El delegado de la Junta de Comunidades en la provincia de Toledo, Fernando Jou, ha subrayado que la transparencia es un asunto “fundamental” por el que el Gobierno de Castilla-La Mancha “está luchando desde el primer momento”, y en el que ahora se ha dado un nuevo paso con la publicación de las retribuciones de todo el personal que trabaja para la Administración regional.
En rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, Jou ha reseñado que en la página web de la Junta, se pueden consultar las retribuciones brutas que “se pagan con el dinero de todos los castellano-manchegos”, un dinero sobre el que el Ejecutivo tiene la responsabilidad tanto de gestionar como de “informar cómo se reparte”.
Fernando Jou ha indicado que, al contrario que con el anterior Gobierno, se detallan “los haberes brutos”, porque “también computa y debe saberse el dinero de las retenciones y el dinero que se paga por la Seguridad Social de todos y cada uno” de los empleados públicos. Asimismo, ha destacado que se han publicado las declaraciones de bienes de los altos cargos de la Junta y de sus cónyuges, “para transparencia absoluta y total” de su posesiones.
A este respecto, ha especificado que la presidenta de la región, María Dolores Cospedal, aparece en el puesto 1.807 de la lista de retribuciones, por lo que hay 1.806 personas que en Castilla-La Mancha cobran dinero público de una cuantía superior a la jefa del Ejecutivo regional. Además, ha apostillado, su sueldo está por debajo de la media de los presidentes de Comunidades Autónomas, y es cerca de la mitad del salario del presidente que más cobra.
Apoyo a la Fundación Víctimas del Terrorismo
Por otra parte, el delegado provincial se ha referido a la aprobación del decreto que regula la concesión de una subvención de 10.000 euros a la Fundación Víctimas del Terrorismo, “por su triple vertiente”: la sensibilización de valores democráticos que esta fundación ayuda a impartir, el reconocimiento y homenaje que a las victimas del terrorismo dedican en cada momento y el apoyo asistencial directo a esas victimas cubriendo necesidades no asumidas por el sistema público en parte o en su totalidad.
Por ello, Jou ha asegurado que se considera que dicha fundación es merecedora de esta subvención por “la experiencia y la capacidad demostrada para las actuaciones que desarrolla, y por la relevancia que las mismas tienen para las víctimas de este tipo de delitos”, ha señalado el delegado de la Junta, quien ha añadido que se subvencionarán tanto actividades de difusión que fomenten la comprensión real de este colectivo como actividades de formación, seminarios y cursos en los que participen o juristas de reconocido prestigio o persona policial.
Obras para la lucha contra incendios
Por otro lado, el representante de la Junta ha resaltado la autorización de un gasto por importe de 6,2 millones de euros derivado del acuerdo entre la Consejería de Agricultura y la Empresa Pública de Gestión Ambiental (GEACAM) para obras destinadas a la adecuación de varias infraestructuras de defensa contra incendios forestales, encuadradas en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha.
Así, ha apuntado que en la provincia de Toledo se trata de actuaciones en las torres de Almorox y El Piélago, en Navamorcuende; el balizamiento del Centro de Operaciones Regional y Provincial, en Toledo; el acondicionamiento del aeródromo de La Nava de Don Diego (Los Navalucillos); la instalación de un depósito de materia retardante contra el fuego en la base de La Iglesuela; el acondicionamiento de la base de Quinto de Don Pedro (Los Yébenes); y el acondicionamiento del helipuerto de Robledo del Buey.






































































