El Presidente de la Red Castellano-Manchega de Desarrollo Rural RECAMDER, el ciudadrealeño Ángel Exojo, ha participado en la Junta Directiva Nacional en la que ha informado del crecimiento de la Red en Castilla-La Mancha y de los proyectos que se pretenden poner en marcha en esta nueva andadura.
La Junta Directiva Nacional de la Red Estatal de Desarrollo Rural, REDER, ha reclamado esta mañana al Gobierno que tomará posesión el 22 de diciembre que refuerce la capacidad del Estado para ejercer su labor de planificación y coordinación en materia de desarrollo rural. Para ello, considera imprescindible establecer un programa de desarrollo rural nacional, dotado de competencias y fondos suficientes para establecer un marco común para los 17 Programas de Desarrollo Rural (PDR) autonómicos. En esas medidas debe concentrarse la mayor cuantía de financiación nacional, en la línea de lo que ocurre en países similares administrativamente al nuestro, como Alemania.
Ese fortalecimiento del Estado también debe reflejarse en la capacidad negociadora de España ante la UE y ante el resto de países miembros, de modo que una adecuada política de alianzas permitirá mantener un buen porcentaje de los recursos en la PAC del periodo 2014-2020. Para ello, y en un momento crucial de la negociación de la Política Agraria Común, la red reclama que el nuevo Ejecutivo adopte una posición negociadora clara y rotunda en defensa del medio rural español. REDER considera oportuno recordar que el empleo en el medio rural, el mantenimiento de la actividad económica y la mejora de las condiciones de vida de los habitantes se promueven en gran parte desde el ‘segundo pilar’ de la Política Agraria Común, donde se incluyen las políticas de desarrollo rural. Por ello ha subrayado que el programa Leader es el que ha permitido crear riqueza y empleo, con gran parte del protagonismo para las cooperativas y las pymes agroalimentarias y de servicios. En esta Junta Directiva ha participado Ángel Exojo como responsable de la Red Castellano-Manchega de Desarrollo Rural RECAMDER que ha hecho hincapié en la necesidad de crear “líneas de trabajo profesionalizadas que den respuesta rápida a los problemas que surgen en el medio rural”. Exojo tras detallar el crecimiento que ha tenido la Red en Castilla-La Mancha, ha pasado de tener siete grupos a diecisiete, también ha destacado la necesidad de trabajar con mucho rigor para “en una situación económica muy difícil, los grupos de desarrollo rural sean capaces de dinamizar la inversión pública y privada”.
Una red al servicio del medio rural
La Red Estatal de Desarrollo Rural (REDER) es una federación española de asociaciones y entidades de desarrollo con un ámbito de actuación nacional. Se constituyó el 20 de diciembre de 1997 y en la actualidad está integrada por 88 grupos de acción local de siete comunidades autónomas. Su crecimiento ha sido muy importante en la última década; en el año 2000 contaba con 30 colectivos asociados, lo que suponía apenas el 12% de los grupos de acción local (GAL) o grupos de desarrollo rural (GDR). En 2007 eran ya 46 los grupos que formaban parte de REDER, el 18% del total, y en el último lustro esa cifra se ha duplicado hasta los 88 grupos, lo que supone el 34% del total.
El fin principal de la federación es el desarrollo del medio rural mediante la coordinación de los distintos agentes e instituciones, así como por medio de la promoción de medidas encaminadas a favorecer el desarrollo rural. Desde los servicios técnicos de la red se abordan todo tipo de tareas de dinamización de los grupos de acción local y de las comarcas en las que éstos desarrollan su labor. Ello, mediante la coordinación, promoción y desarrollo de actuaciones consorciadas con las instancias públicas, siempre bajo el auspicio de la Unión Europea.