El candidato a la Presidencia de Castilla-La Mancha y presidente regional del Partido Popular, Paco Núñez, ha desgranado las principales medidas que implementará si asume el Gobierno autonómico en materia de Bienestar Social, destacando, entre otras, la puesta en marcha de un Plan de Rescate al Tercer Sector, un Fondo de Contingencia, la creación de la Dirección General de Accesibilidad, ofrecer estabilidad plurianual a los conciertos formalizados con las entidades del Tercer Sector o un código ético contra las “faltas de respeto” de los altos cargos a las personas mayores.
Así lo ha señalado durante la celebración de la Mesa del Bienestar Social celebrada en Herencia junto al candidato a la Alcaldía, Carlos Fernández-Baíllo, donde ha alertado de que “la situación social de Castilla-La Mancha es especialmente preocupante”, ya que “si los indicadores económicos son ya de por sí muy negativos, los indicadores sociales no lo son menos”.
En esta Mesa, en la que ha avanzado que su primera reunión como presidente de la Junta será con el equipo de trabajo de esta área, han participado representantes de ACESCAM, de ONCE Castilla-La Mancha, de Familias para la Inclusión en Castilla-La Mancha, de ARTECAM, de la Mesa del Tercer Sector, de CERMI, de POI, de AFTAN, de ACAMAFAM, de ACCEM, del Colegio de Educadores Sociales, de la Fundación Secretariado Gitano, de FEDICAMAN, de FEAFES y de CIRENC Parkinson.
Núñez ha lamentado que, según EAPN, el 27,4 por ciento de la población de la región, es decir, más de 561.000 personas, se encuentran en riesgo de pobreza, lo que supone casi 6 puntos por encima de la media nacional y sitúa a Castilla-La Mancha como una de las cuatro regiones españoles con mayor riesgo de pobreza y, según Cáritas, más de 10.000 personas de la región se encuentran en situación crítica de pobreza y estima.
Además, la tasa de pobreza severa ha crecido notablemente en el último año hasta situarse en “un preocupante 11,9 por ciento de la población”, lo que supone que 244.000 castellanomanchegos se encuentren en esta situación, es decir, el 12 por ciento del total de la población.
“Por tanto, resulta evidente que hay que reforzar sustancialmente el sistema público de Servicios Sociales para mejorarlo, prestando una atención directa de la máxima calidad tanto en relación con la pobreza y la exclusión social, como en aquellas otras dirigidas a mayores, personas con discapacidad y dependientes. Ese es nuestro compromiso”, ha añadido.
El presidente del PP de Castilla-La Mancha ha recordado que hace unos meses reclamó al Gobierno regional que actualizara los precios de los conciertos con las residencias de mayores porque las subidas de los precios de la energía, de los combustibles, de los productos de mantenimiento, limpieza e higiene o de los alimentos está “causando estragos en el sector poniendo en riesgo su supervivencia”. “Lo poco que se ha hecho hasta ahora no ha servido para paliar este incremento de los costes”.
Núñez ha asegurado que tampoco se ha cumplido el compromiso de firmar las adendas de los convenios de colaboración con los ayuntamientos para la prestación de los servicios sociales, como la ayuda a domicilio, tan necesaria para las personas mayores que viven en los pueblos.
Y «hay un incumplimiento más»: “El candidato del PSOE prometió que se comprometería a elaborar un Modelo Regional de Viviendas de Mayores, que iba a ser una referencia a nivel nacional, y no se ha hecho nada”, ha incidido.
Y, ante todo esto, Núñez ha defendido que el apartado de Bienestar Social del Proyecto del PP para Castilla-La Mancha es el más importante “que se ha propuesto jamás en un programa electoral”, conteniendo 312 medidas relacionadas con esta área que “han salido del contacto permanente con la sociedad civil”.
Entre las medidas del PP de Castilla-La Mancha destacan la aprobación de Ley Autonómica de Garantía de Derechos y de Servicios Sociales de última generación; el refuerzo de los servicios de atención domiciliaria y, particularmente, los de Ayuda a Domicilio (SAD) y Teleasistencia (TAD); el diseño y la puesta en marcha de un Plan de Rescate del Tercer Sector; la creación de un Fondo de Contingencia con el fin de ayudar económicamente a todas y cada una de las entidades y asociaciones sociales de la región; la exigencia al Gobierno central del pago inmediato de la deuda que mantiene con Castilla-La Mancha; la agilización de los tiempos de resolución y pago de la dependencia; la creación de una Dirección General de Accesibilidad de Castilla-La Mancha responsable de accesibilidad; la implantación de un código ético de conducta que supondrá el cese inmediato en sus responsabilidades institucionales de quien insulte, falte al respeto, denigre o ponga en duda la valía de los mayores; la creación de una Comisión no Permanente en las Cortes regionales en materia de discapacidad o dar estabilidad plurianual a los convenios, subvenciones o conciertos formalizados con las entidades del Tercer Sector, para garantizar, en el tiempo, la ejecución de sus programas y/o actividades.
Por último, Núñez ha hecho “una confesión” que es que quiere gobernar Castilla-La Mancha “de la mano de la sociedad civil” y que dentro de cuatro años en un acto similar a este y ofrecer un balance de un Gobierno “que atiende a las personas, que las cuida y que no las deja atrás”.
NÚÑEZ: «CARLOS SERÁ UN GRAN ALCALDE»
El presidente del PP de Castilla-La Mancha ha afirmado que Fernández-Baíllo será un gran alcalde, por lo que ha pedido a todos los vecinos de Herencia que confíen en él. “Es un hombre joven, preparado, con ilusión, con capacidad de trabajo y con un gran equipo para sacar adelante Herencia”.