EUROCAJA RURAL PAC 24
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
SOLISS Abril 22 at

Villacañas

Los recortes de la Junta tendrán consecuencias importantes en los servicios sociales en 2012

manchainformacion.com

CONSEJO REGULADOR 24
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

Los ayuntamientos de Castilla La Mancha están recibiendo en las últimas semanas una serie de notificaciones sobre recortes en servicios sociales que los ayuntamientos prestan por cuenta de la Junta de Comunidades. Unos recortes que, en lo que a su afección en Villacañas se refiere, ha detallado la concejala de Servicios Sociales, Mª Nieves Díaz-Rullo, recordando que van a tener consecuencias en la atención a los vecinos que son usuarios de estos servicios y en los trabajadores que verán extinguidos sus contratos, pero también suponen un perjuicio económico para el Ayuntamiento, ya que los costes de las extinciones de los contratos que se tengan que producir son asumidos por los ayuntamientos. Por todo ello, el alcalde de Villacañas, Santiago García Aranda, como han hecho otros alcaldes de la región, está pidiendo a la Junta algún tipo de medida compensatoria en este sentido.

En cuanto a los detalles concretos, Díaz-Rullo ha explicado que en materia de Ayuda a Domicilio, la Junta ha notificado al Ayuntamiento que la financiación del servicio se reducirá para 2012 en más de 80.000 euros (8.225 horas menos que en 2011), lo que supone un recorte de más del 30% con respecto al presente año, lo cual afectará a un servicio del que se benefician 93 personas, un buen número de ellas dependientes. Además, 7 de las 19 trabajadoras del servicio verán extinguidos sus contratos por este recorte, que también afectará en forma de reducción de horas o incluso la eliminación del servicio para algunos usuarios.

En cuanto al Centro de la Mujer, y tras la comunicación a los ayuntamientos que tienen Centro de la Mujer de que no se iban a prorrogar los convenios en 2012, la concejala ha informado de que finalmente el Gobierno regional aprobó el jueves un decreto para mantener estos centros. Un decreto que principalmente viene a decir que para los municipios del tamaño de Villacañas, el Centro de la Mujer habrá de tener hasta 3 profesionales, o alguna más siempre y cuando no se supere el total de horas que correspondería a esos 3 profesionales. Díaz-Rullo ha explicado que “se está estudiando bien este decreto para tomar la mejor decisión y que el servicio que se presta se resienta lo menos posible”.

Otro de los anuncios realizados por la Junta de Comunidades, en concreto por el Consejero de Sanidad, ha sido el de la supresión de los programas de ludotecas en Castilla-La Mancha para el próximo año 2012. Algo que obliga al Ayuntamiento de Villacañas a cerrar las puertas de los servicios de Bebeteca y Ludoteca que en los últimos años se han prestado en el edificio municipal de la calle Sur, y en cuyas aulas trabajaban 3 monitoras. Este anuncio supondrá la eliminación de la subvención que el Ayuntamiento recibía de la Junta de Comunidades, lo que acarreará el cierre de un servicio del que se beneficiaban unos 120 niños y niñas. La concejala de Servicios Sociales ha explicado que nada más conocer el anuncio, se mantuvo una reunión con las trabajadoras del servicio “para informarles de la situación y estudiar posibles vías para reactivar este servicio en un futuro”.

También ha detallado los recortes en el servicio de Mayores, ya que para 2012 se suprimen en Castilla-La Mancha los programas de turismo y termalismo social, se recortan las subvenciones para programas que se realizaban con mayores dentro del Plan Concertado, a lo que se suma la eliminación, hace ya varios meses, del programa Dipucamina, que supuso la eliminación del puesto de monitora que existía. Igual que para los programas y talleres para mayores, se recorta también en recursos para talleres y actividades relacionados con dependencia, juventud, discapacitados, y para mantenimientos de instalaciones sociales. Díaz-Rullo ha indicado, por último, que aún se están esperando las convocatorias de los convenios para asegurar la financiación en 2012 de servicios tan importantes como la Escuela Infantil, el Centro Ocupacional, el PRIS o el Centro de Atención a la Familia y la Adolescencia.

La concejala ha concluido insistiendo en que la pretensión del Ayuntamiento de Villacañas es la de “mantener los servicios que son considerados básicos para los vecinos”, pero teniendo en cuenta que si la Junta de Comunidades reduce o retira por completo la financiación, los ayuntamientos no tienen capacidad financiera para hacer frente a los costes que genera la prestación de esos servicios, que además no son de su competencia. Por ello, ha dicho, hay que ajustarse a los recortes cuando se producen y, si la financiación de algún programa o servicio desaparece por completo, como en el caso de las ludotecas, la decisión pasa por clausurar el servicio, sin que ello suponga que se dejen de buscar alternativas para poder retomarlo cuando sea posible y en las condiciones que se estimen más apropiadas.

Talleres Manchegos Abril 24MEDFYR Medicina GeneralGLOBALCAJA PAC 24
AYTO. MANZANARES Feria Vehículo Industrial 24LA CRIPTANENSE HorarioPECALUXCONSEJO REGULADOR 24
Talleres Manchegos Abril 24GLOBALCAJA PAC 24MEDFYR Medicina General
PECALUXLA CRIPTANENSE HorarioAYTO. MANZANARES Feria Vehículo Industrial 24CONSEJO REGULADOR 24
REINAVISIÓN Octubre 23TRAVESA 1.399ALMIDA Abril 21BODEGAS SÍMBOLO enero 24VINÍCOLA DEL CARMEN Marzo 2024FEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24
DIPUTACIÓN TOLEDO Abril 21
JCCM Subvención
AGUAS ALCÁZAR Genérico 21CASA LA VIÑA Abril 22Cupones descuento en PublicoACM SEGUROS octubre 22ITV Cita previa Abril 21

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas