El grupo municipal socialista de Alcázar de San Juan, ha elaborado una propuesta “alternativa a la venta de aguas” que presentarán en pleno extraordinario. Se trata de un documento, de unas 20 páginas, elaborado por técnicos y expertos en la materia que, como decía la portavoz socialista, Rosa Melchor, “ha tratado de huir de subjetivismos y matices de opinión. Es una propuesta real y viable, que demuestra que la venta de aguas es innecesaria para saldar la deuda que tiene esta empresa municipal con el Ayuntamiento”.
La propuesta resuelve los conceptos clave que siempre han preocupado al partido socialista: garantizar que la empresa municipal de aguas se gestione con un capital cien por cien público, que se respeten tarifas y los puestos de los trabajadores y que los beneficios de la gestión del agua reviertan en los alcazareños, “que no se regalen a una empresa privada”. Básicamente, la alternativa socialista parte de la revisión de las cuentas –para dilucidar con concreción qué es lo que debe Aguas al Ayuntamiento y viceversa- para poder hacer una valoración y determinar con exactitud a cuánto asciende la deuda. El siguiente paso sería hacer un reconocimiento de las obras y servicios que ahora no lo están, pero que han sido realizadas o prestados efectivamente, e incluirlas en las cuentas de ‘Aguas de Alcázar’. Partiendo de estos datos, se procedería a la compensación, “del modo habitual y legal como se hace entre administraciones. Más en este caso que el Ayuntamiento es la madre de Aguas” –comparaba Melchor- “Lo único que se necesita es voluntad política para poder hacerlo”. Por último, se volvería a reclasificar la deuda, que habría que pasar de nuevo a largo plazo, estableciendo un plan de pagos, a 25 años (igual que en el caso de la gestión mixta) entre ‘Aguas de Alcázar’ y el Ayuntamiento. Este plan de pagos se haría por la cantidad de la deuda real –que el grupo socialista estima en torno a 6 millones de euros- más un 4% de intereses. “Estos intereses supondrían un ingreso extraordinario al año de 434.000 euros” –aseguraba Melchor, que decía que, con este sistema, se conseguiría que la empresa gestora de las aguas devolviera lo que debe al Ayuntamiento, al que tendría como único acreedor, garantizando la gestión pública al 100% y ofreciendo beneficios. También apuntó la portavoz socialista que, de este modo, la tasa de alcantarillado se destinaría a cubrir el servicio y mejorar las infraestructuras –como se ha venido haciendo en los últimos 20 años- “sin necesidad de engordar los ingresos para beneficio de una empresa privada”.
“Con esta propuesta el resultado serían sólo beneficios” –aseguraba Melchor- “porque se eliminaría la deuda, los ingresos de Aguas revertirían en los ciudadanos y ciudadanas de Alcázar, seguiría siendo una empresa 100% pública y se garantizarían tarifas y puestos de trabajo. Hay otras alternativas, aunque el equipo de gobierno no las quiera asumir”. Desde el PSOE también han querido remarcar que, con este plan de pagos, “estaríamos hablando de un ahorro para el Ayuntamiento, en 25 años, de unos 15 millones de euros. Nos ahorraríamos el 10% del pago a una empresa privada por ‘su saber hacer’ y el 1% por el autocontrol del servicio. Esto supondría que habría 2 millones de euros más anuales para invertirlos en planes de empleo o políticas sociales”.
SOBRE LAS FACTURAS “NO RECONOCIDAS”
El grupo municipal socialista quiso aclarar que esas facturas que el equipo de gobierno dice que “ningún técnico quiere firmar”, existen, tienen proyecto y corresponden a obras realizadas -“algunas, como los aparcamientos de la piscina municipal, con restos de otras obras”- y que es el equipo de gobierno quien no las quiere reconocer. “Es una decisión política. Existen métodos contables legales para poder hacerlo”.








































































