EUROCAJA RURAL Gigantes en valores
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
SOLISS Abril 22 at
GFM 2024

Alcázar de San Juan

La I Jornada de Alzheimer del Mancha Centro consigue romper falsas creencias

DEPURMANCHA 2021TALLERES MANCHEGOS Mayo 24
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

Durante el día de hoy expertos están acercando a la enfermedad, desde un punto de vista multidisciplinar, a los 150 asistentes a este encuentro celebrado en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), tanto a profesionales sanitarios que no están acostumbrados al manejo de este tipo de pacientes, como a familiares que permanecen las 24 horas con estos enfermos.

18 de octubre de 2011- El Alzheimer es una enfermedad que no solo afecta a la memoria, sino que también puede implicar una afectación cognitiva del lenguaje y/o conducta en los pacientes que la padecen, quienes en ocasiones reciben un diagnóstico tardío porque se cree que muchos de los síntomas que presentan son propios de la edad.
Esta es una de las falsas creencias que durante el día de hoy se intentan romper dentro de la I Jornada de Alzheimer ‘Bicicleta, cuchara, manzana’ organizada por el Servicio de Neurología del Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), centro dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha que ha reunido en torno a 150 asistentes interesados en la enfermedad, tanto profesionales como afectados.
Tal y como ha puesto de manifiesto durante la inauguración el neurólogo responsable de la Unidad de Demencias del Mancha Centro, Ignacio Rueda, “los fallos de memoria son inherentes al envejecimiento, pero otras veces son el principio de una demencia”. El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que está claramente relacionada con la edad y principalmente se debe a un depósito anómalo de las proteínas a nivel cerebral y en estructuras concretas.
Según el doctor Rueda, “hoy por hoy no hay ningún tratamiento preventivo”. En la actualidad “se están investigando tratamientos que eviten el depósito de dichas sustancias, pero el principal factor de riesgo es la edad”.
En este punto, el responsable de la Unidad de Demencias del hospital alcazareño ha augurado un incremento de la incidencia de esta enfermedad debido al aumento de la esperanza de vida. “Tenemos más tiempo para el desarrollo de la enfermedad, por lo que se prevé de aquí a unos años pueda aumentar en gran medida”, ha apuntado.
Así mismo, tampoco existe ningún tratamiento curativo, “los únicos tratamientos que existen pretenden mantener al paciente a un buen nivel cognitivo y funcional el mayor tiempo posible”, que son los que emplean en la Unidad de Demencias del Hospital General ‘La Mancha Centro’ creada hace 4 años para realizar un diagnóstico precoz y un tratamiento óptimo, no sólo farmacológico, sino también incluyendo la estimulación cognitiva a nivel de centro de día.
Y es que “se ha demostrado que los pacientes que además de tratamiento farmacológico realizan un tratamiento de estimulación, se mantienen en un nivel óptimo cognitivo y funcional durante más tiempo”, según el doctor Rueda.
Felicitaciones

La labor que realiza el Servicio de Neurología del Hospital Mancha Centro ha sido aplaudida por el doctor Cristóbal Carnero Pardo, neurólogo especializado en la enfermedad referente a nivel nacional, entre otras cosas, por haber desarrollado unos test de cribado en demencias muy útiles destinados a personas con bajo nivel educativo y que se pueden poner en práctica en la consulta, tanto en los centros de salud como en los hospitales.
En su intervención, el doctor Carnero, que ha sido el primer ponente de la I Jornada de Alzheimer, ha querido felicitar a los profesionales del hospital alcazareño, especialmente a los que integran la Unidad de Demencias, “grupo que, a pesar de su corta trayectoria profesional y escasa vida, ha conseguido desarrollar una forma de atención que es una envidia”.
Finalidad de las jornadas

Durante el día de hoy la I Jornada de Alzheimer ‘Bicicleta, cuchara, manzana’ del Hospital Mancha Centro ha acercado a la enfermedad desde un punto de vista multidisciplinar, tanto a los profesionales sanitarios que no están tan acostumbrados al manejo de este tipo de pacientes, como a trabajadores sociales y familiares que son los que realmente están las 24 horas con estos enfermos.
Para ello, se ha contado con ponentes con una calidad contrastada a nivel nacional, entre los que se encuentran, además del doctor Carnero, Marcelo L. Berthier Torres, profesor asociado de Neurología en el Centro de Investigaciones Médico-Sanitarias (CIMES) de la Universidad de Málaga; Gonzalo Sánchez Benavides, del Instituto de Investigación del Hospital del Mar y del Programa de Neurociencias del Parc de Recerca Biomédica de Barcelona; o Carlos Marsal Alonso, del Servicio de Neurología del Hospital Virgen de la Salud de Toledo.
Las ponencias de la I Jornada Alzheimer ‘Bicicleta, cuchara, manzana’ se han centrado en la demencia tipo enfermedad de Alzheimer, los trastornos de la conducta más frecuentes, la exploración y estimulación de las funciones cognitivas en enfermedad de Alzheimer, las opciones de tratamiento, sus aspectos legales y el documento Sitges.
La proyección del documental ‘Bicicleta, cuchara, manzana’ dirigido por Carles Bosch y ganador de varios premios, entre otros, Goya al mejor corto documental, pondrá el punto y final al encuentro esta tarde.

AYUNTAMIENTO DE ALCÁZAR DE SAN JUAN Excrementos
TALLERES MANCHEGOS Puertas abiertas 24CONSEJO REGULADOR 24CINCOFRESH Pistachos 24GLOBALCAJA Hazte ClienteAYUNTAMIENTO DE MANZANARES Fercam 24
TALLERES MANCHEGOS Puertas abiertas 24CINCOFRESH Pistachos 24CONSEJO REGULADOR 24GLOBALCAJA Hazte ClienteAYUNTAMIENTO DE MANZANARES Fercam 24
REINAVISIÓN Octubre 23DIPUTACIÓN DE TOLEDO Naturaleza 24ALMIDA Abril 21QUIXOTE TOURS Semana Santa 24MEDFYR Medicina GeneralFEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24
AGUAS ALCÁZAR Genérico 21CASA LA VIÑA Abril 22Cupones descuento en PublicoACM SEGUROS octubre 22
JCCM Subvención

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas