


De Lara, que ha inaugurado esta mañana Mencatur 2013 junto al alcalde de Villanueva de la Fuente, Francisco Morales, ha hecho una llamada de atención en relación con el mundo rural, tan cuestionado últimamente tanto por las administraciones del Estado como autonómicas. Y temeroso de que pudiera desaparecer, preocupado por la aplicación de la ley de racionalización y sostenibilidad de las administraciones locales, que plantea restar competencias a los ayuntamientos de menos de 20.00 habitantes, – y en esta comarca lo son todos- para ponerlo en manos de las diputaciones o de manos privadas, y junto con alternativas restrictivas que la nueva PAC va a dar en materia de desarrollo rural, «lo que causará que entremos en otra crisis más difícil de salir», Indicó, Y ha afianzado su creencia de que esta feria contradice este tipo de planteamientos y «que también los que pertenecemos al medio rural debemos tener nuestro espacio en las políticas públicas».
En este sentido ha pedido que todas las gentes del campo luchen unidas, «para que en los despachos de las grandes urbes no decidan por nosotros., sino que seamos nosotros los que decidamos vivir donde queramos, aquí, en este pueblo o en cualquier otro», matizó, puntualizando que «a la Diputación le interesan iniciativas como ésta (en referencia a Mencatur) y le interesan los pueblos pequeños y la gente de estos pueblos, pero solos, podemos hacer pocas cosas. Necesitamos vuestras voces y vuestro apoyo».
Se ha referido a la crisis, situación de la que íbamos a tardar en salir y ha criticado duramente a los «ladrones y sinvergüenzas de las finanzas» que la han provocado y que por supuesto no iban a expiar sus culpas, sino que se estaban enriqueciendo aún más y «seremos todos los demás, la gran mayoría de la población honrada y humilde, la que tendrá que seguir pagándola durante mucho tiempo».
También ha tenido palabras de reconocimiento hacia el alcalde y la corporación de Villanueva de la Fuente, que en su empeño, valentía, valor y «asumiendo riesgos» ha conseguido que Mencatur siguiera adelante y se consolidara, como lo demuestra que ya son diez años acudiendo a esta cita, a pesar de la crisis y de los recortes de presupuesto. «Sólo el trabajo, la lucha y el esfuerzo nos hacen mejores» ha dicho, y ha pedido a todos los pueblos de la comarca que sigan trabajando unidos para salir adelante.
El alcalde de Villanueva de la Fuente, Francisco Morales, por su parte, reiteró el agradecimiento al presidente de la Diputación por su apoyo desde los inicios de la feria, no sólo económicamente sino también desde lo personal y emocional. Se ha sentido orgulloso por los alcaldes de los municipios que han demostrado que con la unión de los pueblos de la comarca se puede trabajar conjuntamente independientemente del color político. «Nos dimos cuenta que las comarcas de Montiel y Sierra de Alcaraz tenían muchas carencias pero también que tenían muchas potencialidades y eso es lo que hemos intentado hacer desde Mencatur a lo largo de estos años», asintió.
Se ha referido al mundo de la caza, recurso del que la comarca es referente mundial, pero también que existen otros valores que han sido capaces de vender e impulsar como son el turismo, la historia, la cultura, desgranando de cada uno de los pueblos que conforman esta comarca sus características y peculiaridades.
En este aspecto ha pedido a todos los alcaldes seguir desarrollando conjuntamente las políticas que sirvan para potenciar y desarrollar la comarca, «sin fijarnos en el color político». Y ha tenido palabras de agradecimiento especial hacia las distintas asociaciones y entidades colaboradoras de la feria. «Hemos tenido que dejar fuera más de treinta expositores por falta de espacio, pero os aseguro que en próximas ediciones volveremos a habilitar suelo y a crear infraestructura cerrada para dar cobijo a mas expositores», ha señalado, indicando también que se han potenciado las nuevas tecnologías gracias a la colaboración de dos jóvenes que han conseguido crear una plataforma digital desde la que se puede descargar toda la información de Mencatur a través de los móviles inteligentes y, por una cantidad de dinero «que ahora sí han podio asumir las arcas municipales, 1.900 euros frente a los 12.000 que otros nos pedían anteriormente», destacó.
