A pesar de los momentos de crisis económica por los que atravesamos, las familias de Alcázar siguen dando muestras de solidaridad acogiendo, un año más, a 10 niños y niñas provenientes del Sahara.
Los pequeños saharauis llegaron a la localidad el pasado 2 de julio y, 15 días después, tras el primer período de adaptación, han sido recibidos por la concejal y presidenta del Consejo Local de Cooperación, Laura Alaminos, para darles la bienvenida y compartir una merienda con ellos y sus familias de acogida.
Feli Romero, presidenta de la asociación «Amigos del Pueblo Saharaui», dice sentirse satisfecha de haber podido encontrar familias para estos niños que ya han pasado las correspondientes revisiones médicas. «Se encuentran todos muy bien de salud. Sólo uno de ellos tiene un problema de oído y no sabemos si lo tendrán que operar. También los ha visto el dentista. Las revisiones médicas son muy importantes para ellos y la posibilidad de poder pasar un verano en paz. Son embajadores de su tierra y no podemos olvidar que llevan 40 años aparcados, en campamentos en el desierto, sin que nadie les de una solución».
En total han sido 398 niños los que este verano se han acogido en toda Castilla La Mancha, siendo la provincia de Ciudad Real -en la que la diputación costea los billetes a las familias- la que ha recibido a mayor número de saharauis, unos 160.
A lo largo del verano, niños y familias tienen programadas diferentes actividades. En Alcázar de San Juan, podrán disfrutar de la actuación de la cantante saharaui Aziza Brahim, el día 30 de julio, en el auditorio de la cantera del cerro de San Antón, dentro del Festival «Músicas del Mundo». Los niños saludarán a su compatriota y podrán cantar con ella. También se celebrará una convivencia regional en la localidad de Consolación (Ciudad Real), el próximo 3 de agosto.
Por su parte, Laura Alaminos, quiso agradecer a la asociación alcazareña y a las familias el esfuerzo que están realizando por acoger a estos pequeños, «un esfuerzo que supone, en estos tiempos, un desembolso importante; pero que tiene la recompensa del agradecimiento de los niños. Se trata de una experiencia única de intercambio cultural. Desde el Consejo Local de Cooperación del ayuntamiento de Alcázar seguiremos colaborando con ellos todo lo que podamos».
Los niños estarán en Alcázar hasta el próximo 1 de septiembre.








































































