Ángel Montealegre, portavoz de CxA, en respuesta a las declaraciones de la edil socialista, Ana Belén Tejado, relativas al expediente de ampliación del término de la EATIM de Cinco Casas a 3.636 Ha.; por las que solicitaba un «referendum» para su aprobación y aseguraba que «había documentación que excluía de esa superficie 700 Ha. de terrenos de cultivo»; ha querido probar, con la documentación en la mano, que «es la gran mentira del PSOE». Además de los diferentes decretos, memorias e informes procedentes del Instituto Nacional de Colonización, remitió al mapa y a la documentación recogida por el historiador Isidro Cruz Villegas, recogida en un libro sobre Cinco Casas; y un documento que prueba que, las supestas tierras de cultivo excluidas -«Casa Paquín» y «La Hermosura»- fueron adquiridas por el Instituto de Colonización e incorporadas después. «Deberían callarse y pedir perdón y haber solicitado ese referendum cuando se inició el proceso de constitución de la EATIM. Mostrando, estos mismos documentos, que conocen y que ocultaron a los vecinos; mintiendo en el pleno».
«La única verdad es que el Instituto Nacional de Colonización establece el término del Sector II en 3.636 Ha. y eso es lo que los vecinos de Cinco Casas, por dignidad, quieren recuperar» -enfatizó Montealegre- «Los que hicieron un tajo en el mapa para excluir la termosolar fueron el Sr. Bódalo y la Sra. Tejado que, con los tiempos que corren, están alimentando el odio vecinal y tratando de tontos a todos los ciudadanos, de Cinco Casas, de Alcázar de San Juan y de Alameda de Cervera».
Montealegre quiso explicar también que una EATIM «no es un municipio independiente», que, si bien es cierto que goza de un mayor margen de autogestión, sigue dependiendo del ayuntamiento de Alcázar de San Juan. «Los ingresos que generen desde Cinco Casas, revierten en la EATIM y pueden gestionarlos pero, si falta, es el ayuntamiento de Alcázar el que tiene que ponerlo. Aunque ingresen las tasas de la termosolar, que servirán para el desarrollo de Cinco Casas, lo que falte; ¡qué faltará!, lo tendrá que seguir poniendo el ayuntamiento de Alcázar».
«¡El que se equivoque, que pague!» -concluyó diciendo Montealegre- «Si es CxA quiénes nos equivocamos, pagaremos; y si es el PSOE, que paguen ellos y reconozcan sus mentiras». Tras estas palabras, el portavoz de CxA, anunció su intención de hacer llegar a los vecinos de Alcázar, Cinco Casas y Alameda toda la documentación existente y «¡qué sean ellos quienes juzguen!».








































































