La ‘Plataforma Contra la Privatización del Agua de Alcázar’ ha respondido a las declaraciones realizadas desde el equipo de gobierno municipal, en las que se les acusaba de “engañar y molestar a los ciudadanos” y de estar “manejados por el PSOE”. Ante las palabras del concejal del ciclo hidráulico, Ángel Montealegre, y del portavoz del PP, Ángel Puente, la plataforma no quiere entrar en descalificaciones personales e insultos y responde que “contra mentiras, razones”. Así lo manifestaba el portavoz de este colectivo ciudadano alcazareño, Juan Garrido, previo a un acto informativo que han realizado, en la tarde de hoy martes, en el centro de barrio de ‘Santa María’. Garrido insistió en que la plataforma seguiría “luchando por defender algo que es patrimonio de todos los vecinos y así nos lo están haciendo saber. La gestión del agua debe ser pública al cien por cien y transparente”.
Desde la plataforma siguen defendiendo que, en 25 años de gestión mixta, el ayuntamiento dejará de percibir entre 46 y 50 millones de euros. A este respecto, su portavoz quiso matizar más los conceptos que ya adelantaran.
Alcantarillado: 20 millones de euros
“Esto es así, digan lo que digan. Sabemos perfectamente lo que es una tasa y, si como dijo el señor Montealegre, los ingresos deben ser igual que los gastos; ¿por qué en la memoria se prevé que el socio privado ingresará al año 833.000 euros en concepto de tasas, cuando el mantenimiento de este servicio sólo supondrá 239.000 euros? ¡Qué nos lo expliquen! Son datos que están en la memoria, no nos los estamos inventando. Gastos e ingresos no coinciden”
Pago a la empresa privada por su gestión: 14 millones de euros
“Por su saber hacer, el ‘knowhow’ o como lo quieran llamar. Algo que está admitido y que es donde está el negocio para la empresa privada. Este es un dinero que, de seguir siendo municipal, nos ahorraríamos”
Intereses del préstamo: cerca de 5 millones
“Calculados a la baja, porque en la memoria no se especifica cuál será este interés”
Por servicios que ahora no paga el Ayuntamiento: 6 millones de euros
“No nos referimos al mantenimiento de parques y jardines; sino al consumo de agua de los edificios e instalaciones municipales (250.000 metros cúbicos), por los que ahora el Ayuntamiento no tiene que pagar”
Control y seguimiento del servicio: 1 millón y medio de euros
Garrido aclaraba, que en estos conceptos, no se han tenido en cuenta el coste de otros servicios que viene prestando habitualmente la empresa de aguas al Ayuntamiento. «No nos inventamos nada, todos estos datos se han extraído fielmente del texto de la memoria, que cualquier ciudadano puede consultar; aunque nos hubiera gustado que que el Ayuntamiento lo hubiera hecho público en su página web».
Por último, remarcó que «la plataforma es un colectivo ciudadano en el que tienen cabida todas las asociaciones e ideologías políticas. No estamos manipulados por nadie. Igual que hay miembros del PSOE e IU, hay ecologistas, miembros de diferentes asociaciones y ciudadanos independientes. La gente de Alcázar nos conoce, sabe quien somos y que obramos con honestidad y rigor».
«CENSURA EN LA TELEVISIÓN MUNICIPAL»
Por otra parte, desde la plataforma han presentado un escrito al Ayuntamiento para pedir que “no se les silencie en la televisión municipal”, en la que se transmiten las noticias que parten de la plataforma con voz en off y sin declaraciones; “mientras que sí se escuchan las que realizan los miembros del equipo de gobierno”. Juan Garrido comentaba que han pedido al alcalde que “cumpla la Constitución que juró cumplir y respete el derecho reconocido en el artículo 20.1, sobre libertad de expresión y comunicación. Asi como la garantía legal que todos los grupos tienen de acceso a los medios de comunicación, especialmente si son públicos. No nos pueden quitar la voz. Aunque, afortunadamente, los alcazareños saben por qué nos la quitan».








































































