GLOBALCAJA Hazte Cliente
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
SOLISS Abril 22 at

Castilla-La Mancha

Cooperativas Agro-alimentarias demanda medidas urgentes contra la crisis de precios del sector del olivar

manchainformacion.com

CONSEJO REGULADOR 24
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

De cara a enero de 2012, cuarto mes de la nueva campaña oleícola, desde Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha se exige de las nuevas Administraciones – tanto nacional como autonómica – un trabajo decidido para apoyar al sector del aceite de oliva y que consiga remontar la grave crisis que sufre.

Este trabajo debe consistir en la consecución inmediata de una nueva licitación al almacenamiento privado de aceite de oliva, una vez que ya existe aceite disponible de la campaña actual ya que, tal y como era previsible, la anterior inmovilización no logró el efecto esperado en los precios al activarse para una sola categoría –la virgen- y en la recta final de campaña que acabó el 30 de septiembre.

Crisis de precios

El sector oleícola acumula ya cinco años consecutivos en pérdidas, y con precios muy por debajo del umbral de rentabilidad, afirmación que Cooperativas basa en datos objetivos, como son el estudio de la cadena de valor elaborado por la Agencia para el Aceite de Oliva, adscrita al antiguo Ministerio de Medio Ambiente (MARM), y según informes emitidos por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat).

Además, desde la campaña 2008-2009, en la que el valor medio por categorías fue de 1,94 euros/kilo, los precios no han parado de caer y, según el sistema Poolred, han ido descendiendo a 1,88 euros/kilo en la 2009-2010 y a 1,81 euros/kilo en la 2010-2011. En lo que ha transcurrido de 2011-2012, continúan desplomándose y registran niveles muy inferiores a los de la campaña pasada en este período.

El sector está ante una crisis de precios motivada por el desequilibrio entre un sector productor fuertemente atomizado y una demanda concentrada y organizada, la cual fuerza los precios hacia abajo, hasta rondar los valores para la activación del almacenamiento privado, sin llegar a sobrepasarlos, evitando así la puesta en marcha del mecanismo y la consiguiente subida de los precios del producto.

A consecuencia de esto, el sistema de almacenamiento privado depende de unos niveles tan bajos que no ha conseguido evitar la pérdida de rentabilidad y la crisis sin precedentes por la que atraviesa el sector. Por tanto, urge, en primer lugar, actualizar y elevar los precios fijados por la UE para desencadenar el almacenamiento privado de aceite, y en segundo lugar, y de modo inmediato, el sector requiere una nueva licitación a inicios de campaña, que es cuando la medida puede presentar alguna eficacia.

EUROCAJA RURAL PAC 24MEDFYR Medicina GeneralTalleres Manchegos Abril 24
AYTO. LA VILLA DE DON FADRIQUE Jornadas Fadriqueñas 24ITV Cita previa 2024LA CRIPTANENSE oferta hieloCONSEJO REGULADOR 24BODEGAS SÍMBOLO enero 24
MEDFYR Medicina GeneralEUROCAJA RURAL PAC 24Talleres Manchegos Abril 24
LA CRIPTANENSE oferta hieloITV Cita previa 2024AYTO. LA VILLA DE DON FADRIQUE Jornadas Fadriqueñas 24BODEGAS SÍMBOLO enero 24CONSEJO REGULADOR 24
TRAVESA 1.399AYUNTAMIENTO DE MANZANARES Fercam 24FEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24REINAVISIÓN Octubre 23DIPUTACIÓN CR Agua 24ALMIDA Abril 21
PECALUX
Cupones descuento en PublicoAGUAS ALCÁZAR Genérico 21ACM SEGUROS octubre 22
JCCM Subvención
CASA LA VIÑA Abril 22

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas