la media nacional -8,84%- como de ayuntamientos de similar tamaño -6,59-. “Cifras y un nivel de endeudamiento, rebajado en un 4,94%, que nos permiten seguir acometiendo proyectos para la ciudad a través de préstamos, tal y como ha ocurrido con el solicitado para la remunicipalización de Aguas de Alcázar”.
Datos que, como explicaba Rosa Melchor, “son el resultado de una ambiciosa y conservadora política económica que permite seguir generando confianza en la ciudadanía y en los inversores”.