El Presidente de la FEMP-CLM, Santiago Lucas-Torres, y el Vicepresidente, Agustín Jiménez, asistieron en su calidad de miembros del Consejo Territorial, a la primera reunión de este órgano rector (el de mayor relevancia de la Federación entre Plenos) celebrada en Madrid.
En dicha reunión y, entre otros temas, quedó aprobado por consenso el nuevo presupuesto de la FEMP nacional, un presupuesto calificado como austero y que, suponiendo unos 54 millones de euros, representa un 8% menos de la cantidad consignada a este efecto en el ejercicio de 2011.
Lucas-Torres valoró positivamente el acuerdo propuesto para que los Ayuntamientos puedan contar con un aplazamiento a diez años de la devolución al Estado de los excesos recibidos en las entregas a cuenta correspondientes a los ejercicios 2008 y 2009, lo que favorecería, que los Ayuntamientos castellano-manchegos puedan proceder, sin incertidumbres, a la elaboración de sus presupuestos para 2012.
Por otro lado, y ante la difícil situación que atraviesan los Gobiernos Locales españoles, el Consejo Territorial aprobó también la constitución de un grupo de trabajo que, en el seno de la Comisión de Haciendas Locales, estará encargado de buscar propuestas y líneas de actuación para dar solución a las graves dificultades que han de afrontar.
Además, y en la línea de austeridad marcada por la nueva ejecutiva, se acordó mantener congeladas, para este ejercicio, las cuotas anuales de Ayuntamientos y Diputaciones.
El Presidente de la FEMP-CLM, tuvo palabras de apoyo al Presidente nacional, Juan Ignacio Zoido, y coincidió en señalar que se abre una nueva etapa donde “el municipalismo debe tener un nuevo protagonismo donde queden bien definidas tanto las competencias municipales como su adecuada financiación”.