Si ayer noche era Raphael el que se metía en los corazones de los manzanareños con un concierto que pasará a la historia de los espectáculos musicales desarrollados en “La Pérgola”, esta tarde ha sido Iván Fandiño el que con su capote, espada y muleta ha dado un recital de lo que es torear según los cánones clásicos del toreo verdadero.
A este vasco no le importa la plaza donde hace el paseíllo, y si en las últimas actuaciones de Pamplona y Mont de Marsans, plazas de primera categoría, ha salido como “el triunfador de la feria”, en esta histórica plaza de Manzanares, de tercera categoría, ha puesto en evidencia que sus maneras clásicas, puras y sin concesiones a la galería llegan al tendido con la misma fuerza.
Fandiño ha estado poderoso ante sus dos enemigos, tanto que en ocasiones sus toros se sentían abrumados por la seguridad y firmeza con los que los trataba. Dominio absoluto de la situación tanto con capote, muleta y espada.
Un auténtico placer la confirmación y asentamiento de este torero que con su verdad puede que aclare los difusos conceptos de la tauromaquia de algunos de los protagonistas de esta fiesta que están poniendo con sus actitudes y estrategias el futuro en peligro.
También otro protagonista de la tarde manzanareña ha sido el toricantano Emilio Huertas, un torero en la línea de su padrino de alternativa, y que si tiene suerte y el toro lo respeta también puede dar grandes tardes de toros a sus seguidores.
Emilio Huertas ha estado siempre con las ideas claras, tirando del toro y componiendo estéticos pasajes sobre todo cuando conjugaba los muletazos con la cintura.
Y Daniel Luque no se ha querido quedar atrás en el triunfo, poniendo de manifiesto sus formas, unas formas más distantes y distintas de los conceptos taurinos de sus compañeros, tirando, literalmente, en demasiadas ocasiones los trastos de torear para llegar a los tendidos y con estos alardes caldear el ambiente a su favor.
Los toros lidiados han sido de Manuel Ángel Millares que han colaborado en todo momento para que nadie pudiera salir con mal sabor de boca.
Ficha del festejo:
Sábado 20 de julio de 2013. Plaza de toros de Manzanares (Ciudad Real). Mucho calor, más de media entrada y buen ambiente.
Toros de Manuel Ángel Millares, bien presentados y de noble comportamiento. Con clase y justos de fuerzas. Todos recibieron un puyazo.
– Iván Fandiño (verde manzana y oro): estocada sin puntilla (dos orejas) y estocada baja (oreja con fuerte petición de la segunda)
– Daniel Luque (grosella y oro): estocada desprendida (dos orejas) y casi entera trasera (aviso y oreja)
– Emilio Huertas que tomaba la alternativa (azul marino y oro): estocada (oreja) y media estocada (dos orejas)
Entre las cuadrillas destacar a los banderilleros José Otero y Diego Valladar que se desmonteraron tras parear al primero de la tarde.
Bien la presidencia, a excepción de la no concesión de la segunda oreja a Fandiño, suponemos que tras tener en cuenta la colocación de la espada, pero no la categoría de la faena.
Destacar la presencia en los tendidos del Consejero de Cultura Marcial Marín, el Delegado de la Junta Antonio Lucas-Torres y los Alcaldes de Manzanares, Alcázar de San Juan, Corral de Calatrava y Peñas de San Pedro.
La corrida fue televisada en directo por Castilla La Mancha TV.
Al final del festejo salieron en hombros por la puerta grande los tres matadores.






































































