El alcalde de Villacañas, Santiago García Aranda, ha trasladado al presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, Santiago Lucas-Torres, la preocupación del Ayuntamiento en relación a lo que considera “graves consecuencias y perjuicios” que está generando la política de recortes en los servicios que las entidades locales prestan, mediante convenios, por cuenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Unas consecuencias que se dejan sentir, en primer lugar, en la atención a los vecinos, pero suponen también un claro perjuicio económico para los ayuntamientos, ya que los costes de las extinciones de contratos que se tengan que producir a causa de esos despidos tienen que ser asumidos por las entidades locales.
Por este motivo, el alcalde villacañero solicita, a través de una carta remitida a la FEMP, la adopción de las medidas y las acciones oportunas por parte de la Federación, de tal forma que se acuerden con el Gobierno regional mecanismos compensatorios. Por un lado, para compensar a los ayuntamientos por las consecuencias que estos recortes tienen para las propias entidades y, sobre todo, en cuanto a la atención a los ciudadanos. Y por otro, medidas concretas para resarcir a los ayuntamientos por el perjuicio económico que les supone tener que asumir los costes de las indemnizaciones por los despidos de los trabajadores afectados, a consecuencia de una decisión tomada unilateralmente por el Gobierno de Castilla-La Mancha.
