El encuentro con Aldo Méndez, con el que se abrieron las diversas actividades navideñas el 7 de diciembre, llevaba por título “Historias del recuerdo” y se celebró también en el Centro Penitenciario de Ocaña. Aldo Méndez es un reconocido cuentacuentos que ha participado en festivales nacionales e internacionales, además de especialista en promoción cultural y animación a la lectura. Como escritor ha publicado varios libros, los dos últimos de poesía infantil: “Canciones y palabras” y “Versos para leer con paraguas”, es Licenciado en Filosofía por la Universidad Lomonosov, desde 1991, y se dedica a la Animación Sociocultural y la Promoción Cultural en diferentes ámbitos, impartiendo cursos, talleres y seminarios.
DIVERSIDAD DE ACTIVIDADES EN COLABORACIÓN CON VOLUNTARIOS, ENTIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS
La Escuela de Escritores Alonso Quijano, que coordina un Club de Lectura en el Centro Penitenciario de Alcázar, también invitó a los miembros del club a participar el 10 de diciembre en la II Jornada Solidaria de los Derechos Humanos donde hubo un taller literario y un debate sobre cine y derechos humanos, entre otros actos. Por último, y en colaboración con el Patronato Municipal de Cultura de Alcázar de San Juan, se organizó una salida para un grupo de internos al XXIV Festival de Murgas del Carnavalcazar, el pasado 27 de diciembre.
En estos días y gracias a la colaboración de la Pastoral Penitenciaria se hizo un novedoso y espontáneo concurso de felicitaciones navideñas convirtiéndose la ganadora en la felicitación oficial del Centro Penitenciario de Alcázar de San Juan. La Pastoral fue también la encargada de la Misa de Navidad, y de la actuación del Coro y la chocolatada con roscón que habrá en enero.
Otras actividades que tuvieron gran éxito entre los internos fueron: la representación teatral dirigida por Cruz Roja, que contó además con la asistencia de numerosos voluntarios; y el karaoke de villancicos organizado por un Jefe de Servicio del Centro Penitenciario.
FACILITANDO EL ACERCAMIENTO Y LA PROXIMIDAD CON LOS FAMILIARES
El objetivo fundamental de todas estas actividades ha sido según Mercedes Iruarrizaga, Directora del Centro Penitenciario de Alcázar de San Juan, “facilitar en estas señaladas fiestas el acercamiento y la proximidad de los internos con su familiares por medio de las salidas y el contacto en encuentros como el que tuvimos el pasado 16 de diciembre, así como la organización de actividades que les hagan lo más llevadero posible la Navidad.
Todo ello es posible, como comenta Mercedes Iruarrizaga, gracias, tanto a la colaboración de nuestro personal, como a voluntarios y entidades públicas y privadas como: FEAPS, Cáritas, Casa de Siloé en Ciudad Real, Fundación Atena Grupo GID, Iglesia Cristiana Evangélica de Alcázar de San Juan, Cruz Roja, Escuela de Escritores y voluntarios como Felipe Roncero o ALBATROS, empresa que sigue brindándonos la oportunidad de formar como trabajadores a los internos, una de las herramientas mas importantes de resocialización y reinserción”.
La valoración de la Directora del Centro Penitenciario de Alcázar de San Juan, después de medio año, es positiva, el trabajo es día a día, pero las expectativas son buenas para el proyecto terapeútico puesto en marcha en el centro, que en estos momentos, cuenta con una media de 80 internos.
