La karateca alcazareña Marina Borox se proclamó en Tarragona campeona de España en la categoría kumite junior femenino +59 kilogramos. A sus 17 años, este es el logro más importante de Borox en su carrera deportiva.
La integrante del equipo Europa Sport de Campo de Criptana explica que “nunca había hecho podio en un Campeonato Nacional, excepto en katas al principio de mi carrera”. “Me había planteado que podía ser uno de mis últimos campeonatos nacionales y llegaba con una ilusión con la que no llegué a otros, no habiendo perdido ningún combate. No pensaba en el primer puesto, no me lo esperaba, aunque sí me veía con posibilidades de medalla; mi objetivo individual era conseguir un podio. Me costó mucho ganar los puntos”, afirma.
Marina Borox también indica que su rapidez ha sido la característica que le ha llevado al título, que dedica, especialmente, a su compañero de equipo Ignacio Iniesta. “El título se lo dedico a mi gran amigo Ignacio Iniesta, que el año pasado no pudo participar en el Campeonato Nacional por lesión y este año tras otra lesión pudo ir finalmente y perdió el tercer puesto. Me ayudó mucho en el campeonato. También le dedicó la medalla de oro a mi familia y al gimnasio Europa Sport”, declara.
La alcazareña se pone hasta el momento “un notable alto” en la temporada, que ha estado marcada para ella por los éxitos. Además de conseguir el Campeonato de España, Borox ha sido este año campeona de Castilla La Mancha en su categoría; segunda con el equipo femenino junior regional en el Interautonómico de Vitoria; tercera con el equipo mixto castellano-manchego en el Campeonato Foral de Navarra, celebrado en Pamplona; y campeona del Teresa Herrera de La Coruña en kumite junior femenino + 54 kilogramos. Ahora se plantea volver a participar en un Europeo, en este caso el de Azerbaiyán, que será el próximo mes de febrero.
La medalla conseguida por Marina Borox en Tarragona fue una de las dos medallas de oro de la selección de Castilla La Mancha en el Campeonato de España de Kárate cadete, junior y sub 21. La otra medalla de oro del combinado regional la obtuvo Andrea Arenas, del Shotokan Miguelturra, en la categoría kumite cadete +54 kilogramos. La selección castellano-manchega acabó séptima en el medallero, con un total de siete metales.