También ha sido claro que para crear riqueza hay que dar facilidades a los emprendedores y a los empresarios, y en este sentido ha destacado que iniciativas como el coste de los stands a 150 euros permiten asistir a empresarios que de otra manera no podrían.
No se ha callado en una crítica hacia los bancos, «causantes de la ruina de nuestro país. Y no me voy a callar ante esta tropelía, porque ahora es imposible firmar créditos con las condiciones que están poniendo», aseguró.
Finalmente ha hecho referencia a las ayudas institucionales por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. «Antes, cuando el color político del gobierno regional era el mismo que el del equipo de gobierno municipal, no me callaba y si criticaba que recibíamos poca ayuda ahora tengo que decir que la ayuda es cero. Y si yo no me hubiera levantado contra la política regional, a día de hoy no tendríamos servicio de urgencias médicas», finalizó e hizo un llamamiento para seguir trabajando juntos y para que todas las administraciones trabajen en común.
En la feria se ha presentado también el libro de Herminia Montoya, «Una mamá diferente», aquejada de una enfermedad que le reduce la movilidad. Tanto el presidente de la Diputación como el alcalde han solicitado la cooperación con la adquisición de este libro que, aunque es de difusión gratuita, han pedido la colaboración voluntaria para sufragar los gastos de una silla especial que le permita una mayor transportabilidad e independencia.
Expositores
La Feria ha cumplido este año su novena edición. Desde sus inicios ha contado con el patrocinio de la Diputación Provincial de Ciudad Real, que aporta la mayor parte de su presupuesto, 12.000 euros, además de 3.000 euros provenientes de Globalcaja y de las cuotas (150 euros) de los expositores por instalar sus stands. Pero a pesar de la tesitura y del nulo apoyo económico de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, «cero euros» según el alcalde, la feria sigue teniendo su tirón como lo demuestra que son 145 expositores, empresas de 25 pueblos de las comarcas de Campo de Montiel y la vecina Sierra de Alcaraz, las que participan esta edición.
En el transcurso de estos dos días se espera la afluencia de 30.000 visitantes, como viene siendo habitual en anteriores ediciones. El recinto donde se celebra la muestra es la zona polideportiva, con una extensión de cerca de 2.400 metros cuadrados, distribuidos en dos pabellones fijos y la zona exterior donde se exhiben rehalas y caballos, maquinaria agrícola y vehículos todoterrenos.
Entre las actividades que presenta Mencatur cabe reseñar la celebración de una exhibición de doma ecuestre, degustación de productos típicos de la zona, mercado equino, canino y exposición de rehalas, exhibiciones de cetrería y actividades deportivas como tiro con arco, tiro con aire comprimido, tirachinas, fútbol 7, etc. También se podrá visitar una exposición de fotografía «Las modalidades de caza en el Campo de Montiel», asistir a las ponencias sobre el «tratamiento y la prevención de la Leishmania» e «iniciación al airfost», actos culturales y folclóricos con la actuación de rondallas y grupos de los diferentes pueblos de la comarca y región.
En Mencatur se da cita una extensa gama de profesionales de distintos ámbitos, representantes todos ellos de instituciones y empresas de los diferentes sectores procedentes de los distintos municipios de la Comarca del Campo de Montiel, en la provincia de Ciudad Real, y de la Sierra de Alcaraz, en Albacete. La gestión cinegética, la hostelería, la restauración, el turismo, la alimentación, la artesanía, etc. están representados en esta feria, que constituye para las empresas participantes un marco ideal para la difusión y ejecución de sus actividades. Así, en Mencatur se dan cita expositores relacionados con recursos y actividades cinegéticas, desde empresas relacionadas con la taxidermia y peletería a otras que tienen que ver con la organización de actos cinegéticos, así como las federaciones de caza y tiro olímpico y sociedades de cazadores.
También acuden representantes de cotos de ambas comarcas, empresas relacionadas con la vigilancia rural, con la agricultura y el medio ambiente, así como de hoteles, restaurantes, balnearios y casas rurales de la comarca, agencias de viaje y turismo rural, servicios turísticos, artesanos y cooperativas agrícolas y, además de los expositores institucionales, concretamente de los ayuntamientos de ambas comarcas.







































































